108,621 de 125,000 firmas

Virginijus Sinkevičius, comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la UE

Petición

Tanto hoy en día como de cara al futuro, la única forma de garantizar que lo que comemos es sano y nutritivo consiste en dar prioridad a la producción alimentaria que no destruye los recursos naturales. No cedan a la presión de los gigantes del sector: comprométanse a dar a conocer los planes para adoptar una Ley de restauración de la naturaleza sólida y valiente que recupere hábitats como los bosques, los humedales y los ríos, además de proteger a las abejas, los pájaros y demás fauna.

Actualización de julio de 2022

Con la ayuda de nuestros socios, hemos recogido más de 100 000 firmas y hemos convencido a Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea, de que anuncie la nueva ley. En sus propias palabras: «Esta es una exigencia de la ciudadanía europea». [1] Ahora, el Parlamento votará la propuesta, pero los expertos aseguran que el anuncio de la ley es todo un hito en sí mismo. [2] La Ley de Restauración de la Naturaleza será la primera en 30 años destinada a evitar la desaparición de fauna y flora silvestre en la UE: una inmensa victoria para la naturaleza.

[1] Anuncio de la Comisión en la conferencia de prensa del mediodía del 22 de junio de 2022 https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en^/speech_22_3968
[2] https://www.unep.org/news-and-stories/story/european-union-proposes-law-bring-back-nature

Por qué es importante

Los pequeños agricultores nos hacen un gran favor a toda la sociedad. A lo largo y ancho de Europa, sus métodos dejan en muy mal lugar a las prácticas perjudiciales de los gigantes agrícolas. Al sembrar varios tipos de cultivos, cuidar del suelo para que no se degrade y plantar más árboles, estas pequeñas explotaciones producen alimentos más sanos y tienen una relación más respetuosa con la naturaleza.

Pero necesitan que les echemos una mano, porque la Unión Europea iba a anunciar una nueva ley que protegería su forma de trabajar y el cultivo de alimentos que no arrasa con el medio ambiente1… pero el proyecto ha sufrido un revés.

¿A qué se debe? A que las macroempresas del sector se han esforzado al máximo por paralizarla con la excusa de la guerra en Ucrania. Como hay menos trigo y maíz en el mercado, insisten en que no es el momento de legislar así. Lo que verdaderamente les importa es seguir obteniendo beneficios multimillonarios y no perder la posibilidad de adueñarse de los terrenos que la ley dejaría fuera de su alcance, como bosques y humedales2.

Han conseguido que la ley se quede en un cajón y la probabilidad de que salga de él disminuye a medida que pasan los días… salvo que la Comisión Europea vea que el tema está en boca de toda la ciudadanía3.

Estamos ante otro escándalo en torno a la presión de los lobbies empresariales. Si nos coordinamos para tomar medidas sin tiempo que perder, conseguiremos que la Comisión tenga claro lo que opina la gente de Europa. Si estás de acuerdo en que tenemos que proteger la naturaleza, súmate a la petición y ayúdanos a enviar un mensaje alto y claro.


Referencias:

  1. La Ley de restauración de la naturaleza es un conjunto de normas pensadas para proteger terrenos de barbecho y garantizar que los agricultores dediquen parte de sus propiedades a la regeneración del medio natural (por ejemplo, al plantar árboles y setos, dejar descansar la tierra cíclicamente) y se establezcan unos objetivos de reducción del uso de plaguicidas y fertilizantes químicos. https://ec.europa.eu/environment/strategy/biodiversity-strategy-2030/eu-nature-restoration-targets_en
  2. https://www.politico.eu/article/ukraine-russia-war-eu-food-farmer-green-deal-corn-fertilizer/ [en inglés]
  3. Se suponía que, el 23 de marzo, la Comisión Europea iba a presentar una propuesta para la nueva Ley de restauración de la naturaleza. Debido a las presiones de partes interesadas, la ley se ha puesto en pausa y no se ha anunciado ninguna fecha futura para su aprobación. https://www.restorenature.eu/en

Mandar tuit a Virginijus Sinkevičius, comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la UE

Las grandes explotaciones agrícolas están jugando sucio para evitar la creación de una nueva ley que podría proteger el medio natural y frenar el cambio climático. Esta ley forzaría a cualquier persona que trabaje la tierra a reservar parcelas para plantar árboles y setos, ayudando así a eliminar los gases de efecto invernadero del aire.

Las grandes empresas de explotación agrícola prefieren usar ese terreno para conseguir más beneficios y están financiando a grupos de presión corporativa para que eviten que esta legislación salga adelante. Esto pondría en riesgo la supervivencia de miles de pequeñas explotaciones y nuestra seguridad alimentaria.

Por suerte, estamos ganando impulso. El vicepresidente de la Comisión para el Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans, está a favor de apoyar una legislación ambiciosa], pero, a menos que el comisario europeo de Medio Ambiente, Sinkevičius siga sus pasos, las grandes empresas ganarán.

Sabemos que, para poder hacer frente a estas presiones del sector, Sinkevičius necesita saber que una parte de la ciudadanía europea apoya esta ley. Es el momento de enviarle un mensaje .

Enviar un tuit

Form to send tweet
Envía esto en Twitter como ¿No eres tú? Pincha aquí

¿Te gustaría contribuir?

Las macroempresas del sector agrícola se están aprovechando de la guerra de Ucrania para impedir que se apruebe una ley de protección de la naturaleza. Solo es una excusa para adueñarse de terrenos a costa de los bosques, los humedales y las pequeñas explotaciones agrarias. Cuando trabajamos todos y todas a una, somos una fuerza imparable capaz de anular el miedo que siembra el mundo corporativo. ¡Protejamos la naturaleza, no los beneficios empresariales!

Súmate a las miles de personas que sustentan la comunidad de Movemos Europa y ayuda a inclinar la balanza en favor de una producción alimentaria más ecológica que ponga fin a la agricultura industrial que está destruyendo el planeta.

Otras maneras para llevar a cabo un donativo


Puedes hacer una transferencia bancaria a la cuenta:
(Por favor, incluye tu dirección de correo electrónico como concepto del pago)

WeMove Europe SCE mbH
IBAN: DE98 4306 0967 1177 7069 00
BIC: GENODEM1GLS, GLS Bank
Berlín, Alemania

Movemos Europa busca la mayor transparencia en su gestión. Si quieres saber de qué manera gastamos el dinero que recaudamos, echa un vistazo a nuestra política de donaciones.

Tus datos personales se mantendrán privados y seguros. El compartirlos implica que estás de acuerdo con que Movemos Europa te mantenga informado sobre campañas y que aceptas el uso de cookies de acuerdo con nuestra política de privacidad.

Ahora comparte con tus amigos y familiares

Estás firmando como ¿No eres tú? Pincha aquí