Movemos Europa es una organización independiente y progresista que impulsa el poder de la gente para transformar Europa, para beneficio de nuestra comunidad presente, de futuras generaciones y del planeta.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, A la Comisión Europea, Ylva Johansson, comisaria europea de Asuntos de Interior, Margaritis Schinas, comisario europeo de Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo y los Ejecutivos y dirigentes de los Estados miembros
Petición
Les pedimos que hagan un seguimiento de la evolución de la situación, envíen con urgencia observadores independientes a la zona en cuestión y empleen todos los medios necesarios para ejercer presión sobre el Gobierno de Polonia a fin de que envíen ayuda médica y humanitaria a la frontera sin dilación y permitan que las personas afectadas soliciten asilo.
Por qué es importante
«Los chiquillos están cada vez más débiles. Los más pequeños han empezado a mordisquear ramas para chupar la savia que contienen. Además, morder ramas también sirve para engañar [....] al hambre». Son palabras de Joanna Aisha Iwińska, una activista que ayuda a quienes se encuentran en la frontera entre Polonia y Bielorrusia1.
Miles de personas, entre ellas mujeres y menores, están retenidas ahí en estos momentos.
Se encuentran atrapadas entre los 12 000 soldados polacos que las repelen con gas lacrimógeno y los agentes bielorrusos que les obligan a avanzar hacia Polonia2.
Mucha de esta gente lleva aquí varios días sin agua, comida ni atención sanitaria3. Las autoridades no permiten que nadie se acerque: ni médicos ni cualquier otra persona que venga a ofrecer alimentos ni cobijo o protección. Los activistas que han acudido a la frontera para ayudar sufren amenazas y agresiones4.
Mientras tanto, nuestros representantes siguen de brazos cruzados y no hacen nada por atajar esta crisis humanitaria. La única cosa que podría obligarlos a tomar cartas en el asunto y hacer lo correcto es la indignación de la opinión pública en toda Europa.
Todo el mundo tiene la mirada puesta en esta situación. No hay medio de comunicación que no cubra esta barbaridad. Si no alzamos la voz, los dirigentes de la UE van a pensar que nos da igual, que a nadie le importa… pero la comunidad de Movemos Europa no calla y otorga. Al unirnos, podemos darles una buena muestra de hasta dónde llega el clamor popular a favor de los derechos humanos.
- [en polaco] https://noizz.pl/spoleczenstwo/aktywistka-dzieci-sa-coraz-slabsze-zucie-galazek-pozwala-nieco-oszukac-glod/b57nbbb
- https://cadenaser.com/ser/2021/11/08/internacional/1636396274_836809.html
- [en inglés] https://www.politico.eu/article/poland-frontex-belarus-border-migration-crisis/?fbclid=IwAR0fX59GSytT2ipIlnhHPb1rjM58z3CsQGx0t1lHhzs_MaljcsPSKaMALUk https://www.dw.com/es/polonia-crisis-migratoria-con-bielorrusia-amenaza-la-seguridad-de-toda-la-ue/a-59762232
- [en polaco] https://www.facebook.com/gminamichalowo/photos/a.798278960239937/4694452160622578/
¿Te gustaría contribuir?
Gracias por sumarte al llamamiento para que los dirigentes de la UE defiendan los derechos humanos y envíen asistencia humanitaria a la frontera entre Polonia y Bielorrusia.
Para que nos escuchen, necesitamos contar contigo en todas las etapas del proceso. Las campañas que organizamos están pensadas por y para la gente, y se financian con las aportaciones de personas como tú. No recibimos dinero de empresas ni gobiernos.
¿Podrías ayudarnos con unos cuantos euros? Si quieres, también puedes hacer donaciones mensuales para contribuir a que la comunidad de Movemos Europa siga luchando por las causas que nos importan durante todo el año.
Otras maneras para llevar a cabo un donativo
Puedes hacer una transferencia bancaria a la cuenta:
(Por favor, incluye tu dirección de correo electrónico como concepto del pago)
WeMove Europe SCE mbH
IBAN: DE98 4306 0967 1177 7069 00
BIC: GENODEM1GLS, GLS Bank
Berlín, Alemania
Tus datos personales se mantendrán privados y seguros. El compartirlos implica que estás de acuerdo con que Movemos Europa te mantenga informado sobre campañas y que aceptas el uso de cookies de acuerdo con nuestra política de privacidad.