96,590 de 125,000 firmas

Eurodiputadas y eurodiputados de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) y de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRI)

Petición

La mayoría de los subsidios europeos se destinan a apoyar una ganadería e agricultura industriales que perjudican nuestra salud. Como europeo/a que paga estos subsidios con una contribución de 114 euros anuales, le insto a que vote para que este dinero se invierta en una agricultura y ganadería beneficiosas para nuestra salud y para la naturaleza.

Por qué es importante

1. ¿Qué son la ganadería y la agricultura industriales?

En pos de una producción cada vez mayor, estamos usando cada vez más agroquímicos que contaminan el agua y nuestros alimentos, y enferman a los agricultores, ganaderos y a sus comunidades [1, 2].

Mantenemos a los animales en condiciones intolerables que requieren medicación masiva y, como resultado, aumenta la propagación de la resistencia antimicrobiana. Además, estamos perdiendo biodiversidad [3]: desde 1980 han desaparecido el 57% de las aves de las tierras de cultivo. Las mariposas, abejas y otros animales silvestres, responsables del 80% de la polinización de los cultivos también están disminuyendo su número. Estamos contaminando el aire con gases de efecto invernadero y agotando el agua [4], así como los suelos, - amenazando la base misma de la producción de alimentos [5].

Nuestro sistema de producción agrícola y ganadera industrial subsidiado y orientado a la exportación no contribuye a un medio ambiente saludable ni a un medio de vida sostenible y saludable para los ganaderos y agricultores que tienen que elegir entre intensificar su producción para competir o abandonar su labor. Es un hecho que entre 2007 y 2013, desaparecieron tres millones de granjas en Europa [6].

2. ¿Qué es la PAC y cómo es el proceso de toma de decisiones?

El sistema de subsidios de la UE se llama Política Agrícola Común (PAC). Alcanza casi el 40% del presupuesto anual de la UE (casi 60 mil millones de euros) o, lo que es lo mismo, 114 euros por ciudadano/a de la UE al año. Actualmente, la mayor parte del dinero subsidia la agricultura y ganadería industriales y fomenta la intensificación ya que la mayoría de los pagos se basan en el tamaño de la granja o de las tierras, y en parte también en el número de animales que tienen los ganaderos, por lo que cuantas más hectáreas y animales tienen, más subsidios reciben.

Cada 7 años, existe la posibilidad de cambiar la PAC. En una consulta organizada por la Comisión Europea en 2017, el 80% de los encuestados pidió una transformación fundamental de la PAC para hacer que la ganadería y la agricultura sean respetuosas con la naturaleza y las personas. Pero la Comisión ignoró las demandas de la ciudadanía y optó en gran medida por favorecer a los mismos, las poderosas empresas, como de costumbre.

Ahora es el momento de que el Parlamento reaccione ante la propuesta de la Comisión. Por primera vez, no solo los miembros de la Comisión de Agricultura, dominada por los intereses del lobby agrícola, sino también los de la Comisión de Medio Ambiente y todos los demás eurodiputados podrán aportar nuevas ideas y cambios concretos sobre aspectos cruciales de la propuesta de la Comisión. Esto puede cambiar la situación y permitir que se gaste más dinero en una ganadería y agricultura en armonía con la naturaleza.

3. ¿Qué pedimos?

Pedimos a la UE que cumpla sus compromisos internacionales y haga que la PAC contribuya a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los eurodiputados deben escuchar a la ciudadanía, más aun teniendo en cuenta que en mayo se celebrarán las elecciones al Parlamento de la Unión Europea.

Es hora de que la PAC financie la transición ecológica antes de que sea demasiado tarde:

1. Los eurodiputados deben votar para destinar al menos 30 mil millones de euros al año (el 50% de la PAC) a medidas que respeten la naturaleza y que cumplan con los objetivos de biodiversidad, clima, suelo y agua.

2. Los eurodiputados deben votar para cambiar el destino del dinero empleado en subsidiar la carne y los productos lácteos que sirven para financiar la ganadería industrial que no respeta la ley, alimenta la producción animal intensiva y daña nuestra salud y nuestro medio ambiente.


Referencias:

  1. [En inglés] Informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente 2018: EEA Report | No 19/2018 EEA Environmental indicator report 2018 – in support to the monitoring of the Seventh Environment Action Programme
  2. [En inglés] Sutton, M. A. et al. Summary for policy makers. in The European Nitrogen Assessment. Sources, Effects and Policy Pers pectives (eds. Sutton, M. A. et al.) xxiv–xxxiv (2011). doi:10.1017/CBO9780511976988.002
  3. [En inglés] Inger, R. et al. Common European birds are declining rapidly while less abundant species’ numbers are rising. Ecol. Lett. 18, 28–36 (2015)
  4. Uso ilegal de agua en España. WWF/Adena (2006)
  5. [En inglés] Panagos, P. et al. Cost of agricultural productivity loss due to soil erosion in the European Union: From direct cost evaluation approaches to the use of macroeconomic models. L. Degrad. Dev. 29, 471–484 (2018)
  6. [En inglés] Eurostat online: https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php/File:Change_in_the_number_of_holdings_and_utilised_agricultural_area_by_size_class_(utilised_agricultural_area),_EU-27,_2005–10_(%25).png

Campaña en colaboración con:

Ahora comparte con tus amigos y familiares

Gracias por actuar a favor de un modelo de ganadería y agricultura saludable que respete el medio ambiente y no nos enferme.

¿Conoces a otras personas que pudieran estar interesadas en esta campaña? Comparte con ellas la petición o mándales un correo electrónico pidiéndoles que la firmen.

Estás firmando como ¿No eres tú? Pincha aquí

¿Te gustaría contribuir?

Para preservar nuestra independencia, somos muy cuidadosos a la hora de aceptar dinero. Pero para que nuestras campañas tengan impacto, necesitamos financiación.

La comunidad de Movemos Europa ha estado haciendo campaña durante años por un modelo ganadero y agrícola que nos alimente con comida y carne saludables. Ahora tenemos la oportunidad única de influir en la manera de invertir el dinero del presupuesto de la UE: ¿carne venenosa o una dieta saludable que no nos enferme? Depende de si nuestra voz prevalece sobre los grandes lobbies agrícolas que quieren beneficiarse de la venta de insumos a los agricultores.

Esta será una batalla larga, y para realizar una campaña adecuada necesitamos fondos. Debemos estar listos para movilizarnos y ejercer presión cuando y donde sea más necesario. Necesitamos la estabilidad y la flexibilidad que solo las pequeñas donaciones regulares de miembros de la comunidad de Movemos Europa nos proporcionan.

¿Podrías donar unos euros al mes para que nuestra comunidad pueda seguir trabajando por una producción de alimentos saludable y que respete el medio ambiente?

En frente de un edificio en Bruselas, los activistas de Movemos Europa protestan por una agricultura sostenible.

Otras maneras para llevar a cabo un donativo

Puedes hacer una transferencia bancaria a la cuenta:

WeMove Europe SCE mbH
IBAN: DE98 4306 0967 1177 7069 00
BIC: GENODEM1GLS, GLS Bank
Berlín, Alemania

Movemos Europa busca la mayor transparencia en su gestión. Si queries saber de qué manera gastamos el dinero que recaudamos, echa un vistazo a nuestra Política de Donaciones.

Tus datos personales se mantendrán privados y seguros. El compartirlos implica que estás de acuerdo con que Movemos Europa te mantenga informado sobre campañas y que aceptas el uso de cookies de acuerdo con nuestra política de privacidad