8,628 de 10,000 firmas

Lourdes Ciuró i Buldó, Ferran Bel Accensi, Feliu-Joan Guillaumes i Rafols, Antoni Postius Terrado, Jordi Xuclá i Costa, Sergi Miquel i Valentí, Miriam Nogueras i Camero, Carles Campuzano i Canadés, Isidro Manuel Martínez Oblanca y Ana María Oramas González-Moro

Petición

El CETA tendría serias consecuencias para la gobernabilidad y la democracia en toda la Unión Europea. El próximo jueves 29 de junio tiene la oportunidad de hacer historia, descarrilando este tratado dañino para las personas y el medio ambiente. Ahora que, contra todo pronóstico, el PSOE ha anunciado que no apoyará el CETA en la votación parlamentaria del jueves, su voto es más clave que nunca para la ciudadanía española y de toda la UE. Demuestren que priorizan el interés ciudadano sobre los privilegios de las multinacionales; estén a la altura del momento histórico: digan no al CETA en la votación parlamentaria.

Por qué es importante

Hace poco una multinacional canadiense demandó al Estado Español por 21 millones de euros. ¿La razón? No permitirle abrir una mina en suelo gallego, lo que habría supuesto el uso de 1,5 toneladas de cianuro y 4 millones de litros de agua al día, así como la destrucción del paisaje. Dicha demanda se realizó ante un tribunal exclusivo para las multinacionales previsto en el tratado de comercio entre España y Panamá [1].

El CETA, el tratado de comercio e inversiones entre la UE y Canadá, reforzaría el sistema de justicia paralelo creado exclusivamente para las multinacionales, allanando el camino para que otras muchas multinacionales demanden a los gobiernos europeos por regular en favor de la ciudadanía y no de sus intereses.

El CETA está siendo sometido a votación en los parlamentos de los Estados miembros de la Unión Europea. El gobierno español quiere llevar a cabo la ratificación del CETA con la mayor rapidez posible, prevista para el 29 de junio [2].

Ahora que los diputados del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) han anunciado contra todo pronóstico que no votarán a favor del CETA [3] se abre una ventana de oportunidad para la ciudadanía, y para la justicia. Sólo necesitamos que algunos diputados del Grupo Mixto – en concreto del Foro Asturias, Coalición Canaria y el Partido Demócrata Catalan – entiendan la importancia de representar los intereses de aquellos que representan. Si estos diputados y diputadas también giran en su intención de voto en relación al CETA, habremos hecho historia. El voto del próximo jueves se recordará como el que trajo justicia no solo para la población en España, sino también para toda la Union Europea.

Si no logramos que estos diputados y diputadas cambien de opinión a tiempo, la ciudadanía española ya no podrá hacer nada para parar el CETA.

El CETA tendría consecuencias nefastas sobre la gobernabilidad y la capacidad del estado de proteger a la ciudadanía española. No solo daría a las multinacionales el poder de desafiar leyes que defienden el interés común, arrasando con el dinero de las arcas públicas en el proceso, si no que supondría una grave rebaja de los estándares de protección del medio ambiente y de los consumidores, así como una amenaza para nuestros servicios públicos [4].

La ciudadanía europea lleva tiempo luchando contra del CETA y otros tratados similares. Pero mientras que el poder popular propinó un golpe de gracia al TTIP, el CETA ha llegado mucho más lejos y se encuentra a un solo paso de su ratificación definitiva. Pero todavía podemos pararlo si conseguimos que un solo parlamento nacional se oponga al tratado. ¿Por qué no empezar con el nuestro?

Recientemente, una mayoría parlamentaria en Cataluña aprobó una propuesta de resolución oponiéndose a la firma de esos tratados de libre comercio, en una votación en el Debate de Política General. En dicha votación los 8 diputados del PDeCAT se abstuvieron para que la resolución prosperara. Pidámosles que sean coherente con dicho voto, que representen los intereses ciudadanos y que por lo tanto, en la votación del próximo jueves voten NO al CETA.

Más información

Aún si el CETA fuese ratificado por España, todavía podría ser parado por otros estados Miembros. Los parlamentos nacionales de países como Austria, Francia, Alemania, Holanda y varios parlamentos regionales de Bélgica ya han manifestado su intención de no ratificar el CETA.

En Austria se recogieron en pocas semanas medio millón de firmas contra el CETA y ahora hay una mayoría parlamentaria en contra. En Holanda, están organizando un referéndum que podría parar el CETA. El presidente de la región belga de Valonia ha manifestado en muchas ocasiones su intención de no ratificar el CETA porque considera que su sistema de justicia pararelo sería una amenaza para la democracia.

En Alemania y Francia, el Tribunal Constitucional está examinando la constitucionalidad del acuerdo con Canadá. Eslovaquia y Bélgica pedirán una opinión al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, lo que podría significar igualmente el final del CETA.

Referencias

[1] http://www.nuevatribuna.es/articulo/economia/empresa-canadiense-anuncia-demanda-millonaria-espana/20151024114738121613.html

[2] http://www.noalttip.org/ceta-al-dia/

[3] http://politica.elpais.com/politica/2017/06/21/actualidad/1498034565_214754.html

[4] http://www.noalttip.org/los-peligros-del-acuerdo-economico-y-comercial-global-entre-la-union-europea-y-canada-ceta/

Manda un correo a

Si tienes 5 segundos más que dedicarle a parar el CETA, mándale un correo directo a los diputados y diputadas que pueden asegurarnos una mayoría en la votación del jueves.

No tienes por qué rellenar el campo del número de teléfono, pero puedes hacerlo si quieres recibir más información la semana que viene sobre cómo aumentar la presión sobre los diputados.
A:

Estás enviando este correo como ¿No eres tú? Pincha aquí

El/la destinatario/a podrá ver tu nombre y correo electrónico Tus datos personales se mantendrán privados y seguros. El compartirlos implica que estás de acuerdo con que WeMove.EU te mantenga informado sobre campañas y que aceptas el uso de cookies de acuerdo con nuestra política de privacidad.

Ahora comparte con tus amigos y familiares

¡Gracias por actuar para parar CETA!

Para multiplicar el impacto de tu acción, comparte con tus redes sociales o manda un correo electrónico a tus familares y amigos pidiéndoles que firmen la petición

Estás firmando como ¿No eres tú? Pincha aquí

¿Te gustaría contribuir?

Movemos Europa trabaja por una Europa más democrática, justa y sostenible. Al ser independientes, miramos con lupa quién nos ofrece dinero. Pero para lanzar campañas de gran impacto, necesitamos financiación. ¡Ayúdanos!

¿Podrías hacer una contribución mensual para apoyar el trabajo de nuestra comunidad?