59,243 de 75,000 firmas

A la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen, el vicepresidente Valdis Dombrovskis, el vicepresidente primero Frans Timmermans y la comisaria Mairead McGuinness

Petición

La Comisión Europea debe ceñirse a su plan original, que excluye a la industria de los combustibles fósiles de los fondos de recuperación. La nueva normativa debe garantizar que los fondos verdes de la UE son verdes de verdad: ni el carbón, ni el petróleo, ni el gas, ni el hidrógeno contaminante, ni la energía hidroeléctrica, ni la quema de árboles para generar energía han de ser clasificados como actividades sostenibles. Tampoco el transporte costero, marítimo ni por aguas continentales. Escuchen la voz de la ciudadanía.

Por qué es importante

La industria del carbón, el petróleo y el gas no tiene cabida en un plan de recuperación verde. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha dado a conocer un proyecto de ley para excluir a la industria de los combustibles fósiles de los fondos de recuperación. Aunque sean buenas noticias, el contraataque de la poderosa industria de los combustibles fósiles puede ser fulminante.

Pero curiosamente, la Comisión Europea podría ser nuestro aliado, ya que ha lanzado una encuesta sorpresa para escuchar a la ciudadanía. ¿Por qué? Seguramente porque necesiten nuestro apoyo para acallar a los grupos de presión de la industria. Y porque saben perfectamente lo que todos sabemos: que la ciudadanía quiere una recuperación que evite crisis futuras.

Este proyecto de ley define lo que se consideraría una inversión "verde". Si esta ley se diseña correctamene, podríamos conseguir no solo que se excluya a los combustibles fósiles, sino también la quema de árboles y cultivos para producir energía, las explotaciones ganaderas industriales, así como el transporte de mercancías contaminante de la lista de actividades "verdes" susceptibles de recibir fondos de la UE.

¡Pero tenemos que darnos prisa! La encuesta de la Comisión Europea finaliza el viernes por la noche. Participar es muy fácil: solo tienes que firmar la petición y a continuación introducir tus datos para que enviemos una respuesta automática a la Comisión en tu nombre.


Esta es la respuesta que enviaremos a la Comisión en tu nombre:

Apoyo la iniciativa de la Comisión Europea para detener el "greenwashing" del sector financiero y la economía, y celebro los esfuerzos para adoptar criterios científicos para establecer qué inversiones se considerarán "inversiones verdes".

En su propuesta para clasificar las inversiones, la Comisión ha aprobado, de manera encomiable, el límite de 100 gCO2/KWh para la producción de energía. Por lo tanto, los combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas no se considerarán sostenibles, ya que todos ellos producen emisiones por encima de este umbral. Si ceden ante la fuerte presión de la industria y rebajan estos límites, estarán desacreditando toda la clasificación y contradiciendo la propia legislación climática de la UE para 2050. De hecho, los criterios de la Comisión deberían incluir umbrales que se ajusten al menos cada cinco años con el fin de llegar a cero emisiones para 2050, como recomiendan los expertos.

También considero urgentes los siguientes cambios:

  • Los criterios sobre la bioenergía son demasiado permisivos y fomentaríann prácticas que aumentan las emisiones en comparación con los combustibles fósiles, como la quema de árboles y cultivos;
  • Es necesario reevaluar el sector ganadero, que debería excluirse por ahora, ya que las normas actuales apenas abordan los numerosos problemas del sector;
  • El transporte marítimo y costero de pasajeros y mercancías se ha incluido sin la supervisión de expertos ni la consulta de las partes interesadas. Las normas propuestas no son sostenibles, y por ello este sector debe excluirse por completo y ser abordado por un grupo de expertos.

La quema de árboles y cultivos para producir energía, las explotaciones ganaderas industriales, el transporte de mercancías contaminantes y los cruceros dañan significativamente nuestro planeta y la salud de la ciudadanía, y no deberían incluirse en la lista de actividades "verdes" que reciban fondos de la UE.

Además de estas cuestiones, quisiera destacar otros asuntos planteados por expertos ambientales de la sociedad civil en materia de silvicultura, energía hidroeléctrica, producción industrial y transporte. Adjunto las recomendaciones de estos expertos que están libres de todo conflicto de intereses y cuya única preocupación es la salud del planeta y sus habitantes.

Les pido que escuchen las voces de la ciudadanía europea y sus preocupaciones.

¿Te gustaría contribuir?

Puede parecer difícil cambiar las cosas siendo solo una persona. Lo bonito de Movemos Europa es que cuando hacemos un pequeño donativo, no necesitamos nada más que a nuestra comunidad para hacer cosas increíbles.

¿Te unes a las miles de personas que ya están contribuyendo para ayudar a que sigamos luchando?

Cualquier contribución nos ayuda a construir la Europa con la que soñamos. ¡No tardarás más de 2 minutos!

Otras maneras para llevar a cabo un donativo


Puedes hacer una transferencia bancaria a la cuenta:
(Por favor, incluye tu dirección de correo electrónico como concepto del pago)

WeMove Europe SCE mbH
IBAN: DE98 4306 0967 1177 7069 00
BIC: GENODEM1GLS, GLS Bank
Berlín, Alemania

Haz una donación regular

Haz una donación única
Movemos Europa busca la mayor transparencia en su gestión. Si quieres saber de qué manera gastamos el dinero que recaudamos, echa un vistazo a nuestra política de donaciones.

Tus datos personales se mantendrán privados y seguros. El compartirlos implica que estás de acuerdo con que Movemos Europa te mantenga informado sobre campañas y que aceptas el uso de cookies de acuerdo con nuestra política de privacidad.

Ahora comparte con tus amigos y familiares

Estás firmando como ¿No eres tú? Pincha aquí