83,078 de 100,000 firmas

A la Comisión Europea

Petición

Debemos proteger a los denunciantes en la UE.

Le pedimos que proponga urgentemente una legislación en toda la UE que proteja a los denunciantes que actúan en aras del interés público y que amplíe la protección a una mayor variedad de grupos y áreas de actividades en los sectores público y privado.

¿Por qué es importante?

Cuando Antoine Deltour, que entonces tenía 28 años y trabajaba en PricewaterhouseCoopers, descubrió de manera accidental pruebas de la elusión de impuestos corporativa a gran escala facilitada por Luxemburgo, decidió denunciarlo. El escándalo revelado por Antoine, conocido como LuxLeaks, ayudó a hacer de la corrupción y la elusión de impuestos una prioridad en la agenda política europea.

Antoine es un héroe. Y los denunciantes como él, con la valentía suficiente como para destapar las violaciones corporativas, deberían estar protegidos de las represalias y las demandas judiciales. Pero nada más lejos de la realidad: un tribunal ha condenado a Antoine por robar secretos comerciales. Y mientras él paga un precio muy alto por denunciar la avaricia corporativa, ni una sola de las multinacionales que eludían impuestos ha sufrido ningún tipo de consecuencia.

Denunciantes como Antoine son esenciales para asegurar que las poderosas multinacionales y nuestros gobiernos responden de sus actos. Los denunciantes pueden salvar vidas, dinero y nuestro medio ambiente.

A día de hoy, solo cinco Estados miembros cuentan con una protección especial para los denunciantes, y es por ello que necesitamos urgentemente una legislación a nivel europeo. Sin ella, los denunciantes seguirán pagando un alto precio por no quedarse callados, sacrificando su carrera, reputación, libertad y anonimato. Nuestra libertad de expresión y derecho a la información debe anteponerse a los intereses corporativos. Denunciar no debe ser castigado, ¡sino protegido!

La Comisión Europea tiene el poder de proponer una nueva normativa que proteja a los denunciantes en Europa. Por fin, está llevando a cabo una consulta abierta al respecto y escuchando a la opinión pública. ¡No podemos dejar pasar la oportunidad!

Si miles de personas en toda Europa nos alzaramos en solidaridad con los denunciantes, podríamos contribuir a dar forma a una ley europea capaz de cambiar la vida de muchas personas como Antoine. Únete para demandar a la UE que proteja a los denunciantes de las represalias de aquellos a los que les gustaría que sus turbios secretos comerciales nunca salieran a la luz. ¡Actúa ahora! Quedan pocos días para que se cierre la consulta.

Referencias

[1] Veredicto de apelación de #LuxLeaks: los héroes de la justicia fiscal condenados de nuevo: http://www.taxjustice.net/2017/03/15/luxleaks-appeal-verdict-tax-justice-heroes-convicted/

Petición en colaboración con Eurocadres


¿Te gustaría contribuir?

La comunidad de Movemos Europa nació para hacer frente a la avaricia corporativa, en defensa de las personas y la justicia. Para seguir siendo independientes, no podemos aceptar donaciones de cualquiera. Pero para llevar a cabo campañas de gran impacto necesitamos dinero. ¡Ayúdanos!

¿Donarías unos euros a la semana para ayudar a que nuestra comunidad pueda seguir trabajando por la justicia comercial y una Unión Europea transparente y realmente democrática?

Ahora comparte con tus amigos y familiares

¡Gracias por actuar!

Para tener un mayor impacto, comparte esta iniciativa en tus redes sociales o manda un correo electrónico a tus familiares y amigos.

Estás firmando como ¿No eres tú? Pincha aquí