86,582 de 100,000 firmas

A la Comisión Europea

Por las abejas y los agricultores

Para proteger a las abejas y la salud de las personas, instamos a la Comisión a que proponga actos jurídicos dirigidos a eliminar gradualmente los pesticidas sintéticos de aquí a 2035, restaurar la biodiversidad y apoyar a los agricultores en la transición, incluyendo:

  • eliminar gradualmente los pesticidas sintéticos en la agricultura de la UE en un 80% de aquí a 2030, empezando por los más peligrosos, para quedar libres de ellos antes del 2035;
  • restaurar los ecosistemas naturales en las zonas agrícolas para que la agricultura se convierta en un vector de recuperación de la biodiversidad;
  • reformar la agricultura dando prioridad a la agricultura a pequeña escala, diversa y sostenible, apoyando un rápido aumento de las prácticas agroecológicas y ecológicas, y permitiendo una formación independiente basada en los agricultores así como investigación sobre la agricultura libre de plaguicidas y organismos modificados genéticamente.

Por qué es importante

Las abejas se están muriendo. Los grandes productores de pesticidas como Bayer-Monsanto harán cualquier cosa para aumentar sus ventas - como por ejemplo imponérselos a los agricultores. La única forma con la que los agricultores pueden tener éxito en el actual sistema de agricultura intensiva e industrial es con la utilización de pesticidas - que, a su vez, matan a las abejas.

Dependemos completamente de las abejas ya que polinizan un tercio de los alimentos que comemos. La polinización es esencial para nuestra supervivencia porque las frutas y verduras y los cultivos que alimentan al ganado necesitan que las plantas sean fertilizadas. Sin abejas, nos quedamos literalmente sin comida [1]!

Pedimos que se eliminen todos los pesticidas. Es un llamamiento ambicioso, pero si logramos que más de un millón de personas firmen, la Comisión Europea y los eurodiputados estarán legalmente obligados a reunirse con nosotros y a responder a nuestras demandas. Estamos en un momento crucial para los pesticidas - el glifosato será reevaluado pronto por la UE y cada vez más gente pide la protección de las abejas [2].

Está claro que nuestros políticos están empezando a escucharnos. Tras los llamamientos de millones de europeos el año pasado, la UE acordó una prohibición casi total de los neonicotinoides, un tipo específico de plaguicida que daña el sistema nervioso central de las abejas [3]. Justo el mes pasado la UE decidió que no renovará la licencia para otro pesticida [4]. Y todo esto se ha conseguido en base a la nueva ley que la UE aprobó a principios de este año que aumenta la transparencia en todo el proceso de aprobación de los plaguicidas [5].


Pero, ¡no podemos seguir prohibiendo diferentes tipos de pesticidas de uno en uno! Nuestros recursos públicos deberían financiar investigaciones que permitan que la agricultura prospere y las abejas sobrevivan, a la vez que ayude a reconstruir nuestros ecosistemas moribundos. Y para conseguir esto, necesitamos eliminar TODOS los pesticidas sintéticos.

Como esta campaña es una Iniciativa Ciudadana Europea, tendrás que introducir tus datos en un proceso de dos pasos. La ICE es como una petición oficial de la UE, por lo que requiere más información de la que normalmente te pedimos al firmar nuestras peticiones. Por favor, rellena completamente el formulario de la ICE para que tu firma cuente y pueda ser verificada por el gobierno.

Referencias:

  1. https://noticiasdelaciencia.com/art/32794/la-desaparicion-de-las-abejas-podria-provocar-un-efecto-domino-global
  2. En 2017, nuestra comunidad lanzó una ICE para prohibir el glifosato con una gran coalición de organizaciones socias en toda Europa. Aunque no conseguimos una prohibición del glifosato en toda la UE, conseguimos importantes cambios en la transparencia del procedimiento de la UE para la aprobación de plaguicidas, que se aprobó a principios de este año. Para más información sobre las ICE, puedes consultar la web de la UE aquí: https://ec.europa.eu/citizens-initiative/public/welcome
  3. https://agroinformacion.com/los-paises-de-la-union-europea-han-decidido-no-renovar-la-licencia-de-uso-del-neonicotinoide-tiacloprid/
  4. En octubre de 2019, la UE acordó no renovar la licencia del tiacloprid, otro pesticida neonicotinoide que daña a las abejas: https://www.abc.es/sociedad/abci-europa-acuerda-prohibir-insecticida-afectar-reproduccion-seres-humanos-201910230111_noticia.html
  5. En inglés: https://www.euractiv.com/section/agriculture-food/news/choir-of-approval-over-new-eu-food-safety-transparency-rules/
  6. Propiedad de la imagen: SJ Richards [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons


Añade algunos detalles más para validar tu firma de la ICE

Una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) es un mecanismo legal que obliga a la Comisión Europea a escuchar las demandas de la ciudadanía de una manera formal.

Por este motivo, al firmar tenemos que respetar ciertas reglas. Los campos de información que se piden no han sido establecidos por Movemos Europa, sino por el Estado miembro por el que firmas. La información adicional se te pide como un requisito legal para que la firma sea considerada válida.

Por las abejas y los agricultores

Para proteger a las abejas y la salud de las personas, instamos a la Comisión a que proponga actos jurídicos dirigidos a eliminar gradualmente los plaguicidas sintéticos de aquí a 2035, restaurar la biodiversidad y apoyar a los agricultores en la transición, incluyendo:

  • eliminar gradualmente los plaguicidas sintéticos en la agricultura de la UE en un 80% de aquí a 2030, empezando por los más peligrosos, para quedar libres de ellos antes del 2035;
  • restaurar los ecosistemas naturales en las zonas agrícolas para que la agricultura se convierta en un vector de recuperación de la biodiversidad;
  • reformar la agricultura dando prioridad a la agricultura a pequeña escala, diversa y sostenible, apoyando un rápido aumento de las prácticas agroecológicas y ecológicas, y permitiendo una formación independiente basada en los agricultores así como investigación sobre la agricultura libre de plaguicidas y de organismos modificados genéticamente.

Primero encriptamos tus datos (para que nadie pueda acceder a ellos) y los almacenamos temporalmente en un servidor protegido. Al terminar la campaña entregaremos las firmas al Estado miembro para que los verifique oficialmente.

Movemos Europa no puede almacenar ni utilizar estos datos personales para ningún otro propósito que no sea el de la Iniciativa Ciudadana Europea para la cual se recogieron. Una vez terminada la ICE, los organizadores destruirán toda la información adicional que ha sido obtenida para la ICE. Los organizadores tienen una certificación que garantiza la seguridad según los criterios de la Unión Europea.

Aplicamos todas las normas y leyes habituales sobre la protección de datos.

Una Iniciativa Ciudadana Europea es un mecanismo especial a través del cual la ciudadanía europea de a pie puede solicitar a la Comisión Europea que estudie si debería modificarse alguna ley europea. Es diferente de una petición normal, ya que esta herramienta obliga legalmente a la Comisión Europea a tomar en consideración y estudiar nuestras demandas. Por lo tanto, nos da más poder de negociación.

Para que salga adelante, una ICE necesita más de 1 millón de firmas y debe alcanzar un umbral mínimo de firmas en al menos siete Estados miembros.

La ICE solamente puede tratar un tema o propuesta política sobre los cuales la Comisión Europea tenga capacidad legislativa.

Para sumarte a una ICE tienes que ser ciudadano de uno de los Estados miembros de la UE, y tener la edad requerida para poder votar en las elecciones al Parlamento Europeo (18 años, excepto en Grecia, donde la edad para votar es de 17 años, y en Austria y Malta, donde la edad para votar es de 16 años).

Para más información sobre quien puede votar, por favor visita la página de ICEs de la Comisión Europea.

Las abejas se están muriendo. Los grandes productores de plaguicidas como Bayer-Monsanto harán cualquier cosa para aumentar sus ventas - como por ejemplo imponérselos a los agricultores. La única forma con la que los agricultores pueden tener éxito en el actual sistema de agricultura intensiva e industrial es con la utilización de plaguicidas - que a su vez, matan a las abejas.

Dependemos completamente de las abejas ya que polinizan un tercio de los alimentos que comemos. La polinización es esencial para nuestra supervivencia porque las frutas y verduras y los cultivos que alimentan al ganado necesitan que las plantas sean fertilizadas. Sin abejas, nos quedamos literalmente sin comida [1]!

Pedimos que se eliminen todos los pesticidas. Es un llamamiento ambicioso, pero si logramos que más de un millón de personas firmen, la Comisión Europea y los eurodiputados estarán legalmente obligados a reunirse con nosotros y a responder a nuestras demandas. Estamos en un momento crucial para los pesticidas - el glifosato será reevaluado pronto por la UE y cada vez más ciudadanos piden la protección de las abejas [2].

Está claro que los políticos están empezando a escucharnos. Tras los llamamientos de millones de europeos el año pasado, la UE acordó una prohibición casi total de los neonicotinoides, un tipo específico de plaguicida que daña el sistema nervioso central de las abejas [3]. Justo el mes pasado la UE decidió que no renovará la licencia para otro pesticida [4]. Y todo esto se ha conseguido en base a la nueva ley que la UE aprobó a principios de este año que aumenta la transparencia en todo el proceso de aprobación de los plaguicidas [5].

¡Pero no podemos seguir prohibiendo diferentes tipos de pesticidas de uno en uno! Nuestros recursos públicos deberían financiar investigaciones que permitan que la agricultura prospere y las abejas sigan adelante, a la vez ayude a reconstruir ecosistemas moribundos. Y para conseguir esto, necesitamos eliminar TODOS los pesticidas sintéticos.

Como esta campaña es una Iniciativa Ciudadana Europea, tendrás que introducir tus datos en un proceso de dos pasos. La ICE es como una petición oficial de la UE, por lo que requiere más información de la que normalmente te pedimos al firmar nuestras peticiones. Por favor, rellena completamente el formulario de la ICE para que tu firma cuente y pueda ser verificada por el gobierno.

Loading ...

¿Te gustaría contribuir?

La comunidad de Movemos Europa siempre ha estado en primera línea en la lucha por una agricultura sostenible en Europa. Ahora, con esta ICE tenemos una oportunidad real de impulsar un modelo agrícola verdaderamente diferente y sostenible.

Para estar listos para movilizar y presionar cuando y donde más se necesite, necesitamos la estabilidad y flexibilidad que sólo las pequeñas donaciones regulares de gente como tú, pueden darnos.

¿Podrías contribuir cada mes para nuestra lucha común siga adelante y podamos salvar a las abejas?

Otras maneras para llevar a cabo un donativo


Puedes hacer una transferencia bancaria a la cuenta:

WeMove Europe SCE mbH
IBAN: DE98 4306 0967 1177 7069 00
BIC: GENODEM1GLS, GLS Bank
Berlín, Alemania

Haz una donación regular

Haz una donación única
Movemos Europa busca la mayor transparencia en su gestión. Si queries saber de qué manera gastamos el dinero que recaudamos, echa un vistazo a nuestra Política de Donaciones.

Tus datos personales se mantendrán privados y seguros. El compartirlos implica que estás de acuerdo con que Movemos Europa te mantenga informado sobre campañas y que aceptas el uso de cookies de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.

Ahora comparte con tus amigos y familiares

¡Gracias por firmar esta ICE y exigir una eliminación completa de los pesticidas sintéticos para el año 2035 en toda la UE!

¿Conoces a personas a las que les pueda interesar esta campaña? Por favor, ayúdanos a llegar al millón de firmas necesarias difundiendo este llamamiento!

Estás firmando como ¿No eres tú? Pincha aquí