145,038 de 175,000 firmas

A los gobiernos nacionales en el Consejo Europeo

Petición

Les pedimos que actúen de manera urgente en apoyo a la propuesta de la Comisión Europea para reducir los plásticos de un solo uso y hacer que las multinacionales que generan residuos plásticos paguen por ello. Les pedimos que defiendan dicha propuesta ante otros gobiernos nacionales que intenten debilitarla en nombre de los grupos de presión de la industria de los plásticos.

Por qué es importante

La Comisión Europea ha propuesto una nueva y ambiciosa estrategia para reducir los plásticos de un solo uso y la contaminación que provocan. Sin embargo, algunos Estados miembros de la UE y los grupos de presión de la industria del plástico están intentando debilitar el alcance de la propuesta. ¡No podemos dejar que esto ocurra! Aquí tienes el por qué:

  • Europa es el segundo mayor fabricante de plástico del mundo y nuestro uso del mismo no hace sino aumentar año tras año [1].
  • Más del 80% de la basura en nuestros océanos es plástico [2].
  • Cada año se vierten 8 millones de toneladas de plástico en el océano, ¡el equivalente al vertido de un camión de basura cada minuto! [3].
  • Los residuos plásticos también acaban en nuestra mesa: un estudio ha demostrado que un consumidor de marisco europeo ingiere de media hasta 11.000 fragmentos de plástico al año [4].
  • Los expertos alertan de que para 2050 habrá más plástico que peces en los océanos [5].

Pero ahora tenemos la oportunidad de reparar nuestro daño: después de que más de 750.000 personas pidiéramos a la UE que tomase medidas, la Comisión Europea propuso una nueva normativa para reducir el plástico de un solo uso y la contaminación que provoca. De hacerse realidad, la UE se convertiría en la abanderada de la lucha global contra el plástico, estableciendo una serie de medidas sin precedentes destinadas a reducir los residuos plásticos [6].

Sin embargo, la industria del plástico podría obstaculizar esta gran victoria para nuestro planeta. Los gobiernos de la UE todavía tienen que aprobar la legislación propuesta y los grupos de la industria del plástico ya están presionando para convencerles de que rechacen o debiliten la misma.

Los gobiernos de la UE deben saber que no pararemos hasta que actúen contra los residuos plásticos y que no dejaremos que los grupos de presión nos ganen la partida.

Somos conscientes de que el plástico es parte fundamental del día a día de muchas personas con diversidad funcional. Por ejemplo, las personas con movilidad reducida o enfermedades neurológicas utilizan pajitas de plástico por su flexibilidad y resistencia a los cambios de temperatura. Queremos asegurarnos de que las necesidades de las personas con diversidad funcional sean tenidas en cuenta en el proceso legislativo y de que se busquen alternativas para cubrir dichas necesidades. De esta forma, queremos impedir que los grupos de presión de la industria del plástico las utilicen como excusa para obstaculizar la implementación de medidas ambiciosas.

Referencias (en inglés):

[1] http://www.interempresas.net/Plastico/Articulos/165253-industria-europea-de-plasticos-se-mantiene-estable-como-consecuencia-de-su-recuperacion.html
[2] https://www.lagranepoca.com/news/medio-ambiente/81903-bizkaia-azti-ong-contaminacion-reciclaje-plasticos-residuos-80-basura-mar-plasticos.html
[3] https://www.lavanguardia.com/vivo/ecologia/20160826/404209406868/plasticos-mar-oceano-contaminacion-greenpeace.html
[4] https://archivo-es.greenpeace.org/espana/Global/espana/2016/report/plasticos/Plasticos_en_el_pescado_y_el_mariscoLR.pdf
[5] https://www.abc.es/sociedad/abci-2050-habra-mas-plastico-peces-oceanos-201806120032_noticia.html
[6] (En inglés): http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-18-3909_en.htm

Esta petición es en colaboración con:

¿Te gustaría contribuir?

La UE ha propuesto una nueva y ambiciosa estrategia para reducir los plásticos de un solo uso y acabar así con la contaminación de nuestros océanos. Pero algunos gobiernos europeos, junto con la industria del plástico, están intentado obstaculizar la propuesta.

¿Podrías donar algunos euros al mes para que nuestra comunidad pueda seguir presionando a los países de la UE para que acepten la nueva estrategia contra el plástico?

Ahora comparte con tus amigos y familiares

Gracias por firmar para que los Estados miembros apoyen la ambiciosa propuesta de la Comisión Europea para acabar con los plásticos de usar y tirar que inundan nuestros océanos y matan a la fauna marina.

¿Conoces a otras personas comprometidas con la lucha contra el plástico? Comparte con ellas la petición para multiplizar nuestro impacto.

Estás firmando como ¿No eres tú? Pincha aquí