444,014 de 500,000 firmas

Emmanuel Macron, presidente de la República Francesa

Petición

Apoye un futuro libre de glifosato oponiéndose en público a la renovación de la autorización de este pesticida tóxico en la Unión Europea; desarrolle un plan para ayudar a las pequeñas explotaciones agrícolas a eliminar su dependencia de esta sustancia.

Le pedimos que se comprometa públicamente a cumplir este objetivo como primer paso hacia al fin del uso de pesticidas sintéticos, en el proceso de transición de nuestro sistema agrícola y alimentario.

Por qué es importante

El pesticida tóxico de Monsanto que está acabando con las abejas se resiste a desaparecer1,2.

Desde la comunidad de Movemos Europa, ya hemos luchado antes para prohibir el glifosato, pero la UE todavía tiene pendientes algunas conversaciones que podrían hacer que siga comercializándose. Los grupos de presión de Bayer-Monsanto están bombardeando al conjunto de líderes de la Unión Europea con estudios sesgados que apoyan sus argumentos3.

Tenemos la oportunidad de pararles los pies. El presidente francés, Emmanuel Macron, ya ha declarado que, cuando asuma un puesto tan influyente como la presidencia de la UE en tan solo unas semanas, abogará por «un plan de aceleración que acabe con el uso de los pesticidas»4,5. Con las elecciones presidenciales francesas a la vuelta de la esquina, Macron se verá aún más presionado a cumplir sus promesas.

Si no insistimos, podrían convertirse en papel mojado. Ahora que el futuro político de Macron está en juego, buscará mantener su reputación como líder europeo que cumple su palabra tanto en Francia como en toda la Unión. Al impulsar una petición masiva que traspase las fronteras francesas, le demostraremos que estamos muy pendientes de sus decisiones y esperamos que no olvide ese compromiso.


  1. La empresa quimico-farmacéutica alemana Bayer adquirió Monsanto en 2018: https://www.dw.com/es/bayer-sella-compra-de-monsanto/a-44111720
  2. En 2015, el Centro Internacional de Investigaciones contra el Cáncer (IARC) y una agencia de la Organización Mundial de la Salud llegaron a la conclusión de que el glifosato es una sustancia genotóxica y cancerígena para los animales y «probablemente cancerígena para los seres humanos». El IARC basó su análisis en estudios firmados por investigadores del mundo académico en publicaciones especializadas: [en inglés] https://publications.iarc.fr/549; Glyphosate perturbs the gut microbiota of honey bees, Erick V. S. Motta, Kasie Raymann, Nancy A. Moran, Proceedings of the National Academy of Sciences, Oct 2018, [en inglés] https://www.pnas.org/content/115/41/10305
  3. En el verano de 2021, dos expertos en toxicología reconocidos internacionalmente confirmaron que la gran mayoría de informes en los que se basaron las autoridades europeas (53 en total) para formarse una opinión sobre la genotoxicidad de este pesticida no cumplía los criterios formales necesarios: [en inglés] https://s3.amazonaws.com/s3.sumofus.org/images/Evaluation_scientific_quality_studies_genotoxic_glyphosate.pdf
  4. Como próximo país en presidir el Consejo Europeo, Francia marcará la agenda europea durante su mandato y su influencia se extenderá durante un año y medio. La presidencia es rotativa entre Estados miembros cada seis meses. Durante este periodo de medio año, la presidencia se encarga de dirigir las sesiones a todos los niveles del Consejo para garantizar la continuidad del trabajo de los Estados miembros que mantienen la presidencia y su colaboración estrecha en grupos de tres, llamados tríos. El trío se encarga de establecer objetivos a largo plazo y elaborar una agenda conjunta que marca los temas y asuntos de mayor importancia que se tratarán en el Consejo durante un periodo de 18 meses.
  5. El 4 de septiembre de 2021, Emmanuel Macron expresó este compromiso en el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN en Marsella: «Me gustaría que la presidencia de Francia de la Unión Europea incluyera una iniciativa sobre los pesticidas y me comprometo a hacerlo desde aquí con un plan de aceleración que acabe con su uso». Vídeo y transcripción [en francés]: https://www.elysee.fr/emmanuel-macron/2021/09/03/ceremonie-douverture-du-congres-mondial-de-la-nature-de-liucn

Campaña en colaboración con:

¿Te gustaría contribuir?

¡Mil gracias por ayudarnos a pedir Emmanuel Macron que prohíba el glifosato en Europa!

Movemos Europa es una organización independiente que lucha cada día por conseguir una Europa mejor. Dependemos por completo de las donaciones de gente como tú que ayuda a nuestra comunidad, ya que no recibimos ninguna clase de financiación de gobiernos ni empresas.

Tu aportación, por pequeña que sea, nos permitirá llevar a cabo todas las iniciativas posibles para convencer al presidente Emmanuel Macron de que apoye la prohibición del glifosato en Europa.

Para conseguirlo, solo tienes que seleccionar una cantidad en el casillero de la izquierda (o consultar los datos de transferencia bancaria al pie de esta página). Si te animas, también puedes hacer donaciones periódicas marcando la casilla «Haz una contribución mensual».

Otras maneras para llevar a cabo un donativo


Puedes hacer una transferencia bancaria a la cuenta:
(Por favor, incluye tu dirección de correo electrónico como concepto del pago)

WeMove Europe SCE mbH
IBAN: DE98 4306 0967 1177 7069 00
BIC: GENODEM1GLS, GLS Bank
Berlín, Alemania

Movemos Europa busca la mayor transparencia en su gestión. Si quieres saber de qué manera gastamos el dinero que recaudamos, echa un vistazo a nuestra política de donaciones.

Tus datos personales se mantendrán privados y seguros. El compartirlos implica que estás de acuerdo con que Movemos Europa te mantenga informado sobre campañas y que aceptas el uso de cookies de acuerdo con nuestra política de privacidad.

Ahora comparte con tus amigos y familiares

Estás firmando como ¿No eres tú? Pincha aquí