58,041 de 75,000 firmas

A los presidentes/primeros ministros de Alemania: Ángela Merkel, de Italia: Giuseppe Conte, de Francia: Emmanuel Macron, de Polonia: Mateusz Morawiecki, de Austria: Sebastian Kurz, de Países Bajos: Mark Rutte, y de Hungría: Viktor Orbán y A los ministros/ secretarios de Estado pertinentes en Alemania: Franziska Giffey, en Italia: Luigi di Maio, en Francia: Muriel Pénicaud, en Polonia: Elżbieta Rafalska, en Austria: Beate Hartinger-Klein, en Países Bajos: Wouter Koolmees, y en Hungría: Bodó Sánor

Petición

Le instamos a que apoye la nueva directiva de conciliación laboral que está siendo discutida y acordada por los ministros, los miembros del Parlamento Europeo y la Comisión Europea. La directiva propone normas mínimas a nivel de la Unión Europea que otorgarían más derechos a los padres y cuidadores: permisos, subsidios, nuevas oportunidades de trabajo flexibles y el establecimiento de 10 días de permiso de paternidad remunerado, 4 meses de permiso parental adicional tanto para la madre como para el padre no transferible y pagado, y 5 días de licencia pagada de cuidadores.

Esta directiva alentará a los hombres a cuidar de sus hijos y facilitará el reparto equitativo de las responsabilidades familiares; mejorará las vidas de millones de padres jóvenes y cuidadores en toda Europa, fortalecerá las posiciones de las mujeres en el trabajo y contribuirá a la igualdad de género.

Por qué es importante

¡4 meses de permiso parental, 10 días de permiso para padres y 5 días para los cuidadores - remunerados! Esta es la propuesta sobre conciliación laboral y familiar que podría aprobarse antes de que acabe el año. Sin embargo, los ministros de algunos países de la UE no quieren que los permisos sean remunerados y están obstaculizando la directiva. Exigimos unos derechos mínimos para padres y cuidadores, así como un permiso parental justo y remunerado tanto para la madre como para el padre.

Las tres instituciones que participan en las negociaciones son el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y los ministros de los Estados miembro. Las negociaciones finalizarán este año y la directiva se remitirá al Parlamento y la Comisión para su aprobación. Si durante los próximos meses no conseguimos convencer a los políticos para que apoyen la directiva, podríamos perder esta oportunidad única.

En Europa, los padres no pasan el tiempo suficiente con sus hijos, dado que el cuidado de los niños recae principalmente en la mujer [1]. Por lo general, los hombres no tienen acceso a permisos de paternidad adecuados, y cuando lo tienen, a menudo son permisos cortos y no remunerados [2]. Como consecuencia, aunque los padres quieran, no pueden quedarse al cuidado de sus hijo/as y ceden su baja a la madre. De este modo, las madres no pueden reincorporarse a su vida laboral y acaban ganando menos a lo largo de su carrera profesional.

¡Está situación podría cambiar con la nueva legislación europea! 4 meses de permiso parental remunerado tanto para la madre como para el padre, no transferible, 10 días de permiso de paternidad remunerado y 5 días de permiso remunerado para cuidar de un familiar. Estos derechos permitirían a los padres cuidar de sus hijos y a las madres descansar y reincorporarse a su trabajo más fácilmente. También facilitarían el cuidado de los mayores y ayudarían a equiparar el sueldo de las mujeres al de los hombres en todos los países europeos.

A los países de la Unión Europea le preocupan mucho los negocios, mercados e inversiones, pero se olvida de la vida cotidiana de millones de familias. ¡Ahora tenemos la oportunidad de cambiar esto! Gracias a esta nueva directiva, millones de cuidadores, madres y padres en toda Europa podrán descansar, trabajar y dedicar el tiempo necesario a sus hijos e hijas.

La directiva de conciliación laboral es una nueva ley que otorgaría derechos importantes a los padres y cuidadores de familiares dependientes incluyendo nuevos tipos de permisos, asignaciones mínimas y opciones de trabajo flexible. [3] Más importante aún, dará a ambos progenitores el derecho a un mínimo de 4 meses de permiso parental remunerado, que no podrán transferirse, y 10 días de licencia de paternidad pagada.

La directiva también propone mejoras para aquellos que cuidan a familiares enfermos, discapacitados o ancianos. Obtendrán el derecho a un mínimo de cinco días de permiso remunerado para cuidar a los familiares que dependen de ellos./p>

Finalmente, de acuerdo con la ley propuesta, la licencia de paternidad de 10 días con motivo del nacimiento se aplicaría tanto a las parejas heterosexuales como a las del mismo sexo. Esta directiva sería un gran paso hacia un sistema verdaderamente progresista


Referencias:

  1. [inglés] https://www.economist.com/graphic-detail/2017/11/27/parents-now-spend-twice-as-much-time-with-their-children-as-50-years-ago
  2. [inglés] http://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/ATAG/2016/593543/EPRS_ATA(2016)593543_EN.pdf>
  3. El texto propuesto para la Directiva: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/HTML/?uri=CELEX:52017PC0253&from=EN

Campaña en colaboración con:

¿Te gustaría contribuir?

Para preservar nuestra independencia, somos muy cuidadosos a la hora de aceptar dinero. Pero para que nuestras campañas tengan impacto, necesitamos financiación.

¿Podrías donar unos euros al mes para que nuestra comunidad pueda seguir trabajando por la conciliación laboral, la igualdad y otros derechos sociales en la UE?

Otras maneras para llevar a cabo un donativo

Puedes hacer una transferencia bancaria a la cuenta:

WeMove Europe SCE mbH
IBAN: DE98 4306 0967 1177 7069 00
BIC: GENODEM1GLS, GLS Bank
Berlín, Alemania

Movemos Europa busca la mayor transparencia en su gestión. Si queries saber de qué manera gastamos el dinero que recaudamos, echa un vistazo a nuestra Política de Donaciones.

Tus datos personales se mantendrán privados y seguros. El compartirlos implica que estás de acuerdo con que Movemos Europa te mantenga informado sobre campañas y que aceptas el uso de cookies de acuerdo con nuestra política de privacidad

Ahora comparte con tus amigos y familiares

Gracias por apoyarnos a promover una mayor conciliación laboral.

¿Conoces a otras personas que pudieran estar interesadas en esta campaña? Comparte con ellas la petición o mándales un correo electrónico pidiéndoles que la firmen.

Estás firmando como ¿No eres tú? Pincha aquí