81,271 de 100,000 firmas

Al comisario europeo de Justicia Didier Reynders, el Parlamento Europeo y los gobiernos de los Estados miembros

Petición

Les instamos a que respalden una nueva legislación que sea sólida y clara con respecto a las obligaciones de las empresas que operan en la Unión Europea. Es imprescindible que recaiga sobre ellas la responsabilidad de investigar sus cadenas de suministro y de detectar, evitar y dar respuesta a los riesgos en materia de derechos humanos, medio ambiente y corrupción, así como las repercusiones que se produzcan. Exigimos que se promulgue una ley valiente y ambiciosa que facilite que las víctimas de los desmanes del mundo corporativo tengan acceso a la justicia y que los culpables tengan que responsabilizarse de sus actos.

Por qué es importante


Goi, Ikot Ada Udo y Oruma son pueblitos en una parte de Nigeria conocida por sus valientes pescadores y agricultores, viviendo en armonía con su entorno.

Sin embargo, cuando se descubrió que había petróleo en la región, Shell hizo acto de presencia y extrajo todos los recursos que pudo. Los vertidos de petróleo no tardaron en arrasar las tierras y las aguas, pero la justicia no intervino con rapidez: los habitantes de esta región tuvieron que esperar 13 años para que un tribunal les diera la razón y obligara a Shell a rendir cuentas de sus acciones [1].

La sentencia es un rayo de esperanza para todas las personas que se enfrentan a gigantes como Shell en todos los rincones del planeta. Eso sí: tener que esperar 13 años para ganar un caso es inaceptable.

Ahora, la Unión Europea quiere cambiar radicalmente las normas para que la ciudadanía pueda acudir a los tribunales europeos en busca de justicia y que sea mucho más fácil sancionar a las multinacionales por los actos dañinos que cometen.

Los grupos de presión que defienden los intereses de las empresas van a hacer todo lo posible por suavizar esta nueva legislación. Antes de redactarla, la Unión Europea quiere saber lo que opina la ciudadanía. ¡Es una ocasión de oro!

Pronto se acaba el plazo para hacerles llegar nuestros comentarios y no tenemos tiempo que perder. Si nos unimos, podría ser la consulta popular más multitudinaria que jamás se haya visto en Europa. El objetivo lo merece: aprobar una ley pionera contra los atropellos del mundo corporativo.

Aquí puedes leer el resumen de las solicitudes formales que enviaremos a la Comisión Europea en nombre de la comunidad con motivo de la consulta oficial: https://www.enforcinghumanrights-duediligence.eu/es/what-we-want


  1. [en inglés] https://www.theguardian.com/global-development/2021/jan/29/finally-some-justice-court-rules-shell-nigeria-must-pay-for-oil-damage

¿Te gustaría contribuir?

La lucha de la gente del delta del Níger nos demuestra que enfrentarse a gigantes como Shell no es algo que solo esté al alcance de algunos privilegiados. Eso sí, con una condición: no podemos hacerlo por separado, porque ¡la unión hace la fuerza!

Las campañas que lanzamos dependen del impulso y la financiación de personas corrientes como tú y como yo. Esas pequeñas aportaciones nos permiten seguir peleando por la gente y el planeta.

¿Puedes hacer una donación y contribuir a que logremos una legislación más justa para la gente y más estricta con las empresas?

Otras maneras para llevar a cabo un donativo


Puedes hacer una transferencia bancaria a la cuenta:
(Por favor, incluye tu dirección de correo electrónico como concepto del pago)

WeMove Europe SCE mbH
IBAN: DE98 4306 0967 1177 7069 00
BIC: GENODEM1GLS, GLS Bank
Berlín, Alemania

Movemos Europa busca la mayor transparencia en su gestión. Si quieres saber de qué manera gastamos el dinero que recaudamos, echa un vistazo a nuestra política de donaciones.

Tus datos personales se mantendrán privados y seguros. El compartirlos implica que estás de acuerdo con que Movemos Europa te mantenga informado sobre campañas y que aceptas el uso de cookies de acuerdo con nuestra política de privacidad.

Ahora comparte con tus amigos y familiares

Estás firmando como ¿No eres tú? Pincha aquí