155,584 de 175,000 firmas

A los eurodiputados y Ministros responsables de los Estados Miembros de la UE

Texto de la petición:

La legislación propuesta por la UE sobre la protección de secretos comerciales fomenta en exceso el secretismo de las empresas y es una amenaza para los periodistas, sus informantes y los trabajadores responsables, así como para nuestro derecho a acceder a la información de interés público (sobre medicamentos, pesticidas, emisiones de los vehículos, etc).

Vota en contra de esta ley y pide a la Comisión Europea que presente una propuesta que proteja el secreto comercial sin poner en peligro nuestros derechos políticos.

Informantes, periodistas, científicos, sindicalistas, empleados, ciudadanos... La Directiva de Protección de Secretos Comerciales es una amenaza para la democracia.

Tenemos noticias: El 14 de abril perdimos la votación en el Parlamento Europeo. Sin embargo, el trabajo de visibilidad llevado a cabo ha dado sus frutos y tiene un valor en sí mismo. De hecho, para que la directiva sea adoptada de manera definitiva a nivel europeo, debe ser primero aprobada por los gobiernos nacionales el 17 de Mayo, durante un encuentro del Consejo de Ministros.

Hoy más nunca, es importante que nos hagamos oír. Incluso si no somos capaces de influenciar al Consejo para que vote en contra de la directiva, al menos sabrán que cuando llegue el momento de adaptar el nuevo marco europeo a las leyes nacionales, les estaremos esperando.

Es esencial que sepan que les estamos observando y que lucharemos para que el texto limite estrictamente su propósito a combatir a los espías económicos. ¡Y a nadie más!

La lucha continua. Firma la petición y comparte con tus amigos.

Por qué es importante

Cuando Antoine Deltour, un empleado de la multinacional PwC, decidió filtrar algunos de los mayores secretos financieros de la historia, probablemente no sabía que se enfrentaría a un juicio por “violación de secretos comerciales”. Deltour reveló acuerdos tributarios pactados en secreto en Luxemburgo que permitían a cientos de multinacionales como Amazon eludir millones en impuestos dentro de la UE.

En abril, días antes de su juicio, el Parlamento Europeo votará una nueva ley que podría silenciar a futuros informantes con penas de cárcel y multas enormes, impidiendo así que se destapen malas prácticas y delitos corporativos. Los pesos pesados de la industria hace años que presionan al respecto, pero el público general no sabe nada del tema.

Los diputados del Parlamento Europeo deben escuchar ambas partes de la historia. ¡Presionemos para que rechacen esta ley injusta!

Este corto vídeo te lo explica todo:

Esta campaña es en colaboración con:

Más información:

Esta nueva ley se llama “Directiva de protección de secretos comerciales”. La definición de secreto comercial en esta directiva es tan imprecisa, que casi cualquier información interna de una empresa puede considerarse secreto comercial. Esto representa un peligro para cualquier persona que revele dicha información sin el consentimiento de la empresa.

Los ciudadanos, periodistas, científicos, etc., necesitan a veces acceder y publicar esta información por el bien común. Si se aprobase la directiva, todos ellos se enfrentarían a procesos legales, penas de cárcel y multas de cientos de miles de euros. Con ello, se impediría la denuncia de malas prácticas o delitos corporativos. ¿Qué periodista, empleado o académico se arriesgaría a la ruina?

Ahora comparte con tus amigos y familiares

Ya casi has terminado. Vas a recibir un correo pidiéndote que confirmes tu dirección de correo si no lo has hecho ya. Confírma para que tu acción cuente por favor.

Gracias por actuar para que no se silencie a quienes destapan malas páracticas corporativas e informaciones de interés público.

¡Ayúdanos a multiplicar tu impacto, comparte la petición en Facebook y Twitter!

Estás firmando como ¿No eres tú? Pincha aquí