221,061 de 250,000 firmas

A todos los líderes europeos, miembros del Parlamento Europeo y a los Ministros de Comercio, Medio Ambiente y Agricultura.

Petición

Dada la bien documentada deforestación, las violaciones de los derechos humanos y el incumplimiento de los compromisos climáticos, hacemos un llamamiento a todos los líderes europeos a detener las negociaciones del tratado comercial UE-Mercosur, sobre todo con el presidente brasileño Jair Bolsonaro.

Por qué es importante

El Amazonas arde para producir carne barata.

Con la bendición del presidente brasileño Jair Bolsonaro, los madereros ilegales están organizando un ataque en toda regla contra el "pulmón verde" de nuestro planeta. Están destruyendo reservas vitales de carbono y los cientos de miles de especies que lo llaman hogar. Todo para ayudar a la industria cárnica [1].

¡Y Europa está a punto de de echar leña al fuego! La UE pretende firmar un "nuevo TTIP" con el bloque Mercosur: con países integrantes como Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. Es un acuerdo para importar carne barata, soja, madera y otros productos cultivados sobre las cenizas del Amazonas

.

El tratado comercial UE-Brasil es un orgullo para el presidente Bolsonaro. Sabe que hay mucho en juego: la UE es el segundo mayor socio comercial de Brasil. Este acuerdo se ha estado negociando por más de 20 años y está a punto de ser cerrado. Bolsonaro se jacta de cómo conseguirá que se firme en breve [2]. Con las negociaciones todavía abiertas, la UE tiene un poderoso medio para presionar y hacer que Bolsonaro salve el Amazonas.

Debemos movilizarnos de inmediato y de forma multitudinaria y decirles a nuestros líderes que detengan al instante las negociaciones UE-Brasil. El éxito que se consiguió frustrando los planes del TTIP muestra cómo la presión pública puede hacer mucho para detener los desastrosos acuerdos comerciales. Pero tenemos que actuar rápido, cada día se queman más bosques.

Este acuerdo permitiría que los productos de estos países entren por vía rápida a Europa, engordando los bolsillos de las grandes empresas a ambos lados del Atlántico.

Los políticos detrás del acuerdo afirman que incluye un "compromiso para hacer frente a la deforestación" pero más de 600 científicos, dos organizaciones indígenas brasileñas y 340 grupos de la sociedad civil nos avisan de que esta claúsula es un fiasco [3]. Europa no debe recompensar a Bolsonaro y sus compinches por la indescriptible devastación de la selva tropical y del clima

.

¿Pueden personas comunes como tú y como yo detener un tratado que se lleva elaborando años? ¡Por supuesto! ¿Te acuerdas del TTIP? Cuando la UE y EE. UU. estaban a punto de firmar un acuerdo que habría inundado a Europa con carne tratada con hormonas y productos transgénicos, personas como tú se unieron a un movimiento ciudadano de más de tres millones de personas, y nuestra presión hizo que el tratado se cancelase.

Ahora, tenemos que luchar contra del acuerdo UE-Brasil y convencer al nuevo, y más ecologista, Parlamento Europeo y a los nuevos líderes europeos que declaren que quieren luchar por el clima y que no puede haber acuerdo mientras el Amazonas se esté quemando. Italia, Irlanda y Francia ya han expresado dudas [5]: una avalancha de oposición pública podría inclinar la balanza y volver a toda Europa en contra de esta peligrosa nueva asociación. ¿Te sumas?


  1. https://cnnespanol.cnn.com/2019/08/23/el-amazonas-se-esta-incendiando-porque-el-mundo-come-mucha-carne/
  2. https://www.lavanguardia.com/internacional/20190606/462712136126/macri-bolsonaro-acuerdo-libre-comercio-union-europea.html
  3. https://es.greenpeace.org/es/sala-de-prensa/comunicados/mas-de-340-organizaciones-piden-a-la-union-europea-la-paralizacion-de-las-negociaciones-comerciales-con-brasil/
  4. https://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/castellon/alerta-sector-citricola-uso-pesticidas-prohibidos-brasil_1240176.html
  5. https://www.20minutos.es/noticia/3741057/0/macron-acusa-bolsonaro-mentir-acuerdo-union-europea-mercosur-francia-brasil/

Campaña en colaboración con:

¿Te gustaría contribuir?

Para preservar nuestra independencia, somos muy cuidadosos a la hora de aceptar dinero. Pero para que nuestras campañas tengan impacto, necesitamos financiación.

¿Podrías donar unos euros al mes para que nuestra comunidad pueda seguir trabajando por el medio ambiente y muchas otras cuestiones importantes?

Otras maneras para llevar a cabo un donativo

Puedes hacer una transferencia bancaria a la cuenta:

WeMove Europe SCE mbH
IBAN: DE98 4306 0967 1177 7069 00
BIC: GENODEM1GLS, GLS Bank
Berlín, Alemania

Movemos Europa busca la mayor transparencia en su gestión. Si queries saber de qué manera gastamos el dinero que recaudamos, echa un vistazo a nuestra Política de Donaciones.

Tus datos personales se mantendrán privados y seguros. El compartirlos implica que estás de acuerdo con que Movemos Europa te mantenga informado sobre campañas y que aceptas el uso de cookies de acuerdo con nuestra política de privacidad

Ahora comparte con tus amigos y familiares

¡Gracias por actuar para que el acuerdo comercial UE-Brasil no salga adelante mientras el Amazonas esté ardiendo!

¿Conoces a otras personas que pudieran estar interesadas en esta campaña? Comparte con ellas la petición o mándales un correo electrónico pidiéndoles que la firmen.

Estás firmando como ¿No eres tú? Pincha aquí