Movemos Europa es una organización independiente y progresista que impulsa el poder de la gente para transformar Europa, para beneficio de nuestra comunidad presente, de futuras generaciones y del planeta.
Gracias por tu compromiso por esta petición. Esta petición ha finalizado.
Echa un vistazo a otras campañas que te pueden interesar en: www.wemove.eu/es
Frans Timmermans, comisario para el Pacto Verde Europeo, Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación y Miguel Ruiz, director de gabinete del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Petición
Los dirigentes europeos tienen previsto firmar la sentencia de muerte del medio natural. El nuevo acuerdo agrícola de la Unión Europea entregará miles de millones de euros a explotaciones agrícolas y ganaderas industriales y empeorará la crisis climática. La Comisión debe revocar esta PAC y presentar una nueva política que sea beneficiosa para la salud y la naturaleza.
Pedimos a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, que formule una política agrícola más adecuada para Europa que:
- Financie la transición a la agricultura y la ganadería ecológicas: hay que respaldar a los productores que abastecen nuestras comunidades con alimentos sanos a la vez que cuidamos el medio ambiente y garantizamos el bienestar de los animales de granja. Es imprescindible dedicar la mayor parte del presupuesto de la PAC a la protección de la naturaleza, la biodiversidad y el clima.
- Ponga fin a los subsidios que resultan perjudiciales: esto conlleva acabar con las subvenciones que ocasionan un daño directo (por ejemplo, las que se destinan a explotaciones industriales o a prácticas de regadío que no son sostenibles) y velar por que todos los subsidios que se concedan estén vinculados a unas condiciones sociales y medioambientales básicas, como la reducción de la erosión de los suelos, dedicar un cierto espacio a la fauna y flora silvestres en las explotaciones agropecuarias o que se garantice el cumplimiento de los derechos laborales.
- Establezca unas metas claras en la PAC: por ejemplo, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y del uso de plaguicidas. El objetivo es procurar que todos los países de la Unión Europea y todos los productores hagan su justa contribución a los cambios indispensables para resolver las crisis mundiales que atravesamos.
Por qué es importante
¿Serías capaz de condenar a muerte a la naturaleza? ¿Firmarías un acuerdo para exterminar más pájaros y abejas? ¿Querrías que tu nombre apareciera en un pacto para contaminar el agua y el aire?
El nuevo acuerdo de la Unión Europea1 entregará miles de millones de euros a explotaciones agrícolas y ganaderas industriales. Los dueños recibirán dinero en función del tamaño de los terrenos y del número de animales que tengan. Estas fincas dependen de que se utilicen cantidades ingentes de fertilizantes sintéticos, plaguicidas químicos y antibióticos; son sustancias que ponen en peligro nuestra salud, contaminan las zonas rurales y destrozan los suelos. Muchos pequeños productores no pueden más y están abandonando el sector.
En octubre, cuando el Parlamento Europeo aprobó este acuerdo, pensábamos que nos habían derrotado y no había nada que hacer. Estábamos equivocados: miles de personas han presionado a los políticos para que reculen y su trabajo ha sido para quitarse el sombrero. Frans Timmermans, el vicepresidente de la Comisión, les dio la razón con estas palabras: «La política agrícola no es sostenible y esto no puede seguir así»2.
No nos queda mucho margen para darle un vuelco a la situación: el sábado, los jóvenes activistas de toda Europa volverán a entrar en acción para apretarle las tuercas a la Comisión Europea. La presidenta, Ursula von der Leyen, aún está a tiempo de retirar la propuesta de acuerdo, pero no va a hacerlo... a menos que protestemos en masa.
Referencias:
- La Política Agrícola Común (o PAC) otorga subsidios a los productores de la Unión Europea. Es una cuestión muy importante: representa el 35% del presupuesto de la UE.
- [en inglés] https://euobserver.com/green-deal/150068
- [en inglés] https://s3.eu-central-1.amazonaws.com/euobs-media/7aa83d256634f1bd5d1ec216481bb453.pdf
Campaña en colaboración con:
Al enviarles tuits antes de la votación, notarán la presión pública y sabrán que estamos muy pendientes de la decisión que van a tomar. Han de ser conscientes que sus votantes esperan que estén a la altura de sus responsabilidades y no apoyen una política que seguirá contribuyendo a destruir nuestro planeta.
¿Nos ayudas a convencer a los dirigentes europeos de que no pueden dar luz verde a un modelo agrícola atroz? ¡Mándales un tuit!
Enviar un tuit
Manda un correo a
¿Te gustaría contribuir?
Una vez que los dirigentes de Europa decidan cuál va a ser el futuro de la agricultura y la ganadería en el continente tras esta última ronda de debates, cada país tendrá que presentar su propio plan agropecuario. Ahí tendremos más oportunidades para exigir una transición ecológica hacia un modelo de agricultura sostenible... pero es una lucha que no podemos continuar sin los recursos necesarios.
Si queremos seguir movilizándonos y haciendo presión en los temas más importantes y en el momento preciso, necesitamos estabilidad y flexibilidad, dos aspectos que solo podemos conseguir gracias a las donaciones frecuentes de la comunidad de Movemos Europa.
¿Puedes contribuir con unos cuantos euros para seguir peleando por una agricultura y una ganadería beneficiosas para la naturaleza, nuestra salud y los pequeños productores?
Otras maneras para llevar a cabo un donativo
Puedes hacer una transferencia bancaria a la cuenta:
(Por favor, incluye tu dirección de correo electrónico como concepto del pago)
WeMove Europe SCE mbH
IBAN: DE98 4306 0967 1177 7069 00
BIC: GENODEM1GLS, GLS Bank
Berlín, Alemania
Tus datos personales se mantendrán privados y seguros. El compartirlos implica que estás de acuerdo con que Movemos Europa te mantenga informado sobre campañas y que aceptas el uso de cookies de acuerdo con nuestra política de privacidad.