1,024,983 de 1,200,000 firmas

A los gobiernos y Parlamentos de Europa, a las instituciones de la Unión Europea, a Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y a Reyes Maroto Illera, ministra de Industria, Comercio y Turismo

Petición

Es hora de abandonar el Tratado sobre la Carta de la Energía y detener su expansión a otros países. Este tratado permite a las multinacionales del carbón, el petróleo y el gas obstaculizar la transición energética hacia un sistema basado en energías limpias. Si no se pone fin a la protección de la industria fósil, será imposible garantizar la implementación de medidas climáticas urgentes.

Por qué es importante


Tras años de movilizaciones, demandas contra las autoridades y miles de manifestantes en las calles, la ciudadanía de Países Bajos ha logrado su objetivo. El Ejecutivo nacional los ha escuchado y ha tomado la decisión de eliminar el carbón como fuente de energía. Este logro supone un rayo de esperanza para todas las personas que aspiran a vivir en un mundo en el que protejamos lo más importante: nuestro planeta.

Sin embargo, un gigante alemán de la industria de la energía fósil y propietario de una central eléctrica de carbón ha recurrido a un tratado desconocido para el gran público y ha demandado a Países Bajos con el fin de obtener una indemnización de 1400 millones de euros1.

¿Lo peor? Que ninguno de los países de la UE está a salvo de este tipo de ataques legales. El Tratado sobre la Carta de la Energía ofrece a las grandes empresas de la industria de la energía fósil la posibilidad de demandar a cualquiera de nuestros gobiernos por los cambios que están llevando a cabo en sus políticas energéticas, incluso aunque esto se traduzca en consecuencias negativas y en sufrimiento para nuestro planeta y para las generaciones futuras.

Esta semana, varios miembros de la Unión Europea van a reunirse para debatir sobre el futuro de este peligroso tratado. Mientras que algunos (por ejemplo, Alemania) están haciéndose los remolones, otros como España y Francia solicitan que la retirada de este instrumento legal2.

Necesitamos que los demás países de la UE se unan a esta revuelta. Para lograrlo, nos hemos asociado con decenas de organizaciones de toda Europa y con periodistas que contribuirán a generar presión a través de los medios. ¡Únete y ayúdanos a detener este tratado!


  1. https://www.elsaltodiario.com/cambio-climatico/energetica-alemana-rwe-exige-holanda-1400-millones-abandono-carbon
  2. [en inglés] https://www.euractiv.com/wp-content/uploads/sites/2/2020/09/Statement-on-Energy-Charter-Treaty-ENG_080920.pdf

Campaña en colaboración con:

Mandar tweet a a Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y a Reyes Maroto Illera, ministra de Industria, Comercio y Turismo

Twitter puede ser una herramienta muy efectiva, ya que es pública y, en muchos casos, las personas responsables de tomar decisiones a nivel europeo están atentas a lo que se habla en esta red.

¡Envía un tuit a Teresa Ribera, Arancha González y Reyes Maroto para pedirles que animen a otros países de la UE a unirse a esta revuelta!

Enviar un tweet

Form to send tweet
Tweetea esto como ¿No eres tú? Pincha aquí

¿Te gustaría contribuir?

Gracias por unirte a esta revuelta contra la industria de la energía fósil, que está demandando a los gobiernos de la Unión Europea por proteger el planeta. Sin embargo, para que toda Europa abandone este peligroso tratado, vamos a necesitar tu ayuda en cada paso del proceso.

Nuestras campañas dependen del apoyo y de la financiación de la ciudadanía. No aceptamos dinero ni de empresas ni de las autoridades.

Haz tu aportación puntual ahora o, si puedes, empieza a donar de forma regular para contribuir al trabajo que lleva a cabo Movemos Europa a lo largo de todo el año.

Otras maneras para llevar a cabo un donativo


Puedes hacer una transferencia bancaria a la cuenta:
(Por favor, incluye tu dirección de correo electrónico como concepto del pago)

WeMove Europe SCE mbH
IBAN: DE98 4306 0967 1177 7069 00
BIC: GENODEM1GLS, GLS Bank
Berlín, Alemania

Movemos Europa busca la mayor transparencia en su gestión. Si quieres saber de qué manera gastamos el dinero que recaudamos, echa un vistazo a nuestra política de donaciones.

Tus datos personales se mantendrán privados y seguros. El compartirlos implica que estás de acuerdo con que Movemos Europa te mantenga informado sobre campañas y que aceptas el uso de cookies de acuerdo con nuestra política de privacidad.

Ahora comparte con tus amigos y familiares

Estás firmando como ¿No eres tú? Pincha aquí