98,301 de 125,000 firmas

A Ferrero International S.A., Giovanni Ferrero (Director Ejecutivo) y Lapo Civiletti (Director General); y a Ferrero Hazelnut Company y Marco Gonçalves (Director de Ferrero Hazelnut Company)

Petición

Nutella, Kinder Bueno y Ferrero-Rocher puede que contengan avellanas recogidas por niños explotados por la industria Turca. Les pedimos que defiendan un precio justo para las avellanas en Turquía, garantizando que sus trabajadores obtienen un salario digno y que pongan fin al trabajo infantil de inmediato.

Por qué es importante

Nuestra investigación, publicada en el periódico británico The Guardian revela que las avellanas utilizadas por Ferrero puede que hayan sido recogidas por niños en Turquía [1]. La lista es larga: Nutella, Kinder Bueno, Ferrero-Rocher... Algunos de los dulces que tú y tu familia consumiréis estas navidades puede que contengan avellanas recogidas por niños.

Este verano, nuestra organización socia, el Centro para los Derechos del Niño en Turquía, logró conseguir pruebas en vídeo que muestran a niños, de tan sólo 11 años, trabajando en plantaciones de avellanas por toda Turquía [2]. Estos niños trabajan muchas horas a cambio de un bajo salario, en condiciones que son en muchas ocasiones peligrosas y además, muchos se ven obligados a abandonar la escuela. Puesto que los los salarios son tan bajos, es común que los trabajadores de la avellana se lleven a sus hijos a trabajar con ellos a la plantación. De lo contrario, no podrían permitirse el alojamiento u otros gastos que necesitan para poder desplazarse hasta las plantaciones [3].

La empresa italiana de confitería Ferrero, uno de los mayores productores de chocolate del mundo y fabricante de Nutella y Ferrero Rocher, es el mayor comprador de avellanas en Turquía, origen del 70% de las avellanas del mundo [4]. Tal y como se ha publicado en The Guardian, hemos podido demostrar que los productos de Ferrero puede que contengan avellanas recogidas por niños.

Dos productores de avellanas en Turquía confirmaron, mientras eran grabados, que se ven en la necesidad de contratar a niños porque, de lo contrario, los trabajadores adultos no vendrían a trabajar a sus plantaciones. Estos mismos agricultores dijeron que sus avellanas terminan en Ferrero, añadiendo que "el 99 por ciento de las avellanas de la zona son compradas por Ferrero" y por lo que ven "todo el mundo usa trabajo infantil". Pudimos seguir el rastro de las avellanas desde una de las plantaciones que contrata a niños hasta el distribuidor que las compra. Posteriormente, el distribuidor confirmó por escrito a The Guardian que venden avellanas a Ferrero.

Mientras tanto, Ferrero no da el nombre ni de una sola plantación de la que sus proveedores se abastecen, aunque afirma que el 100 por ciento de sus avellanas serán rastreables para 2020 [5]. Pero han admitido que en 2018, solo habían conseguido trazar la procedencia del 39% de sus avellanas [6].

Ferrero afirma que no tolera el trabajo infantil ni ninguna forma de esclavitud, tal y como se establece en su Código de Conducta Empresarial. Mantienen que: "Estamos decididos a prevenir y eliminar el trabajo infantil en toda nuestra cadena de suministro, con la convicción de que todos los niños y niñas deben ser protegidos, por todos los medios posibles, de cualquier forma de explotación". Además, tienen un proyecto destinado a proteger a los niños de trabajos degradantes, explotación y violencia [7].

Sin embargo, en la actualidad el trabajo infantil sigue estando muy extendido en Turquía. Los agricultores y comerciantes dicen que las iniciativas de Ferrero contra el trabajo infantil son ineficaces puesto que no involucran ni llegan a todos los niños que son explotados en el campo año tras año.

La raíz del problema es el precio que Ferrero paga por las avellanas. Tanto los agricultores como un intermediario que se dedica a buscar trabajadores temporales para trabajar en las plantaciones, sostienen que si Ferrero pagara más por las avellanas, no se verían en la necesidad de contratar a menores. Ahora es el momento de que Ferrero cumpla sus compromisos. Los agricultores entrevistados piensan que Ferrero podría poner fin a todos los tipos de trabajo infantil en su cadena de suministro si de verdad lo quisiesen, siempre y cuando pague un precio justo por las avellanas.

¡Dile a Ferrero que pague un precio justo por las avellanas en Turquía para que los trabajadores obtengan un salario digno y que se ponga fin al trabajo infantil! En 2020, estamos planeando una gran acción en la que entregaremos nuestras firmas a Ferrero para asegurarnos de que los productos Kinder no se hacen con niños.


Referencias:

  1. https://www.theguardian.com/global-development/2019/dec/20/are-ferrero-rocher-chocolates-tainted-by-child-labour
  2. El Centro para los Derechos del Niño en Turquía forma parte y está dirigido por Fikir ve Sanat Atölyesi (FİSA).
  3. Más información (en inglés) sobre las plantaciones de avellanas en Turquía: https://www.nytimes.com/2019/04/29/business/syrian-refugees-turkey-hazelnut-farms.html
  4. https://www.bbc.com/mundo/noticias-49752263
  5. https://www.nytimes.com/2019/04/29/business/syrian-refugees-turkey-hazelnut-farms.html
  6. Código ético de Ferrero (en inglés): https://s3-eu-west-1.amazonaws.com/ferrero-static/globalcms/documenti/3722.pdf
  7. Declaración de Ferrero sobre el trabajo infantil (en inglés e italiano): https://www.ferrero.com/fc-4073?newsRVP=1410

Campaña en colaboración con:

Para el día de San Valentín, ¡queremos justicia para los niños, no chocolate hecho por niños!

Después de que casi 90.000 personas hayan firmado nuestra petición y de que nuestra investigación haya recibido cobertura mediática en todo el mundo, incluyendo en The Guardian, L'Express y Corriere della Sera, el director de la compañía Ferrero, ha acordado reunirse con nosotros a principios de marzo.

Le habíamos pedido a Ferrero que se reuniera con nosotros en Turquía junto con los agricultores y trabajadores. Pero se han negado y han dicho que, por ahora, prefieren reunirse en Roma.

Para esta reunión tan importante, necesitamos tu ayuda para asegurarnos de que Ferrero toma en serio a nuestra comunidad y nuestras demandas. San Valentín mucha gente compra bombones y chocolates, es el momento ideal para hacernos notar.

Es fácil. Si todos enviamos la siguiente imagen con nuestras demandas al Facebook de Ferrero Rocher, se verán obligados a escucharnos y responder a nuestro llamamiento cuando nos encontremos cara a cara.

Todo lo que tienes que hacer es:

1. Copia la siguiente imagen,

2. Pincha en el botón de la derecha (o de más abajo si estás leyendo esto desde un móvil) ("Deja un mensaje para Ferrero Rocher ES"), para ser redirigida/o a un post reciente de Ferrero Rocher en Facebook.

3. Pega la imagen en el recuadro de comentarios.

4. Opcional: Puedes añadir cualquier mensaje adicional, ¡cuantos más mensajes diferentes mandemos, mayor será nuestro impacto!

Estás firmando como ¿No eres tú? Pincha aquí

¿Te gustaría contribuir?

Para preservar nuestra independencia, somos muy cuidadosos a la hora de aceptar dinero. Pero para que nuestras campañas tengan impacto, necesitamos financiación.

¿Cómo lo ves? ¿Te unirías a las miles de personas que ya donan regularmente a Movemos Europa para que podamos seguir luchando por nuestra visión común de una Europa más democrática, igualitaria y sostenible?

Otras maneras para llevar a cabo un donativo


Puedes hacer una transferencia bancaria a la cuenta:

WeMove Europe SCE mbH
IBAN: DE98 4306 0967 1177 7069 00
BIC: GENODEM1GLS, GLS Bank
Berlín, Alemania

Haz una donación regular

Haz una donación única
Movemos Europa busca la mayor transparencia en su gestión. Si queries saber de qué manera gastamos el dinero que recaudamos, echa un vistazo a nuestra Política de Donaciones.

Tus datos personales se mantendrán privados y seguros. El compartirlos implica que estás de acuerdo con que Movemos Europa te mantenga informado sobre campañas y que aceptas el uso de cookies de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.

Ahora comparte con tus amigos y familiares

Gracias por actuar para que Ferrero se asegure de que ningún niño participa en su cadena de suministro.

¿Conoces a otras personas que podrían estar interesadas en esta campaña? Comparte con ellas la petición o mándales un correo electrónico pidiéndoles que la firmen.

Estás firmando como ¿No eres tú? Pincha aquí