67,859 de 100,000 firmas

Ejecutivos de los Estados miembros de la UE e integrantes del Parlamento Europeo

Petición

Es urgente una nueva legislación para que los trabajadores de plataformas como Uber tengan derechos.

La Directiva propuesta sobre las condiciones laborales de trabajadores en platafromas como Uber es un buen comienzo, pero no es suficiente. Es necesario que la legislación presuponga un vínculo real entre trabajador y empresa para que los primeros puedan contar con contratos dignos de trabajo, y no verse obligados a operar como falsos autónomos.

Por qué es importante

En tan solo unos años, Uber transformó por completo la legislación laboral en muchos países. ¿Cómo se las apañaron? Según unas filtraciones recientes, conocidas como «los papeles de Uber», la empresa infringió las normas, engañó a la policía y presionó en secreto a importantes figuras políticas para que intervinieran a su favor1.

Gracias a eso, Uber creció como la espuma en muy poco tiempo y ganó una fortuna mientras explotaba a la plantilla. Quienes conducen los vehículos cobran muy poco y no disfrutan de derechos laborales básicos, como vacaciones pagadas, bajas por enfermedad, bajas de maternidad o paternidad y una pensión.

El año pasado, la UE intentó poner remedio a esta situación con una nueva ley que otorgaría a quienes trabajan para Uber y demás empresas de la economía colaborativa los mismos derechos que en otros sectores. Pero Uber hizo lo imposible por paralizar la ley, hasta el punto de echar mano de uno de sus mayores defensores, el presidente francés Emmanuel Macron2.

Sin embargo, las filtraciones son tan nefastas que el cuerpo legislativo de la UE ha tomado buena nota. Este escándalo nos da munición para impulsar esa ley y que toda la gente de Europa que forma parte de la economía colaborativa (ya sea para Uber o para otras plataformas) tenga unos derechos dignos de ese nombre. Sería una auténtica revolución, pero la única forma de que se materialice es la presión popular.


Referencias:

  1. https://www.theguardian.com/news/2022/jul/10/uber-files-leak-reveals-global-lobbying-campaign (en anglais)
  2. https://www.etuc.org/en/pressrelease/uber-files-meps-must-investigate-anti-worker-eu-lobbying

En asociación con:


¿Te gustaría contribuir?

Puede parecer difícil cambiar las cosas siendo solo una persona. Lo bonito de Movemos Europa es que, si cada integrante de la comunidad hace un pequeño donativo, no necesitamos nada más para hacer cosas increíbles.

¿Te unes a las miles de personas que ya están contribuyendo para respaldar nuestra lucha?

Todas las aportaciones nos ayudan a construir la Europa con la que soñamos. ¡No tardarás más de 2 minutos!

Otras maneras para llevar a cabo un donativo


Puedes hacer una transferencia bancaria a la cuenta:
(Por favor, incluye tu dirección de correo electrónico como concepto del pago)

WeMove Europe SCE mbH
IBAN: DE98 4306 0967 1177 7069 00
BIC: GENODEM1GLS, GLS Bank
Berlín, Alemania

Movemos Europa busca la mayor transparencia en su gestión. Si quieres saber de qué manera gastamos el dinero que recaudamos, echa un vistazo a nuestra política de donaciones.

Tus datos personales se mantendrán privados y seguros. El compartirlos implica que estás de acuerdo con que Movemos Europa te mantenga informado sobre campañas y que aceptas el uso de cookies de acuerdo con nuestra política de privacidad.

Ahora comparte con tus amigos y familiares

Estás firmando como ¿No eres tú? Pincha aquí