152,186 de 175,000 firmas

Presidente de la Comisión Europea, Junker, Comisario Cañete y Comisaria Malmström

Petición

Pongan fin al uso en la UE de combustibles de alto riesgo como el aceite de palma, que destruyen nuestros bosques y matan a los orangutanes. Implementen el resultado de la votación del Parlamento Europeao para dejar de subvencionar el gasóleo de aceite de palma a través de un acto delegado.

Por qué es importante

El incremento de plantaciones para producir aceite de palma está destruyendo algunos de los pocos bosques tropicales que quedan en el planeta y provoca la muerte de los orangutanes. Además, en Europa, la mayor parte se utiliza como combustible.

La UE lo subvenciona como "biodiésel verde", aunque en realidad es tres veces peor para el cambio climático que el gasóleo normal debido a la deforestación que provoca [1]. Grandes áreas de bosques en el sudeste asiático son taladas y sustituidas por cultivos como la palma o el aceite de soja. A su vez, se liberan a la atmósfera toneladas de dióxido de carbono, lo que contribuye al cambio climático y hace que la región sea más cálida.

A medida que se destruyen millones de hectáreas de bosques tropicales, los orangutanes se ven privados de su hábitat natural y mueren de hambre. Además, a muchos les disparan cuando intentan alimentarse de frutos de palma en las plantaciones [2]. Debido a la deforestación provocada por la producción de aceite de palma, la población de orangutanes ha disminuido en aproximadamente un 50% [3].

La buena noticia es que la UE tiene la oportunidad de detener la deforestación provocada por la producción de aceite de palma y ayudar a salvar a los orangutanes. El año pasado, el Parlamento Europeo votó a favor de dejar de subvencionar cultivos como el aceite de palma que se utilizan para producir gasóleo. El objetivo era reducir gradualmente y eliminar poco a poco el uso de combustibles de "alto riesgo" como el aceite de palma en la UE para 2030. Pero para que esto suceda, la Comisión Europea necesita implementar esta decisión con un acto legal antes del 1 de febrero de 2019.

Tenemos que hacer oír nuestra voz ante la Comisión para dejar de usar aceite de palma en nuestros coches, de destruir los bosques, de contribuir al cambio climático, de matar a orangutanes. Podemos proteger a los orangutanes y a la selva tropical de la destrucción que provoca el aceite de palma, pero tenemos que actuar ahora. ¡El tiempo se acaba! Si la Comisión no cumple el 1 de febrero de 2019 los compromisos contraídos por el Parlamento de la UE, los orangutanes podrían extinguirse pronto y desaparecerán más bosques tropicales.

Durante años, la UE ha cedido a la presión del lobby de los biocarburantes subvencionando el gasóleo de palma etiquetado como "combustible verde" [4]. En las próximas semanas, estos grupos de presión seguirán presionando a la UE para que subvencione el aceite de palma y que se use como combustible durante muchos años más.

Juntos, tenemos que hacer que la Comisión escuche nuestra demanda, y no la de los grupos de presión de los biocarburantes.


Referencias:

En inglés

  1. https://www.transportenvironment.org/publications/smoke-europe%E2%80%99s-cars-driving-deforestation-south-east-asia
  2. https://www.theguardian.com/environment/2016/mar/14/eu-green-transport-target-may-have-increased-greenhouse-gas-emissions
  3. https://news.mongabay.com/2018/07/orangutan-found-shot-hacked-at-palm-plantation-with-history-of-deaths/
  4. https://euobserver.com/environment/139937

Campaña en colaboración con:

DUH y Nabu en Alemania, Ecologistas en Acciòn en España, Amigos de la Tierra y Canopée en Francia, Legambiente en Italia, Amigos de la Tierra en Holanda, ZERO en Portugal, la Sociedad Sueca para la Conservación de la Naturaleza, NOAH en Dinamarca, CNCD, Oxfam, CETRI y Fian en Bélgica y las plataformas de campaña Sum of Us, y change.org en Alemania.

¿Te gustaría contribuir?

Orangutans killed for biofuel

Para preservar nuestra independencia, somos muy cuidadosos a la hora de aceptar dinero. Pero para que nuestras campañas tengan impacto, necesitamos financiación.

¿Podrías donar unos euros al mes para que nuestra comunidad pueda seguir trabajando por el clima y los bosques tropicales?

Otras maneras para llevar a cabo un donativo

Puedes hacer una transferencia bancaria a la cuenta:

WeMove Europe SCE mbH
IBAN: DE98 4306 0967 1177 7069 00
BIC: GENODEM1GLS, GLS Bank
Berlín, Alemania

Movemos Europa busca la mayor transparencia en su gestión. Si queries saber de qué manera gastamos el dinero que recaudamos, echa un vistazo a nuestra Política de Donaciones.

Tus datos personales se mantendrán privados y seguros. El compartirlos implica que estás de acuerdo con que Movemos Europa te mantenga informado sobre campañas y que aceptas el uso de cookies de acuerdo con nuestra política de privacidad
Mandar tweet a Presidente de la Comisión Europea, Junker, Comisario Cañete y Comisaria Malmström

La semana pasada nos reunimos con los principales comisarios de la UE para convencerles de que dejen de subvencionar el aceite de palma como falso "combustible verde". Pudimos organizar esta reunión de última hora porque se sintieron presionados al ver la cantidad de tuits y firmas que esta petición ha obtenido en toda Europa.

Por desgracia, todavía están asustados por las amenazas que están recibiendo de los lobbies del aceite de palma y nos arriesgamos a perder esta lucha vital.

Necesitamos que envíes un tuit a comisarios como Malström, Cañete, Timmermans y Juncker para convencerles de que saquen el aceite de palma del depósito de nuestros coches. ¡Tienen que decidir mañana!

Mandar tweet

Ahora comparte con tus amigos y familiares

Gracias por actuar para conseguir poner fin a la deforestación y salvar a los orangutanes.

¿Conoces a otras personas que pudieran estar interesadas en esta campaña? Comparte con ellas la petición o mándales un correo electrónico pidiéndoles que la firmen.

Estás firmando como ¿No eres tú? Pincha aquí