92,425 de 125,000 firmas

El Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, los estados miembros

Petición

Los gobiernos y las instituciones de la Unión Europea deben tener la capacidad de recopilar y poner a disposición pública datos clave sobre las grandes empresas para garantizar la transparencia del sistema. La Directiva Antiblanqueo debe permitir a la UE evitar la evasión fiscal y ampliar los registros públicos para que también cubran los fideicomisos y otras estructuras similares y muestren la lista completa de titulares reales de las empresas. Estos documentos tendrían que estar disponibles para cualquiera que quiera consultarlos e incluir todos los beneficiarios reales, al reducir el umbral de los registros obligatorios.

Por qué es importante

En un contexto en el que la gente de a pie se las ve y se las desea para hacer frente a la subida del coste de la vida, desde la alimentación hasta el gasto energético, nuestros gobiernos se limitan a repetir que no hay dinero para solucionar el problema ni financiar el transporte público, la red sanitaria o las medidas de protección del medio ambiente que tanto necesitamos. Sin embargo, al mismo tiempo, perdemos miles de millones de euros al año porque las grandes fortunas y las multinacionales no pagan la parte que les corresponde [1]. En definitiva: las cuentas no cuadran.

Para poder tener un sistema justo, debemos saber cuánto gana realmente cada persona. Tenemos la legislación necesaria para garantizar que nadie pueda ocultar su riqueza [2], pero a día de hoy hay muchísimas formas de hacerlo que no están incluidas en estas regulaciones.

Hace sólo unos meses, un grupo de periodistas descubrió que un banco suizo estaba ayudando a criminales, dictaduras y otra parte de su clientela a ocultar grandes cantidades de dinero de las autoridades fiscales a través de fideicomisos [3].

Esto demuestra una vez más que es muy fácil manipular el sistema y que necesitamos una legislación más contundente.

Quienes nos gobiernan en toda Europa deben encontrar dinero para asumir la crisis inflacionaria a la que nos enfrentamos y están buscando la solución. Para nuestra comunidad, la respuesta es evidente.

Dentro de unas semanas, podrán decidir si le ponemos mucho más difícil a las grandes fortunas y las multinacionales esconder su dinero [4]. Sabemos que el resultado estará muy ajustado: algunas de las personas que nos representan aún no tienen clara su decisión.

Todavía tenemos la oportunidad de inclinar la balanza a nuestro favor antes de la votación, para que luchen por un sistema tributario más justo en el que nadie pueda ocultar su riqueza: solo debemos demostrarles que es un tema que nos preocupa. Haz que sepan que tenemos tu apoyo para que todo el mundo pague lo que le corresponde en Europa.


Referencias:

  1. https://elpais.com/economia/2021-07-10/si-deseamos-una-ue-unida-y-solidaria-debemos-evitar-una-competicion-fiscal-injusta-entre-paises.html
  2. Con esta legislación, hacemos referencia a la directiva antiblanqueo de capitales (ver el punto 4)
  3. https://www.occrp.org/en/suisse-secrets/
  4. Votarán para hacer modificaciones en la directiva antiblanqueo de capitales:
    https://taxjustice.net/2022/08/03/eu-proposal-sets-ambitious-goals-for-anti-money-laundering-supervision/

¿Te gustaría contribuir?

Puede parecer difícil cambiar las cosas siendo solo una persona. Lo bonito de Movemos Europa es que, si cada integrante de la comunidad hace un pequeño donativo, no necesitamos nada más para hacer cosas increíbles.

¿Te unes a los miles de personas que ya están contribuyendo para respaldar nuestra lucha?

Todas las aportaciones nos ayudan a construir la Europa con la que soñamos. ¡No tardarás más de 2 minutos!

Otras maneras de donar


Puedes hacer una transferencia bancaria a la cuenta:
(Por favor, incluye tu dirección de correo electrónico como concepto del pago)

WeMove Europe SCE mbH
IBAN: DE98 4306 0967 1177 7069 00
BIC: GENODEM1GLS, GLS Bank
Berlín, Alemania

Movemos Europa busca la máxima transparencia en su gestión. Si quieres saber de cómo se gasta el dinero que recaudamos, echa un vistazo a nuestra política de donaciones.

Tus datos personales se mantendrán privados y seguros. Compartirlos implica que estás de acuerdo con que Movemos Europa te informe sobre campañas y que aceptas el uso de cookies, según con nuestra política de privacidad.

Ahora comparte con tus amigos y familiares

Estás firmando como ¿No eres tú? Pincha aquí