76,165 de 100,000 firmas

A la Comisión Europea

Petición

Les instamos a aprobar leyes minuciosas para toda la Unión Europea que abarquen todos los elementos de la piscicultura con el fin de garantizar el bienestar de los peces durante la cría, el transporte y el sacrificio. Más concretamente, exigimos:

  • Que se concreten las condiciones generales para criar y transportar peces de modo que cubra a todos los animales de piscifactoría, sin olvidar los requisitos particulares a cada especie.
  • Garantizar que todos los peces de piscifactoría se sacrifiquen con métodos humanitarios.
  • Elaborar una lista de requisitos particulares a cada especie con respecto a los métodos autorizados de aturdimiento y sacrificio.
  • Prohibir los métodos de sacrificio que han demostrado ocasionar sufrimiento a todas las especies.

Por qué es importante

Un buzo se sumerge en las profundidades marinas todos los días para visitar a un amigo muy particular: un pulpo. El octópodo no huye, sino que se acerca y entrelazan brazos y tentáculos a modo de saludo. Con el tiempo, el buzo ha descubierto que tenemos más en común con los pulpos de lo que pueda parecer: al igual que los seres humanos, necesitan relacionarse con otras criaturas, son capaces de recordar cosas y también tienen sentimientos1.

Los pulpos no son un caso excepcional: todos los peces sienten estrés, miedo y sufrimiento, entre otras emociones.

A pesar de ello, la piscicultura es una actividad brutal. En la Unión Europea, el sector de la pesca industrial cría más de mil millones de peces al año2. Los hacinan en jaulas subacuáticas atestadas de parásitos y con los cadáveres de sus congéneres3.

Cada vez hay más pruebas de que las macropiscifactorías son lugares muy angustiosos para estos animales, pero nadie ha tomado medidas para mejorar la situación. Mientras te escribo estas líneas, la Comisión Europea está abierta a la idea de hacer cambios de gran envergadura por el bien de los animales de granja 4. Estamos ante una ocasión de oro: si la gente normal y corriente como tú y como yo se moviliza, podremos conseguir que quienes toman las decisiones no se olviden del bienestar de los peces.

Eso sí: no tenemos mucho tiempo para reaccionar. La organización con la que colaboramos ya cuenta con el apoyo de 60 000 personas que reivindican los derechos de los peces en Europa, pero nos han pedido ayuda para llegar más lejos. Si conseguimos 100 000 firmas, tendremos muchas más probabilidades de que la Comisión proteja a TODOS los animales, ya sea en tierra, aire o mar. ¿Te sumas?

Los peces que viven en las jaulas diminutas de las explotaciones industriales son más propensos a padecer enfermedades y lesiones. Es frecuente que no se les dé de comer (a veces incluso durante dos semanas o más) antes de que los empaquen y los lleven a otras instalaciones para sacrificarlos. No es una muerte rápida: suelen emplearse métodos muy crueles, como cortarles las agallas mientras están conscientes o dejar que se asfixien5.

Pero no tiene por qué ser así: es posible criar peces en Europa de una forma mucho más humanitaria. Si tuvieran más espacio para moverse y murieran sin sufrimiento, las enfermedades, el estrés y el dolor no formarían parte de la ecuación6.


Referencias:

  1. Puedes ver lo que pasó con tus propios ojos en el documental «Lo que el pulpo me enseñó», entre otros.
    https://www.ciwf.org.uk/our-campaigns/rethink-fish
    https://www.theguardian.com/news/2018/oct/30/are-we-wrong-to-assume-fish-cant-feel-pain
  2. https://www.ciwf.org.uk/our-campaigns/rethink-fish/
  3. https://www.essereanimali.org/en/fishtoo
  4. https://food.ec.europa.eu/animals/animal-welfare/evaluations-and-impact-assessment/revision-animal-welfare-legislation_en
  5. https://www.ciwf.org.uk/farm-animals/fish/fish-welfare
  6. https://www.ciwf.org.uk/farm-animals/fish

Campaña en colaboración con:

¿Te gustaría contribuir?

Esta comunidad no ha dejado de pelear por el bienestar de los animales de granja.

El año pasado, miles de integrantes Movemos Europa entraron en acción para proteger a los millones de animales que pasan casi toda su vida en una jaula (a veces, desde que nacen hasta que mueren). Gracias a esa energía, convencimos a la UE de que eliminara progresivamente el uso de jaulas para animales terrestres en todos los Estados Miembros.

Ahora nos embarcamos en otra pugna: que la cría de peces en nuestro continente sea más humanitaria. Pese a los nuevos estudios que demuestran que estos animales sienten miedo, angustia y dolor, las explotaciones piscícolas no han abandonado sus métodos brutales. Tenemos que alzar la voz por los que no pueden: vamos a conseguir que se respete el bienestar de todos los animales de granja, sin olvidarnos de los peces.

Ya hay miles de personas que aportan su granito de arena para que podamos seguir adelante con esta lucha. ¿Te animas a donar tú también?

Otras maneras para llevar a cabo un donativo


Puedes hacer una transferencia bancaria a la cuenta:
(Por favor, incluye tu dirección de correo electrónico como concepto del pago)

WeMove Europe SCE mbH
IBAN: DE98 4306 0967 1177 7069 00
BIC: GENODEM1GLS, GLS Bank
Berlín, Alemania

Movemos Europa busca la mayor transparencia en su gestión. Si quieres saber de qué manera gastamos el dinero que recaudamos, echa un vistazo a nuestra política de donaciones.

Tus datos personales se mantendrán privados y seguros. El compartirlos implica que estás de acuerdo con que Movemos Europa te mantenga informado sobre campañas y que aceptas el uso de cookies de acuerdo con nuestra política de privacidad.

Ahora comparte con tus amigos y familiares

Estás firmando como ¿No eres tú? Pincha aquí