55,988 de 100,000 firmas

Al comisario europeo de Migración, Asuntos Internos y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos

Petición

Creemos que aquellos que ofrecen ayuda humanitaria a algunas de las personas más vulnerables de Europa deberían ser elogiados por sus acciones heroicas y no perseguidos y acusados de tráfico humano. Ha llegado el momento de que convierta sus amables palabras en acciones concretas y proponga el cambio de una pequeña palabra en la Directiva relativa a la ayuda a la entrada, a la circulación y a la estancia irregulares para que los héroes anónimos de Europa sean tratados con la dignidad que merecen, en vez de ser criminalizados por ofrecer ayuda humanitaria.

Por qué es importante

Estamos en el 2016. Algunas de las personas más vulnerables del mundo están buscando refugio en nuestras costas. Los gobiernos europeos se niegan a actuar. Los ciudadanos se unen para ayudar a otros seres humanos y, por ello, se enfrentan a penas por tráfico humano.

Manuel Blanco es uno de estos héroes. Puede que él no se considere uno, pero así son los verdaderos héroes. Ha salvado innumerables vidas en Lesbos y ahora podría enfrentarse a 10 años de prisión por tráfico humano. Y no es el único. Julio Latorre, Enrique Rodríguez, y Lisbeth Zornig, entre otros muchos, se enfrentan a cargos similares por sus actos de valentía [1].

Y aquí es donde entramos en escena nosotros. El comisario europeo de Migración podría proponer un simple cambio en la legislación de la UE para marcar la diferencia entre un héroe y un criminal [2]. Ha llegado el momento de decirle alto y claro que queremos que actúe para que se deje de criminalizar a aquellos que llevan a cabo labores humanitarias.

Referencias

[1] Enlaces a más casos:

http://www.aljazeera.com/news/2016/01/ngos-decry-arrests-volunteer-lifeguards-greece-160116193522648.html

http://www.independent.co.uk/news/world/europe/denmark-criminalising-decency-with-crackdown-on-helping-refugees-says-woman-prosecuted-for-giving-a6927676.html

(En italiano) http://espresso.repubblica.it/attualita/2016/06/13/news/accompagnano-i-profughi-alla-caritas-e-a-udine-tre-volontari-rischiano-il-processo-1.272059

[2] La Directiva relativa a la ayuda a la entrada, a la circulación y a la estancia irregulares estipula que “cualquier Estado miembro puede decidir no imponer sanciones con respecto a […]”. El cambio de “puede decidir no” a “debe no”, sería suficiente para dejar claro a los Estados miembros que no se debe acusar de tráfico humano a aquellos que ofrecen ayuda humanitaria a las personas que más lo necesitan. Siguiendo este enlace puedes acceder al texto completo de la Directiva: http://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/ALL/?uri=CELEX%3A32002L0090

Esta Directiva no responde ni a los criterios de Naciones Unidas ni a los principios del Derecho Internacional Humanitario, los cuales se oponen frontalmente a este tipo de criminalización.

Ahora comparte con tus amigos y familiares

Gracias por actuar para que los héroes anónimos de europa no sean criminalizados por salvar vidas.

¿Podrías compartir esta petición con tus amigos y familiares para multiplicar tu impacto? ¡Mándales un email pidiéndoles que la firmen!