1,037,582 de 1,200,000 firmas

A los gobiernos y Parlamentos de Europa, a las instituciones de la Unión Europea

Petición

¡Salgamos del Tratado sobre la Carta sobre la Energía e impidamos que se expanda a otros países! El tratado permite que las grandes empresas del carbón, el petroleo y el gas obstruyan la transición a un sistema energético limpio. ¡Desarmemos al sector de los combustibles fósiles ya para que no puedan seguir impidiendo ninguna acción climática urgente!

¿Por qué es importante?

Estamos pagando multas astronómicas a las empresas petroleras. La ciudadanía europea podría acabar pagando más de 7000 millones de euros a la industria del petróleo, el gas y el carbón por emprender acciones climáticas [1].

  • La multinacional del petróleo y el gas Rockhopper ha demandado a Italia por 260 millones de euros por la prohibición de los campos petrolíferos en sus costas. 
  • Ascent exige 120 millones de dinero público a Eslovenia por dar prioridad al medio ambiente por encima del fracking.. 
  • Vattenfall denunció al pueblo de Alemania por 4300 millones de euros cuando este decidió reducir la energía nuclear.
  • ¡Y la ciudadanía holandesa deberá pagar 2400 millones de euros a RWE y Uniper por hacer lo mismo con el carbón! [2]

Se nos acaba el tiempo de evitar la catástrofe climática [2].Pero la industria de los combustibles fósiles ha tomado como rehenes a nuestros gobiernos con la amenaza de demandarlos por cifras desorbitadas. Y así les impiden tomar las decisiones necesarias para salvar el clima.

Este tóxico tratado sobre los combustibles fósiles (su nombre oficial es Tratado sobre la Carta sobre la Energía, o TCE) es una rémora del pasado, pertenece a una época en la que los gobiernos todavía negaban el cambio climático [3] Sin embargo, las multinacionales de los combustibles fósiles se aferran a él como a una tabla de salvación porque les permite proteger sus beneficios.  

Claro que conseguirlo significa llevar a los tribunales a los gobiernos que se atreven a anteponer al planeta y a las personas a esos beneficios. Y cuando ganan, el Estado tiene que pagar las indemnizaciones con dinero público. Un dinero público que habría podido destinarse a inversiones verdes, educación y sanidad, en lugar de seguir llenando los bolsillos de los principales contaminadores. 

Por suerte vamos comiéndole terreno a los grandes contaminadores. Italia ya ha salido del tratado tóxico, miembros del Parlamento Europeo ya apoyan nuestras exigencias y ahora depende de cada estado miembro de qué lado se pone. Y para que se pongan del nuestro, es necesario que cada ministro o ministra de energía se entere de por qué nos importa tanto a través de nuestros mensajes personales.


Referencias:

  1. La multinacional del petróleo y el gas Rockhopper ha demandado a Italia por 260 millones de euros por la prohibición de los campos petrolíferos en sus costas.Ascent exige 120 millones de dinero público a Eslovenia por dar prioridad al medio ambiente por encima del fracking. Vattenfall denunció al pueblo de Alemania por 4300 millones de euros cuando este decidió reducir la energía nuclear. ¡Y la ciudadanía holandesa deberá pagar 2400 millones de euros a RWE y Uniper por hacer lo mismo con el carbón!
    https://energy-charter-dirty-secrets.org/#section5 [En inglés]
    https://friendsoftheearth.eu/press-release/uk-fracking-company-sues-slovenia-over-environmental-protection
    https://www.investigate-europe.eu/en/2021/ect [En inglés]
    https://voxeurop.eu/es/tratado-sobre-la-carta-de-la-energia-obstaculiza-la-descarbonizacion
    https://www.elsaltodiario.com/cambio-climatico/energetica-alemana-rwe-exige-holanda-1400-millones-abandono-carbon/
    https://www.euractiv.com/section/energy/news/germanys-rwe-uses-energy-charter-treaty-to-challenge-dutch-coal-phase-out [En inglés]
  2. https://energy-charter-dirty-secrets.org/#section5 [En inglés]
  3. https://www.tierra.org/10-motivos-por-los-que-la-ue-y-gobiernos-deben-abandonar-el-tratado-de-la-carta-de-la-energia/

Campaña en colaboración con:

Ahora comparte con tus amigos y familiares

Estás firmando como ¿No eres tú? Pincha aquí

¿Te gustaría contribuir?

Gracias por haber hecho posible esta victoria contra el tratado tóxico de combustibles fósiles.

Hemos cambiado el rumbo de este tratado y, con ello, el de la historia, gracias a años de presión. Esta victoria ha sido posible porque nunca abandonamos la lucha. Y seguiremos así.

¿Te gustaría hacer una aportación para que tengamos los recursos que necesitamos para conseguir otras victorias como esta?

¿Quieres hacer una donación ahora? Tal vez quieras plantearte una contribución periódica para contribuir a la labor de Movemos Europa durante todo el año.

Otras maneras para llevar a cabo un donativo


Puedes hacer una transferencia bancaria a la cuenta:
(Por favor, incluye tu dirección de correo electrónico como concepto del pago)

WeMove Europe SCE mbH
IBAN: DE98 4306 0967 1177 7069 00
BIC: GENODEM1GLS, GLS Bank
Berlín, Alemania

Movemos Europa busca la mayor transparencia en su gestión. Si quieres saber de qué manera gastamos el dinero que recaudamos, echa un vistazo a nuestra política de donaciones.

Tus datos personales se mantendrán privados y seguros. El compartirlos implica que estás de acuerdo con que Movemos Europa te mantenga informado sobre campañas y que aceptas el uso de cookies de acuerdo con nuestra política de privacidad.