74,478 de 100,000 firmas

A la Comisión Europea.

Petición

La Comisión Europea es la guardiana de la legislación europea y, como tal, debe defender y proteger los derechos fundamentales de las personas en toda Europa. Les pedimos que evalúen nuestra demanda, presentada el 22 de septiembre de 2020, y que pongan en marcha un procedimiento por infracción contra Grecia por su incumplimiento sistemático de la legislación de la UE en su trato hacia las personas que solicitan asilo en Europa.

Por qué es importante

Una semana después de que el campo de refugiados más grande de Europa, en Moria (Grecia), se incendiara, alrededor de 4000 niños y niñas y 8000 adultos seguían sin hogar [1].

La situación en Moria es un símbolo del fracaso de las políticas migratorias de la UE: desde hace años la UE encierra y hacina a la gente en campamentos en Grecia sin aseos, atención médica y hasta sin comida.

Sin embargo, la Presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha dicho: "Las imágenes del campamento de Moria son un doloroso recordatorio de la necesidad de que Europa se una" [2]. El 23 de septiembre, la UE ha publicado su nuevo plan de política migratoria [3]. Pero hasta que no veamos medidas concretas, todo esto serán solo palabras.

Así que hemos decidido presentar un pleito oficial, financiado por la comunidad de Movemos Europa, en el que pedimos a la Comisión Europea que ponga fin a los abusos contra los migrantes y cambie cualquier política que los permita [4].

La Comisión suele ignorar este tipo de demandas formales porque la ciudadanía no suele darles seguimiento, y por ello no sienten la presión de actuar. Si no nos quedamos callada/os, estaremos obligando a la Comisión a tomar en serio este pleito

La denuncia muestra cómo Grecia ha reducido las garantías de los solicitantes de asilo contra la deportación y ofrece pocas posibilidades de un procedimiento de asilo justo, en lugar de ofrecer a las personas que buscan seguridad la protección a la que tienen derecho.

Esto va más allá de lo sucedido en Grecia. Estos son los campos de refugiados de Europa. Sabemos que la Comisión está al tanto de lo que está pasando y queremos que actúe. En marzo, los líderes de la UE visitaron la frontera greco-turca y apoyaron a Grecia en su respuesta ante la llegada de migrantes. Por lo tanto, se trata de cómo Europa gestiona la migración. Y la forma en la que se está haciendo ahora mismo es respaldando políticas que sólo han supuesto un increíble sufrimiento para miles de personas.

El sistema de asilo de Europa debe respetar los derechos humanos y debe ofrecer una oportunidad justa de solicitar asilo a quienes huyen de conflictos y persecución.

Como comunidad de acción, tenemos el poder para que los líderes de la UE nos presten atención y emprendan acciones legales para detener el maltrato de los migrantes. ¡Firma ahora, contamos contigo!


Referencias:

  1. https://www.huffingtonpost.es/entry/una-cadena-de-incendios-obliga-a-evacuar-el-campo-de-refugiados-de-europa-de-moria-el-mayor_es_5f5863cbc5b62874bc15bc41
  2. https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/speech_20_1655
  3. En inglés:https://ec.europa.eu/info/publications/migration-and-asylum-package_es
  4. https://oi-files-d8-prod.s3.eu-west-2.amazonaws.com/s3fs-public/2020-09/wemove-oxfam-complaint-to-ec-asylum-greece-eu.pdf

    https://ec.europa.eu/info/law/law-making-process/applying-eu-law/infringement-procedure_es


¿Te gustaría contribuir?

Puede parecer difícil cambiar las cosas siendo solo una persona. Lo bonito de Movemos Europa es que cuando cada uno/a hacemos uno pequeño donativo, no necesitamos nada más que a nuestra comunidad para hacer cosas increíbles.

¿Te unes a las miles de personas que ya están contribuyendo para ayudar a que sigamos luchando por una Europa que tenga la humanidad como prioridad?

Cualquier contribución nos ayuda a construir la Europa con la que soñamos. ¡No tardarás más de 2 minutos!

Otras maneras para llevar a cabo un donativo


Puedes hacer una transferencia bancaria a la cuenta:
(Por favor, incluye tu dirección de correo electrónico como concepto del pago)

WeMove Europe SCE mbH
IBAN: DE98 4306 0967 1177 7069 00
BIC: GENODEM1GLS, GLS Bank
Berlín, Alemania

Haz una donación regular

Haz una donación única
Movemos Europa busca la mayor transparencia en su gestión. Si quieres saber de qué manera gastamos el dinero que recaudamos, echa un vistazo a nuestra política de donaciones.

Tus datos personales se mantendrán privados y seguros. El compartirlos implica que estás de acuerdo con que Movemos Europa te mantenga informado sobre campañas y que aceptas el uso de cookies de acuerdo con nuestra política de privacidad.

Ahora comparte con tus amigos y familiares

Gracias por actuar.

¿Conoces a otras personas que pudieran estar interesadas en esta campaña? Comparte con ellas la petición o mándales un correo electrónico pidiéndoles que la firmen.

Estás firmando como ¿No eres tú? Pincha aquí