Soy: *

(*) Reconocemos la diversidad de género, pero tenemos en cuenta que, generalmente, en los puestos de trabajo se nos paga de acuerdo al sexo que aparece en nuestro DNI.

Gano al mes

¡Movemos Europa no se queda con esta información! Solamente se queda en tu navegador, pero no en nuestros servidores.

5,052 de 10,000 firmas

A Ursula von der Leyen (presidenta de la Comisión Europea), a David Sassoli (presidente del Parlamento Europeo), a Helena Dalli (Comisaria de Igualdad) y a los ministros/as nacionales encargados/as de la igualdad salarial.

Petición

Una diferencia salarial del 16% entre lo que las mujeres y los hombres ganan en Europa es inaceptable. Les instamos a que consigan que se apruebe una ley europea que acabe con el absurdo secretismo de la remuneración y que se exponga la realidad de que los hombres cobran más que las mujeres. La experiencia de Portugal, Dinamarca y otros países muestra que hacer pública la brecha salarial y capacitar a los trabajadores y a sus sindicatos a abordar esta problemática en sus lugares de trabajo, es una forma efectiva de acabar con la desigualdad salarial.

Por qué es importante

En pleno 2020, Europa sigue teniendo una brecha salarial del 16% - lo que hace que las mujeres ganen menos por el mismo trabajo; aunque en teoría, esta discriminación no esté permitida por la legislación europea actual [1]. Sorprendentemente, ¡hay países como Alemania o Austria donde esta diferencia es superior al 20% [2]!

Pero sabemos cómo se puede lograr un salario igual por un trabajo igual. Numerosas investigaciones y casos reales de países como Dinamarca o Portugal lo muestran claramente: la igualdad de remuneración se alcanza no sólo a través de leyes que la prohíban sino a través de una mayor transparencia [3].

Dar a los trabajadores/ras el conocimiento sobre la discriminación salarial en su trabajo les facilita exigir igualdad. Las empresas empiezan a pagar más a las mujeres cuando se ven obligadas a hacer públicas las estadísticas salariales y a informar a los candidatos/as en los anuncios de empleo sobre el salario a percibir.

Ursula von der Leyen, la nueva jefa de la Comisión Europea, prometió que abordaría la brecha salarial en los primeros 100 días de su mandato [4].

Una gran promesa y, como acabamos de constatar, una gran decepción. Los 100 primeros días de su mandato terminan el 9 de marzo, y todo lo que se ha conseguido ha sido un proceso de consulta lanzado por la Comisión. Esto es claramente insuficiente. ¿Para cuando tendremos esta nueva ley?

El 18 de marzo nuestras organizaciones socias, los sindicatos europeos, se reunirán con la nueva comisaria de Igualdad, Helena Dalli. Quieren comenzar esta primera reunión mostrando el inmenso apoyo público que esta nueva ley tendría y con un claro mensaje: la ciudadanía europea quiere acción y rapidez. ¿Te sumarías a esta causa?

Más información:

Una diferencia del 16% implica que por cada euro que se paga a un hombre, una mujer, haciendo el mismo trabajo, recibe 84 céntimos. Y estas cifras son sólo la punta del iceberg. De media, a una mujer europea se le ofrecen peores trabajos y más puestos a tiempo parcial. Cuando tienen hijos, los padres son ascendidos mientras que las madres comienzan a ganar menos [5]. Si tenemos en cuenta todo esto, una mujer europea gana, de media, un 40% menos que el hombre medio [6].

Esto va más allá del trabajo. Cuando una mujer no gana lo suficiente, sus hijos suelen vivir en la pobreza, especialmente si es madre soltera. De los millones de niños que viven en la pobreza hoy en día, la mitad saldría de ella si a las mujeres se les pagara igual que a los hombres [7]. Cuando la mujer envejece, y su única fuente de ingresos es su pensión, de media, recibe un 37% menos que un hombre jubilado, por lo que muy frecuentemente vive en la pobreza [8].

La UE sigue produciendo documentos que condenan esta situación, pero tal y como están las cosas no hay manera de que esto sea más justo.

Necesitamos una nueva legislación en la que:

  • Los anuncios de trabajo incluyan la información sobre el salario propuesto.
  • Los contratos de trabajo no incluyan cláusulas de confidencialidad sobre la remuneración.
  • Los/as trabajadores/as puedan preguntar qué métodos son empleados por la empresa para evaluar el trabajo y se obligue a la empresa a responder.
  • Las empresas deban preparar informes anuales sobre los salarios y las primas, con un desglose por sexo y edad. Los informes deben nombrar la proporción del salario medio de los directivos que gana el/la empleado/a con el salario más bajo. También incluir no sólo a los trabajadores con contrato permanente, sino también a los autónomos.
  • Si no tomamos medidas, podríamos tardar décadas en lograr la igualdad salarial. Las mujeres no pueden esperar tanto tiempo. Europa no puede esperar tanto tiempo.


    Referencias:

    1. Esta es la media de la brecha salarial en Europa (en inglés): https://www.etuc.org/en/publication/gender-pay-gap-end-secrecy
    2. Datos de Eurostat (en inglés): https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php/Gender_pay_gap_statistics
    3. Estudio que muestra que la brecha salarial es casi inexistente cuando la remuneración se hace pública de forma transparente, en comparación al 20,6% de diferencia cuando no se hace pública la información sobre la remuneración (en inglés): https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/@dgreports/@gender/documents/briefingnote/wcms_410196.pdf .

      Un caso real de Dinamarca (en inglés): https://news.ku.dk/all_news/2018/12/wage-transparency-works/

    4. La agenda política para Europa de la presidenta Comisión, Ursula von der Leyen, que incluye su promesa de presentar una nueva directiva sobre la transparencia de los salarios (pág. 11): https://ec.europa.eu/commission/sites/beta-political/files/political-guidelines-next-commission_es.pdf
    5. https://www.economist.com/graphic-detail/2019/01/28/how-big-is-the-wage-penalty-for-mothers
    6. Gráficos sobre la brecha salarial en Europa de Eurostat (en inglés): https://ec.europa.eu/eurostat/tgm/graph.do?tab=graph&plugin=1&language=en&pcode=teqges01&toolbox=type
    7. Datos basados en una investigación realizada en Estados Unidos (en inglés): https://iwpr.org/publications/impact-equal-pay-poverty-economy/
    8. En inglés: https://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/BRIE/2019/631033/IPOL_BRI(2019)631033_EN.pdf

    ¿Te gustaría contribuir?

    Para preservar nuestra independencia, somos muy cuidadosos a la hora de aceptar dinero. Pero para que nuestras campañas tengan impacto, necesitamos financiación.

    ¿Podrías donar unos euros al mes para que nuestra comunidad pueda seguir trabajando por la igualdad de género?

    Otras maneras para llevar a cabo un donativo


    Puedes hacer una transferencia bancaria a la cuenta:

    WeMove Europe SCE mbH
    IBAN: DE98 4306 0967 1177 7069 00
    BIC: GENODEM1GLS, GLS Bank
    Berlín, Alemania

    Haz una donación regular

    Haz una donación única
    Movemos Europa busca la mayor transparencia en su gestión. Si queries saber de qué manera gastamos el dinero que recaudamos, echa un vistazo a nuestra Política de Donaciones.

    Tus datos personales se mantendrán privados y seguros. El compartirlos implica que estás de acuerdo con que Movemos Europa te mantenga informado sobre campañas y que aceptas el uso de cookies de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.

    Ahora comparte con tus amigos y familiares

    Gracias por actuar por el fin de la brecha salarial.

    ¿Conoces a otras personas que pudieran estar interesadas en esta campaña? Comparte con ellas la petición o mándales un correo electrónico pidiéndoles que la firmen.

    Estás firmando como ¿No eres tú? Pincha aquí