65,112 de 75,000 firmas

A Fabrice Leggeri, director de FRONTEX

Petición

Fabrice Leggeri, le instamos a dimitir inmediatamente como director de FRONTEX.

Por qué es importante

Las acusaciones son alarmantes: la agencia europea FRONTEX ayudó a los guardas fronterizos griegos a actuar como auténticos piratas. Atacaron a inmigrantes que viajaban en botes inestables, expulsándolos de aguas europeas y dejándolos a su suerte en alta mar. Las investigaciones demuestran que personal de FRONTEX también fue testigo de numerosos actos violentos - que trataron de ocultar [1].

El director de FRONTEX, Fabrice Leggeri, está implicado personalmente: estaba al tanto de los abusos y violaciones de derechos humanos y mintió al Parlamento Europeo al respecto [2]. A principios de diciembre, fue interrogado eurodiputada/os de nuevo, pero Leggeri se niega a aceptar cualquier responsabilidad y se resiste a los llamamientos de dimisión [3].

La prensa ha trabajado incansablemente para destapar estos abusos [4]. ¡Hasta funcionarios de FRONTEX han filtrado detalles de dichas violaciones! Quizás lo único que falta es la voz de la ciudadanía, que quede clara nuestra indignación, para que Leggeri dimita. ¿Te animas a pedirle a Leggeri que dimita?


Referencias:

  1. https://www.socialistsanddemocrats.eu/es/newsroom/el-grupo-sd-pide-la-dimision-del-director-de-frontex
    En inglés: https://www.guengl.eu/frontex-chief-must-be-sacked-after-migrant-pushback-expose/
  2. En inglés: https://www.europarl.europa.eu/news/en/press-room/20201126IPR92509/
    En inglés: https://multimedia.europarl.europa.eu/en/committee-on-civil-liberties-justice-and-home-affairs_20201130-1645-COMMITTEE-LIBE_vd
  3. https://es.euronews.com/2020/12/01/eurodiputados-socialistas-piden-la-dimision-del-director-de-frontex-por-devoluciones-en-ca
  4. https://www.elperiodico.com/es/internacional/20201109/frontex-en-el-punto-de-mira-ante-devoluciones-en-caliente-de-refugia-8197132
    https://elpais.com/internacional/2020-10-27/frontex-abre-una-investigacion-interna-tras-ser-acusada-de-devolver-en-caliente-a-migrantes-desde-grecia.html
    https://www.elsaltodiario.com/fronteras/guardia-costera-grecia-crimenes-mediterraneo-director-frontex-miente-parlamento-europeo
Mandar tweet a Ylva Johansson, comisaria europea de Interior

Hemos escrito a Ylva Johansson, comisaria europea de Interior, para solicitar una reunión urgente y abordar las acusaciones de violaciones de derechos humanos contra migrantes perpetradas por Grecia y Frontex, la agencia europea para el control de fronteras. De momento, ni ella ni su equipo se han puesto en contacto con Movemos Europa.

Se trata de un tema urgente, así que tenemos un plan: si toda nuestra comunidad le envía tuits el Día Internacional del Migrante, quizás la convenceremos de que nos reciba y se tome este asunto en serio.

Enviar un tweet

Form to send tweet
Tweetea esto como ¿No eres tú? Pincha aquí

Comisaria europea Ylva Johansson: ponga fin a las violaciones de derechos humanos contra los inmigrantes

Hemos escrito a Ylva Johansson, comisaria europea de Interior, para solicitar una reunión urgente y abordar las acusaciones de violaciones de derechos humanos contra migrantes perpetradas por Grecia y Frontex, la agencia europea para el control de fronteras. De momento, ni ella ni su equipo se han puesto en contacto con Movemos Europa.

Se trata de un tema urgente, así que tenemos un plan: si toda nuestra comunidad le manda un mensaje por Facebook, quizás la convenceremos de que nos reciba y se tome este asunto en serio.

Puedes copiar y pegar este mensaje en el muro de Facebook de la comisaria Johansson o escribir tu propio mensaje.

La comunidad de @wemoveEU exige el fin de las violaciones de los derechos humanos perpetradas por @Frontex y los países de la UE, y que la Unión Europea pida cuentas a los responsables. @YlvaJohansson, reúnase con Movemos Europa para hablar sobre la dimisión de Leggeri y la implantación de un procedimiento de infracción que acabe con la devolución en caliente de inmigrantes en Grecia #wetogether

Form to take facebook action
Estás firmando como ¿No eres tú? Pincha aquí

Ahora comparte con tus amigos y familiares

Estás firmando como ¿No eres tú? Pincha aquí

¿Te gustaría contribuir?

Gracias por actuar para pedir al Director de FRONTEX que dimita.

Esto es solo el comienzo de nuestra lucha por los derechos humanos y el derecho de asilo. Esta campaña comienza con la renuncia de Leggeri pero hay mucho más trabajo que debemos hacer para asegurarnos que FRONTEX respeta los derechos humanos.

Pero para tener un verdadero impacto, necesitamos fondos para nuestra campaña y nuestras acciones. ¿Podrías donar unos pocos euros al mes para que nuestra comunidad pueda luchar juntos para que los derechos humanos sean respetados en las fronteras de Europa?

Otras maneras para llevar a cabo un donativo


Puedes hacer una transferencia bancaria a la cuenta:
(Por favor, incluye tu dirección de correo electrónico como concepto del pago)

WeMove Europe SCE mbH
IBAN: DE98 4306 0967 1177 7069 00
BIC: GENODEM1GLS, GLS Bank
Berlín, Alemania

Movemos Europa busca la mayor transparencia en su gestión. Si quieres saber de qué manera gastamos el dinero que recaudamos, echa un vistazo a nuestra política de donaciones.

Tus datos personales se mantendrán privados y seguros. El compartirlos implica que estás de acuerdo con que Movemos Europa te mantenga informado sobre campañas y que aceptas el uso de cookies de acuerdo con nuestra política de privacidad.