55,551 de 75,000 firmas

A los líderes europeos

Petición

Ha llegado el momento de un cambio profundo para la eurozona. ¡Por un euro democrático y justo basado en la solidaridad!

Demandamos una transformación de la eurozona de las desigualdades en una que beneficie a todos y ayude a prevenir futuras crisis.

Entre los cambios fundamentales para lograr esta transformación estarían: más inversiones en la eurozona para, por ejemplo, mitigar el desempleo y crear empleos verdes para luchar contra el cambio climático. Un presupuesto ambicioso para la eurozona podría financiar las tan necesarias inversiones y ayudar a equilibrar las diferencias económicas entre países y ciudadanos.

Demandamos también la creación de instituciones democráticas que reemplacen las prácticas intransparentes del Eurogrupo en la toma de decisiones. No a la toma de decisiones sin una supervisión parlamentaria transparente y eficaz.

Por qué es importante

Una silenciosa batalla se está librando en los círculos de poder... ajena al debate público.

Macron y Merkel, dos de los pesos pesados de la política europea, están inmersos en una batalla sobre las reglas que rigen la eurozona [1]. Los dos podrían endurecer las normativas existentes, que básicamente fomentan la austeridad y la falta de solidaridad entre países, o decantarse por una legislación que fomente la cooperación y el cuidado de las personas.

La manera en la que se gestiona la economía del euro determina si nos endeudamos, si tenemos trabajo, si nos empobrecemos, si se pagan las pensiones y mucho más. La crisis ha puesto de relieve los grandes fallos en el diseño de la economía de la eurozona, con consecuencias muy negativas, como por ejemplo:

  • La imposición de una austeridad depredadora y la reducción del acceso a una educación y sanidad gratuitas y de calidad
  • Un aumento drástico de la deuda soberana en algunos países
  • Mayor desigualdad entre las personas de distintos países de la UE [2]

La necesidad de un cambio profundo es un tema candente en los círculos de poder. En estos momentos, los dirigentes de la UE están debatiendo cómo reformar la economía. Pero para que el cambio se lleve a cabo en la dirección adecuada, es decir, en beneficio de las personas, deben sentir la presión de sus votantes. Se trata de una oportunidad histórica para dejar claro que creemos en la cooperación, y no en el sabotaje, entre países y que si no cooperamos, será imposible garantizar el bienestar de la ciudadanía europea.

“Defender valores europeos significa que cada uno no puede simplemente cuidar de sí mismo de manera individualista”, apunta Louise [3], de nuestra comunidad de acción. Miles de personas como Louise ya se han movilizado a favor de una nueva economía basada en la solidaridad. Exigimos un presupuesto ambicioso para la eurozona, controlado por el Parlamento Europeo y que permita una mayor inversión pública. ¡Queremos una economía a prueba de crisis! Únete.

Referencias

[1] https://www.elespanol.com/mundo/europa/20180419/merkel-enfria-macron-blindar-eurozona-frente-crisis/300970887_0.html

[2] https://www.elsaltodiario.com/laplaza/el-futuro-de-la-ue-el-momento-de-reparar-el-tejado-es-cuando-hace-sol

[3] Su nombre no es real, pero la cita sí.

Ahora comparte con tus amigos y familiares

¡Gracias por actuar!

Para multiplicar el impacto de tu acción, puedes compartir está petición en redes sociales o por correo electrónico con tu entorno cercano.

Estás firmando como ¿No eres tú? Pincha aquí

¿Te gustaría contribuir?

La comunidad de Movemos Europa está aquí para luchar por una eurozona justa y democrática. Gracias a las pequeñas donaciones de las personas de nuestra comunidad, podemos llevar a cabo nuestro trabajo de manera independiente. En este momento nuestra comunidad es la única que está dedicando recursos a mobilizar a la ciudadanía sobre este tema tan clave para nuestro futuro. Necesitamos todo el apoyo que nos puedas prestar.

¿Podrías hacer un donativo mensual para ayudarnos en nuestra labor?