13,722 de 25,000 firmas

Teresa JIMÉNEZ-BECERRIL BARRIO, Gabriel MATO, Ramón Luis VALCÁRCEL SISO, Agustín DÍAZ DE MERA GARCÍA CONSUEGRA, José Ignacio SALAFRANCA SÁNCHEZ-NEYRA, Santiago FISAS AYXELÀ, Pilar del CASTILLO VERA, Esteban GONZÁLEZ PONS, Pilar AYUSO, Antonio LÓPEZ-ISTÚRIZ WHITE y Carlos ITURGAIZ

Petición

Los candidatos al Parlamento Europeo en las próximas elecciones deberían tener que rendir cuentas ante toda la ciudadanía europea, no solo ante su electorado nacional. Ha llegado el momento de que dejemos de votar a los eurodiputados en función de su nacionalidad y de que estos puedan presentar su candidatura para representar a toda Europa. Les pedimos que acometan los cambios necesarios para que esto sea posible.

Por qué es importante

Se acaba de anunciar una propuesta que podría revolucionar las elecciones europeas. Este miércoles, el Parlamento Europeo (PE) decidirá si la lleva adelante o la descarta [1].

Muchos de nuestros representantes se dedican a librar diariamente batallas para defender los intereses de su propio país, cuando deberían estar luchando por nuestro futuro común como europeos y europeas. En vez de pensar en soluciones que beneficien a la ciudadanía europea en su conjunto, a menudo caen en el sucio juego de demostrar quién es el más fuerte.

Esta nueva propuesta, conocida como “listas transnacionales”, podría cambiar las cosas. Si al menos algunos de los eurodiputados tuvieran que rendir cuentas ante toda la ciudadanía europea, el Parlamento Europeo podría convertirse en un foro donde planear nuestro futuro común. No es fácil, ¡pero es posible!

Un buen número de eurodiputados está a favor de esta propuesta y otros muchos están indecisos. Además, acabamos de enterarnos de que algunos eurodiputados están presionando a sus compañeros para bloquear la propuesta, y sabemos sus nombres. Nosotros, en calidad de votantes, también podemos presionarles y exigir una democracia más sólida.

Si los candidatos a las próximas elecciones del PE pudieran presentarse como parte de un partido verdaderamente internacional y europeo, no solo como parte de un conglomerado de partidos nacionales, no verían limitado su trabajo por los intereses de sus propios países. Seguiríamos votando a nuestros eurodiputados nacionales, pero además, tendríamos la posibilidad de votar a un candidato de una lista europea conjunta, no necesariamente de nuestro propio país.

A estos eurodiputados les resultaría más fácil centrarse en los intereses de toda la ciudadanía europea, y no solo en los intereses de quienes comparten su mismo pasaporte.

Tenemos que aprovechar esta oportunidad única. Una ola de movilización ciudadana podría ser decisiva a la hora de decidir entre un parlamento que busque soluciones para que todos salgamos ganando o un campo de batalla donde librar mezquinas luchas en defensa de intereses nacionalistas.

Una lista conjunta europea supondría una bocanada de aire fresco para los debates del Parlamento, forzaría a los partidos políticos a presentar su visión sobre Europa y seguramente aumentaría la participación en las elecciones.

[1] http://www.europarl.europa.eu/news/en/press-room/20180123IPR92301/eu-elections-2019-meps-pave-way-for-pan-european-constituency-post-brexit

Esta campaña es en colaboración con:



Ahora comparte con tus amigos y familiares

Gracias por actuar para presionar por una representación real para la ciudadnía europea

¿Podrías compartir nuestra campaña en tus redes sociales o enviar un correo electrónico a tus familiares y amigos pidiéndoles que firmen la petición?

Estás firmando como ¿No eres tú? Pincha aquí