302,701 de 500,000 firmas

A Jean-Claude Juncker (presidente de la Comisión Europea), Karmenu Vella (comisario europeo de Medio Ambiente), Frans Timmermans (vicepresidente de la Comisión Europea) y Jyrki Katainen (vicepresidente de la Comisión Europea)

Petición

Es hora de actuar para acabar con el vertido de toneladas de residuos plásticos en nuestros mares y ríos. Les pedimos que pongan fin a la destrucción de nuestros océanos y que se comprometan a trabajar por un mundo sin contaminación plástica. Para ello, será necesario el establecimiento de objetivos ambiciosos para reducir la producción y el uso de plásticos, así como la eliminación de tóxicos en los mismos y un mayor reciclaje de sus residuos.

Por qué es importante

Europa es el segundo mayor productor de plástico del mundo, cuyo uso no deja de crecer año tras año. Pero ahora tenemos la oportunidad de cambiar esta situación. Durante las próximas semanas, la Comisión Europea estará trabajando sobre su nueva estrategia sobre el plástico [1], la cual puede ayudar mejorar el panorama o quedarse en papel mojado. La UE quiere plantar cara al problema de los residuos, pero los grupos de presión de la industria plástica luchan entre bastidores para defender sus intereses (por ejemplo, intentando parar la prohibición del plástico de usar y tirar). Solo el poder ciudadano puede decantar la balanza.

Incluso los lugares más remotos del planeta, como el Ártico, las profundidades marinas o las islas desiertas, están llenos de residuos plásticos. El plástico no se pudre. En el mejor de los casos, se desintegra en microplástico, aunque sigue siendo peligroso: las diminutas partículas son absorbidas por el plancton que luego comen los peces. Así es como el plástico entra en la cadena alimentaria y se convierte en una amenaza para nuestra salud: muchos tipos de plástico contienen aditivos tóxicos.

La UE puede desempeñar un papel fundamental en la lucha por un mundo sin plásticos. ¡No permitamos que los grupos de presión de la industria se interpongan en su camino! El acuerdo de París sobre el clima demostró que si Europa no da un paso al frente, no es posible el cambio. La UE debe poner en marcha una estrategia efectiva en materia de residuos plásticos para que otros países sigan su ejemplo.

Referencias

[1] “Roadmap, Strategy on Plastics in a Circular Economy”, Comisión Europea:

http://ec.europa.eu/smart-regulation/roadmaps/docs/plan_2016_39_plastic_strategy_en.pdf


Esta campaña es en colaboración con:




Ahora comparte con tus amigos y familiares

Gracias por actuar para pedir a la Unión Europea que plante cara al problema de los residuos plásticos que contaminan nuestros mares y ríos.

¿Podrías compartir esta petición con tus amistades y familiares para multiplicar nuestro impacto?

¿Te gustaría contribuir?

En unas semanas, la Comisión Europea llevará a cabo una consulta entre los productores de plástico y organizaciones medioambientales en Bruselas. Queremos aprovechar esta oportunidad para hacer visible nuestra protesta en toda la ciudad, colocando grandes vallas publicitarias en el aeropuerto y delante de la Comisión Europea. Los espacios publicitarios están muy solicitados, así que necesitamos reservarlos lo antes posible.

¿Podrías donar unos euros para ayudarnos a organizar esta acción y asegurarnos de que nuestros representantes políticos no ignoran nuestras demandas?