97,426 de 125,000 firmas

Al Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea

Petición

Le instamos a que proteja a los denunciantes de posibles irregularidades en la UE acordando una directiva que incluya:

- El derecho a pedir consejo a un sindicato y a las ONGs.

- El derecho a estar representado por un sindicato.

- El derecho a ponerse en contacto directamente con las fuerzas del orden.

- La garantía de informar de forma segura a los periodistas.

- Salvaguardias para las leyes nacionales vigentes sobre denunciantes.

- Una definición amplia de lo que la palabra 'denunciante' significa, sin requerir pruebas adicionales sobre cómo se accedió a la información del hecho denunciado.

Por qué es importante

Gracias a los denunciantes ha podido conocer escándalos como el de Lux-Leaks y los papeles de Panamá -sobre evasión de impuestos-, o el Dieselgate -sobre el medio ambiente-, así como de muchos escándalos relacionados con la seguridad alimentaria y la salud.

La lucha por la protección de los denunciantes de irregularidades en la UE lleva muchos años en marcha. Los sindicatos y la sociedad civil han colaborado con el Parlamento Europeo, exigiendo que la Comisión Europea actúe.

Después de innumerables campañas, finalmente conseguimos que la Comisión Europea propusiera una directiva sobre la protección de los denunciantes en abril de 2018. Si bien constituía un buen punto de partida para los debates, era evidente que era necesario introducir mejoras. El Parlamento Europeo ha mejorado el texto y ahora corresponde al Consejo y a la Comisión acordar un buen texto final [1] que debería incluir lo siguiente:

- el derecho a solicitar asesoramiento a un sindicato y a las ONGs. La directiva debe garantizar el derecho a consultar a un sindicato y/o a una organización de la sociedad civil sin perder la protección.

- el derecho a estar representado por un sindicato. Asegurarse de que un sindicato pueda representar al denunciante si es necesario.

- el derecho a ponerse en contacto directamente con las fuerzas del orden. Los denunciantes deben poder informar directamente a los organismos encargados de hacer cumplir la ley y a las autoridades competentes sin correr el riesgo de perder la protección. No permitirlo podría conducir a la destrucción de pruebas y a encubrimientos cuando los responsables son alertados por informantes internos y compinchados. Debe suprimirse el llamado "informe interno obligatorio" de la directiva.

- la comunicación segura con los periodistas. Debe garantizarse que los denunciantes puedan acudir a los periodistas de forma segura y así reforzar el periodismo de investigación y la democracia misma.

- salvaguardias para las leyes nacionales sobre denunciantes. Se ha de añadir una "cláusula de no regresión" que garantice que la directiva no puede utilizarse como excusa para empeorar las leyes y procedimientos de protección de los denunciantes que ya existan.

- Una definición amplia de lo que la palabra 'denunciante' significa, sin requerir pruebas adicionales sobre cómo se accedió a la información del hecho denunciado.

Hemos estado luchando durante años para conseguir una fuerte protección para los denunciantes de irregularidades en la UE. ¡Nos queda muy poco para alcanzar la fase final!

Referencias:

En inglés

  1. http://dsms.consilium.europa.eu/952/Actions/Newsletter.aspx?messageid=28047&customerid=32822&password=enc_705552374D31535337417667_enc

Campaña en colaboración con:

¿Te gustaría contribuir?

Para preservar nuestra independencia, somos muy cuidadosos a la hora de aceptar dinero. Pero para que nuestras campañas tengan impacto, necesitamos financiación.

¿Podrías donar unos euros al mes para que nuestra comunidad pueda seguir trabajando por protección de los denunciantes de irregularidades en la UE?

Otras maneras para llevar a cabo un donativo

Puedes hacer una transferencia bancaria a la cuenta:

WeMove Europe SCE mbH
IBAN: DE98 4306 0967 1177 7069 00
BIC: GENODEM1GLS, GLS Bank
Berlín, Alemania

Movemos Europa busca la mayor transparencia en su gestión. Si queries saber de qué manera gastamos el dinero que recaudamos, echa un vistazo a nuestra Política de Donaciones.

Tus datos personales se mantendrán privados y seguros. El compartirlos implica que estás de acuerdo con que Movemos Europa te mantenga informado sobre campañas y que aceptas el uso de cookies de acuerdo con nuestra política de privacidad

Ahora comparte con tus amigos y familiares

Gracias por actuar para garantizar la seguridad de los denunciantes en la Unión Europea.

¿Conoces a otras personas que pudieran estar interesadas en esta campaña? Comparte con ellas la petición o mándales un correo electrónico pidiéndoles que la firmen.

Estás firmando como ¿No eres tú? Pincha aquí