153,473 de 175,000 firmas

A los Ministros de Medio Ambiente de los Estados Miembros, al vicepresidente de la Comisión Europea [Frans Timmermans] y al Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca [Virginijus Sinkevičius].

Petición

Pedimos que respondan a la demanda pública de abandonar los plásticos de un solo uso y de acabar con la contaminación plástica. Para ello, la Comisión Europea debe defender la pretensión de la nueva ley de plásticos de un solo uso y asegurarse de que la normativa no da pie a exenciones y sustituciones que diluirían su impacto.

Por qué es importante

Sabemos que el plástico está en todos lados. No solo en el agua que bebemos o en nuestros mares. Está hasta en las frutas y verduras que comemos [1,2].

Esto es lo que nos llevó a luchar para prohibir el plástico de un solo uso que tanto daño hacen a nuestro planeta y a nuestra salud en su día. Y ganamos con la adopción de la Directiva de la UE relativa a los plásticos de un solo uso. Pero la industria del plástico está poniendo todo su empeño para deshacer esta victoria, inmiscuyéndose en las etapas finales de implementación de la ley.

La forma en la que lo están haciendo es bastante escurridiza. Han conseguido participar en discusiones técnicas sobre la implementación de la normativa para que productos como los paquetes de patatas fritas puedan ser considerados reutilizables y las prohibiciones a las pajitas y cubiertos de plástico de un solo uso sean completamente ineficaces [3]. Esto anularía nuestra victoria.

Pero tenemos a un poderoso político de nuestro lado. El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea y defensor acérrimo de esta ley, Frans Timmermans prometió ser nuestro aliado [4]. Es hora de que le recordemos su promesa para que una vez más pueda enfrentarse a la industria del plástico, que ahora mismo está trabajando duro en la sombra.


Referencias:

  1. https://www.eldiario.es/consumoclaro/cuidarse/fuentes-microplasticos-pueden-ignoras-totalmente_1_1255771.html
  2. Estudios relevantes en inglés: https://www.researchgate.net/publication/341513246_Micro-_and_nano-plastics_in_edible_fruit_and_vegetables_The_first_diet_risks_assessment_for_the_general_population

    https://www.nature.com/articles/s41565-020-0707-4

  3. En inglés: https://www.breakfreefromplastic.org/2020/07/30/draft-guideline-sup/#disqus_thread
  4. https://twitter.com/TimmermansEU/status/912621524959547392

Campaña en colaboración con:

¿Te gustaría contribuir?

Puede parecer difícil cambiar las cosas siendo solo una persona. Lo bonito de Movemos Europa es que cuando cada uno/a hacemos uno pequeño donativo, no necesitamos nada más que a nuestra comunidad para hacer cosas increíbles.

¿Te unes a las miles de personas que ya están contribuyendo para ayudar a que sigamos luchando por cuestiones tan importantes como la prohibición de los plásticos de un solo uso?

Cualquier contribución nos ayuda a construir la Europa con la que soñamos. ¡No tardarás más de 2 minutos!

Otras maneras para llevar a cabo un donativo


Puedes hacer una transferencia bancaria a la cuenta:
(Por favor, incluye tu dirección de correo electrónico como concepto del pago)

WeMove Europe SCE mbH
IBAN: DE98 4306 0967 1177 7069 00
BIC: GENODEM1GLS, GLS Bank
Berlín, Alemania

Haz una donación regular

Haz una donación única
Movemos Europa busca la mayor transparencia en su gestión. Si quieres saber de qué manera gastamos el dinero que recaudamos, echa un vistazo a nuestra política de donaciones.

Tus datos personales se mantendrán privados y seguros. El compartirlos implica que estás de acuerdo con que Movemos Europa te mantenga informado sobre campañas y que aceptas el uso de cookies de acuerdo con nuestra política de privacidad.

Ahora comparte con tus amigos y familiares

Gracias por actuar.

¿Conoces a otras personas que pudieran estar interesadas en que la ley que prohibe los plásticos de un solo uso cumpla con su propósito? Comparte con ellas la petición o mándales un correo electrónico pidiéndoles que la firmen.

Estás firmando como ¿No eres tú? Pincha aquí