292,531 de 500,000 firmas

Al ministro de Economía español, Luis de Guindos, y a todos los ministros de Economía que participan en la implementación del impuesto sobre las transacciones financieras

Petición

Durante los últimos 3 años, España ha venido negociando, junto con otros nueve Estados miembros de la UE, la implementación de un impuesto sobre las transacciones financieras. Dicho impuesto constituiría una victoria sin precedentes: finalmente, los especuladores tendrían que responder económicamente ante los costes de los rescates bancarios.

No permita que fracase el acuerdo que está a punto de alcanzarse. Aclare públicamente que apoya las negociaciones en curso. Haga todo lo que esté a su alcance para hacer realidad el impuesto sobre las transacciones financieras.

¿Por qué es importante?

Los bancos nunca nos devolvieron los 4,5 billones de euros que pagamos para rescatarles durante la crisis financiera que azotó Europa en 2010. Qué ironía que precisamente la ciudadanía fuera quien tuviera que rescatar a los banqueros y especuladores responsables de perjudicar nuestra economía y bienestar.

El coste humano de nuestro sacrificio colectivo para rescatar a los banqueros ha sido altísimo. Los presupuestos para los hospitales y escuelas: recortados. Las prestaciones sociales: recortadas. Y todo ello ha provocado un fuerte incremento de la pobreza y desigualdad en toda Europa.

Diez de los más influyentes Ministros de Economía de la UE están negociando un acuerdo que buscaría limitar la especulación desenfrenada mediante un impuesto sobre las transacciones financieras de riesgo. Dicho impuesto serviría para recaudar fondos públicos y, al mismo tiempo, desalentaría el tipo de especulación que provocó el desplome de la economía.

Aunque estos diez países han venido cooperando durante los últimos 3 años y están muy cerca de llegar a un acuerdo, todo podría quedar en agua de borrajas: si solo dos de estos países echaran marcha atrás o trataran de imponer sus propias condiciones, podríamos perder la oportunidad de hacer pagar a los bancos por los estragos que han causado.

Es el momento de alzar nuestra voz. Jugamos con ventaja: nuestra comunidad está formada por decenas de miles de personas en toda Europa. Tenemos la capacidad de movilizarnos simultáneamente para que cada ministro escuche a su electorado.

Referencias

[1] http://ec.europa.eu/competition/recovery/financial_sector.html

Esta campaña se realiza en colaboración con:

Ahora comparte con tus amigos y familiares

Gracias por actuar para limitar la especulación desenfrenada en Europa.

Necesitamos que el mayor número de personas firmen la petición para poder persuadir a Luis de Guindos y al resto de Ministros de Economía que participan en las negociaciones de que apoyen la medida. ¿Podrías compartir esta petición con tus amigos y familiares para multiplicar tu impacto? ¡Mándales un email pidiéndoles que la firmen!