203,191 de 250,000 firmas

A las y los diputados del Parlamento Europeo

Petición

La mayoría de los subsidios europeos se destinan a apoyar la ganadería y agricultura industrial que perjudica nuestra salud. Como europeo/a que paga estos subsidios con una contribución de 114 euros anuales, le insto a que vote para que este dinero se invierta en una agricultura y ganadería beneficiosa para nuestra salud y para la naturaleza.

Por qué es importante

La agricultura industrial está destruyendo la naturaleza, acabando con los recursos hídricos y con el suelo fértil además de contribuir al cambio climático [1]. Este modelo de producción utiliza cantidades masivas de fertilizantes artificiales, pesticidas químicos y antibióticos, que ponen en peligro nuestra salud a través de la contaminación y la propagación de " superbacterias" resistentes. Este sistema ni siquiera es útil para quienes se dedican a la agricultura; en los últimos decenios han desaparecido millones de explotaciones agrícolas en toda la Unión Europea [2]. Por último, pone en peligro el futuro de nuestros alimentos, ya que los agricultores están envejeciendo y las nuevas generaciones no logran incorporarse al sector. Solo el 5% de quienes se dedican a la agricultura tienen menos de 35 años [3].

Debemos actuar urgentemente para restablecer una relación saludable entre la agricultura, la naturaleza y la gente; para hacer nuestras tierras más sostenibles y resistentes a un clima que cambia aceleradamente; y para salvaguardar la capacidad de las generaciones venideras de cultivar y ganarse la vida con la tierra.

La UE subvenciona a quienes se dedican a la agricultura a través de la Política Agrícola Común europea (PAC). Supone alrededor de 1/3 del presupuesto de la UE, casi 60.000 millones de euros de nuestros impuestos cada año, o 114 euros por ciudadano de la UE al año. Actualmente, la mayor parte de este dinero se destina a subvencionar la agricultura industrial, lo que contribuye en gran medida a la crisis medioambiental que padecemos: quienes se dedican a la agricultura reciben fondos en función de la cantidad de hectáreas y/o animales que tienen, por lo que las explotaciones más grandes se llevan la mayor parte del dinero.

¿Cómo se podría cambiar esto?

Un nuevo sistema agrícola es posible, uno que esté en sintonía con la naturaleza y que proteja nuestro clima, nuestra salud y nuestros preciados recursos naturales, a la vez que produce alimentos sanos y logra condiciones de vida dignas para quienes se dedican a la agricultura [4]. Creemos firmemente que la agricultura agroecológica es el camino a seguir, al igual que los expertos y los agricultores de todo el mundo [5]. Una transición a la agroecología en toda Europa no sólo permitiría hacer frente a la acuciante crisis ambientales, sino que también nos volvería a conectar con el lugar de donde vienen nuestros alimentos y haría que las zonas rurales fueran más dinámicas y resilientes [6].

Pero para lograrlo, la UE debe dejar de financiar la agricultura industrial y en su lugar apoyar a los agricultores en su transición a la agroecología. Ahora es el momento de hacerlo.

La reforma de la PAC está llegando a la fase final decisiva. En la semana del 19 al 23 de octubre, los y las eurodiputadas, quienes nos representan a nivel europeo, votarán sobre cómo subvencionar y regular el sector agrícola durante la próxima década. ¡No podemos permitirnos desperdiciar esta gran ocasión para actuar! Es absolutamente fundamental que adopten una posición que permita la tan necesaria transición a la agroecología, por el bien de las futuras generaciones, de quienes se dedican a la agricultura y de toda la ciudadanía.

Por ello, pedimos a los y las eurodiputadas que aseguren un mejor futuro para nuestros alimentos y para la agricultura mediante:

  1. La financiación para la transición a una agricultura sostenible que apoye a quienes proporcionan alimentos saludables a nuestras comunidades, cuidando al mismo tiempo nuestro medio ambiente y del bienestar animal en las granjas. Al menos la mitad del presupuesto de la PAC debería destinarse a la protección de la naturaleza, la biodiversidad y el clima.

  2. El fin de las subvenciones peligrosas lo que significa poner fin a las subvenciones directamente perjudiciales, como por ejemplo, el apoyo a las explotaciones agrícolas industriales o al riego no sostenible y garantizar que todas las subvenciones concedidas estén vinculadas a las condiciones ambientales y sociales básicas, entre otras cosas, para reducir la erosión del terreno, dejar espacio para la naturaleza en las explotaciones agrícolas o garantizar los derechos de quienes se dedican a la agricultura.

  3. El establecimiento de objetivos claros en la PAC, entre otras cosas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y el uso de pesticidas, para garantizar que todos los países de la UE y quienes se dedican a la agricultura participen de forma equitativa en los cambios necesarios para hacer frente a las crisis mundiales actuales.

Referencias:

  1. Agencia Europea del Medio Ambiente, Informe sobre el Estado del Medio Ambiente 2020 (en inglés): https://www.eea.europa.eu/publications/soer-2020
  2. Eurostat: https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php?title=Farms_and_farmland_in_the_European_Union_-_statistics/es
  3. Eurostat (en inglés): https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php?oldid=431368#Farms_managers_are_typically_male_and_relatively_old
  4. Estudios en inglés, van der Ploeg et al. (2019). The economic potential of agroecology: Empirical evidence from Europe.
    Poux and Aubert (2018). An agroecological Europe in 2050: multifunctional agriculture for healthy eating. Findings from the Ten Years For Agroecology (TYFA) modelling exercise.
    https://www.researchgate.net/publication/335054821_An_agroecological_Europe_in_2050_multifunctional_agriculture_for_healthy_eating_Findings_from_the_Ten_Years_For_Agroecology_TYFA_modelling_exercise
  5. Incluyendo la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y el Grupo Internacional de Expertos en Sistemas Alimentarios Sostenibles
  6. Informe del Relator Especial sobre el derecho a la alimentación, Sr. Olivier De Schutter: http://www.srfood.org/images/stories/pdf/officialreports/20110308_a-hrc-16-49_agroecology_es.pdf

Campaña en colaboración con:

Ahora comparte con tus amigos y familiares

Gracias por actuar a favor de un modelo de ganadería y agricultura saludable que respete el medio ambiente y no nos enferme.

¿Conoces a otras personas que pudieran estar interesadas en esta campaña? Comparte con ellas la petición o mándales un correo electrónico pidiéndoles que la firmen.

Estás firmando como ¿No eres tú? Pincha aquí

¿Te gustaría contribuir?

Tras el voto de las y los eurodiputados sobre el futuro de la agricultura europea, se dará paso a las negociaciones con el Consejo Europeo, formado por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países de la UE. Esto nos brindará más oportunidades para pedir una transición ecológica hacia una agricultura sostenible, pero necesitamos recursos para seguir librando batallas como esta a lo largo de todo el proceso legislativo

Para seguir movilizándonos y presionar cuándo y dónde más se necesita, necesitamos la estabilidad y flexibilidad que solo los pequeños donativos regulares de miembros de la comunidad de Movemos Europa como tú nos proporcionan.

¿Te gustaría hacer un donativo mensual para ayudarnos a luchar a favor de un mejor futuro para nuestros alimentos y agricultura?

Otras maneras para llevar a cabo un donativo

Puedes hacer una transferencia bancaria a la cuenta:

WeMove Europe SCE mbH
IBAN: DE98 4306 0967 1177 7069 00
BIC: GENODEM1GLS, GLS Bank
Berlín, Alemania

Haz una donación regular

Haz una donación única
Movemos Europa busca la mayor transparencia en su gestión. Si queries saber de qué manera gastamos el dinero que recaudamos, echa un vistazo a nuestra Política de Donaciones.

Tus datos personales se mantendrán privados y seguros. El compartirlos implica que estás de acuerdo con que Movemos Europa te mantenga informado sobre campañas y que aceptas el uso de cookies de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.