101,885 de 125,000 firmas

Al ministro de Medio Ambiente de Polonia, el Sr. Henryk Kowalczyk, y al director general de Bosques Estatales de Polonia, el Sr. Andrzej Konieczny

Petición

Los defensores del bosque son héroes, ¡no criminales! El Tribunal de Justicia de la UE declaró ilegal la tala del milenario bosque de Białowieża. Reclamamos justicia para las personas que siguen acusadas por oponerse a la misma. Les pedimos que dejen de juzgar a los activistas del bosque por sus valientes actos y que se retiren todos los cargos en contra ellos.

Por qué es importante

El último bosque virgen de Europa, el bosque de Białowieża en Polonia, estaba siendo destruido por la tala autorizada por el propio gobierno [1]. Sin embargo, el Tribunal de Justicia de la UE, el TJUE, acaba de dictaminar que dicha tala es ilegal. Polonia tendrá que detener la destrucción del bosque… o pagar una cuantiosa multa [2].

El bosque puede por fin respirar tranquilo, pero aquellos que más arriesgaron para defenderlo siguen en peligro. Los defensores del bosque trabajaron incansablemente para detener las pesadas máquinas de tala con sus propios cuerpos mediante protestas pacíficas. A causa de ello, han sido objeto de acoso, multas y agresiones físicas [3].

Y por si fuera poco, todavía se enfrentan a cargos [4]. Algunos incluso podrían ser encarcelados por un año. Pronto se celebrarán los juicios y las costas judiciales no dejan de crecer. Pero la nueva sentencia del TJUE es esperanzadora. Si la tala era ilegal, entonces las personas que trataron de impedirla no son delincuentes: ¡son héroes!

El ministro de Medio Ambiente de Polonia puede hacer que se retiren todos los cargos contra los defensores del bosque. De hecho, ya ha aceptado acatar el dictamen de la UE sobre la tala de árboles. ¡Es nuestra oportunidad para pedirle que además se retiren las acusaciones! [5]

Quizás te preguntes por qué tantos esfuerzos para salvar un bosque. Resulta que Białowieza no solo tiene miles de años de historia, sino que además, es el último bosque virgen de Europa. En él, vive la mayor población de bisontes salvajes, linces y lobos que quedan en Europa. El bosque, protegido por la legislación nacional y europea y catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es de un valor incalculable.

Durante los seis meses que duró la protesta, las autoridades locales del bosque y la policía polaca emprendieron casi 300 acciones legales contra los activistas. Los defensores del bosque se enfrentan a cargos por delitos menores, civiles e incluso penales. Sobre la mayoría pesan cuantiosas multas, mientras que otros podrían acabar en prisión.

Es posible acabar con todos estos injustos cargos de un plumazo. Para ello, solo es necesario que el ministro de Medio Ambiente ordene a los representantes locales de Bosques Estatales que retiraran sus absurdas acusaciones.

Fotografía de: Malgorzata Klemens

Referencias

[1] https://www.eldiario.es/theguardian/ultimo-bosque-virgen-Europa-colapso_0_647086288.html

[2] http://www.lavanguardia.com/natural/20180417/442647178113/tribunal-justicia-union-europea-condena-tala-arboles-bosque-bialowieska-polonia.html

[3] (En inglés):
http://save-bialowieza.net/activists-found-innocent-by-the-court-in-hajnowka

[4] (En inglés):
http://www.dw.com/en/polish-police-break-up-protest-against-bialowieza-forest-logging/a-41322966

[5] (En inglés):
https://www.telegraph.co.uk/news/2018/02/20/poland-broke-eu-law-logging-ancient-forest/

[6] https://act.wemove.eu/campaigns/defiende-el-bosque

Esta campaña es en colaboración con:

¿Te gustaría contribuir?

La comunidad de Movemos Europa ha contribuido a esta lucha y muchas otras en defensa de la conservación, la justicia y la transparencia en toda Europa. ¿Podrías donar unos euros al mes para que nuestra comunidad pueda seguir liderando campañas como esta?

Ya organizamos una enorme campaña de recaudación de fondos para apoyar la lucha de los defensores del bosque de Bialowieza. El año pasado, nuestra comunidad consiguió recaudar más de 35.000 euros para los defensores del bosque. El dinero resultó vital para mantener activo el campamento durante el crudo invierno y pagar las costas judiciales hasta la fecha.

¿Podrías colaborar con unos pocos euros al mes para que Movemos Europa pueda seguir apoyando a grupos de activistas locales que trabajan por una Europa mejor?

Ahora comparte con tus amigos y familiares

Gracias por tu apoyo continuado al bosque de Białowieża y aquellas personas que lo defienden. Si conseguimos hacer el suficiente ruido por toda Europa, pondremos al ministro polaco de Medio Ambiente en el punto de mira para que sea vea presionado a retirar los cargos contra los defensores del bosque.

La comunidad de Movemos Europa se unió a la lucha por la protección del bosque de Bialowieza el año pasado y casi 250.000 personas firmaron nuestra carta abierta dirigida a los defensores del bosque. El bosque puede por fin respirar tranquilo, pero aquellos que más arriesgaron para defenderlo siguen en peligro

Es el momento de exigir al ministro de Medio Ambiente que se haga justicia y se retiren las acusaciones contra los defensores del bosque. ¿Compartirías esta petición con familiares y amigos para poder ejercer la mayor presión posible en el ministro polaco?

Estás firmando como ¿No eres tú? Pincha aquí