302,737 de 350,000 firmas

Al Parlamento Europeo

Petición

Modificad la propuesta de ley de la Unión Europea sobre desechos plásticos marinos para que los fabricantes no puedan comercializar productos de un solo uso como reutilizables y así conseguir que las multinacionales reduzcan drásticamente su contaminación por plástico.

Por qué es importante

El Parlamento Europeo está a punto de votar una nueva legislación para limitar el plástico de un solo uso. Si los eurodiputados no eliminan los vacíos legales que actualmente presenta la ley, las multinacionales culpables de la contaminación provocada por el plástico podrían salirse con la suya.

Algunos eurodiputados de la Comisión de Medioambiente acaban de acordar una definición de “plástico de un solo uso” que permitiría a la industria comercializar sus artículos de plástico desechable como si fueran “reutilizables” [1]. Como consecuencia, una botella de agua de plástico o envases de comida rápida podrían ser comercializados de esta forma, aunque ni su diseño ni su finalidad estén pensados para su retorno ni su posterior reutilización.

Los eurodiputados todavía están a tiempo de proponer cambios para que el Parlamento acabe con este vacío legal antes de la votación. ¡Pero el tiempo se agota! Si les demostramos que la ciudadanía europea quiere una ley fuerte, podremos proteger la propuesta de los ataques de los eurodiputados que defienden el uso del plástico.

Aunque algunos de los cambios que la comisión de Medioambiente ha realizado en la legislación son positivos, dicho vacío legal podría socavar gravemente la nueva ley. Además, los eurodiputados que defienden el uso del plástico podrían intentar debilitar aún más la nueva normativa para que las grandes empresas contaminantes sean capaces de eludir completamente la ley.

Si nos unimos, podemos convencer a la Unión Europea de que tome medidas urgentes contra los desechos plásticos y de que convierta nuestro planeta en un lugar más habitable para todos y todas.


Referencias:

  1. En inglés: https://eeb.org/plastic-producers-could-market-single-use-items-as-reusable-to-dodge-eu-ban/

Campaña en colaboración con:

¿Te gustaría contribuir?

La comunidad de Movemos Europa ha desempeñado un papel esencial en la campaña europea para acabar con los residuos plásticos. La próxima votación en el Parlamento Europeo es un paso más en nuestra lucha.

Pero campañas efectivas como ésta, necesitan financiación. Sin ella, no prodríamos estar siempre listos para movilizarnos y presionar cuando y donde se necesita. Nuestra estabilidad y flexibilidad depende de las pequeñas donaciones regulares de las personas de nuestra comunidad.

¿Podrías donar unos euros al mes para apoyar la lucha contra la contaminación del plástico?

Ahora comparte con tus amigos y familiares

Gracias por pedir al Parlamento Europeo que proponga los cambios necesarios a la propuesta de ley de la Unión Europea sobre residuos plásticos para que los fabricantes no puedan comercializar productos de un solo uso como reutilizables y conseguir que las multinacionales reduzcan drásticamente su contaminación de plástico.

Necesitamos que el mayor número de personas posible firme la petición para asegurarnos de que los eurodiputados sepan que sus votantes les están observando y que queremos una directiva sobre plásticos que proteja a las personas y al medioambiente. ¿Conoces a otras personas que pudieran estar interesadas en esta campaña? Comparte con ellas la petición o mándales un correo electrónico pidiéndoles que la firmen.

Estás firmando como ¿No eres tú? Pincha aquí