138,800 de 175,000 firmas

EU member states’ Health and Environment Ministers

Petición

Actúe para acabar con la contaminación que producen las centrales térmicas. En la próxima votación respalde la adopción de normas estrictas que limiten la contaminación atmosférica para que la industria del carbón deje de envenenar el aire y el agua. Proteja nuestra salud y medio ambiente apoyando una rápida implementación de la normativa sobre las emisiones para las grandes centrales térmicas de combustión en la UE.

Por qué es importante

La combustión de carbón nos está matando. Las gigantescas centrales de carbón esparcidas por toda Europa están envenenando el aire y el agua, ganando dinero mientras nosotros nos ahogamos. La contaminación no entiende de fronteras: el aire que se respira en Francia puede contener gases venenosos procedentes de Alemania o Reino Unido [1].

Para acabar con esta situación, debemos actuar unidos desde todos los rincones de la UE. Ahora tenemos la oportunidad de dar un gran paso hacia una Europa más limpia y menos contaminada por el carbón.

Tras años de demoras, dilatadas consultas con todas las partes interesadas y miles de muertes innecesarias causadas por la contaminación ambiental, la Comisión Europea ha propuesto una nueva normativa sobre contaminación, que obligaría a la industria del carbón a limitar la emisión de gases tóxicos. Si hacemos que todas las centrales térmicas de carbón en Europa utilicen tecnología existente desde los años 80, podríamos evitar el 85% de muertes causadas por la contaminación [2].

Si suficientes gobiernos votan a favor de la nueva normativa para limitar la contaminación en la sesión del comité permanente de la UE sobre emisiones industriales el próximo 28 de abril, podríamos obligar a los colosos contaminantes -como Alemania o Polonia- a limitar sus gases tóxicos. Pero los poderosos grupos de presión de la industria están coaccionando a países cuyos votos son clave para lograr la mayoría [3], con el consiguiente riesgo de que no se apruebe la tan necesaria regulación.

Cada día, la contaminación atmosférica provocada por la combustión de carbón mata a 63 personas en Europa y provoca asma o enfermedades coronarias y pulmonares crónicas a otros miles de personas. No podemos permitirnos más retrasos. Es inaceptable que se siga quemando carbón cuando ya existen energías más limpias, seguras, baratas y respetuosas con el clima.

Ha llegado el momento de decir basta y exigir medidas contra la contaminación atmosférica. Quedan pocos días antes de que los dirigentes políticos tomen una decisión. Con esta campaña paneuropea plantaremos cara a los turbios grupos de presión de la industria y presionaremos a los ministros de los países que pueden hacer decantar la balanza. Les desbordaremos con peticiones de todos los rincones de Europa exigiendoles que actúen. ¡Y lo haremos en 6 idiomas diferentes! Pero necesitamos empezar ahora, antes de que decidan su voto. ¡Únete!

Referencias

[1] La nube negra europea: los países que más carbón queman causan enfermedades en sus países vecinos - http://www.env-health.org/policies/climate-and-energy/europe-s-dark-cloud/

[2] Limpiando la nube negra europea: salvar vidas abandonando el carbón - http://www.eeb.org/index.cfm?LinkServID=E3882544-5056-B741-DBB3E8DE57F619F6

[3] Los países que pueden determinar el resultado de la votación son Alemania y Reino Unido. Además, el apoyo de Francia, Países Bajos, Italia y España es crucial para la adopción de la nueva normativa sobre contaminación.

Campaña en colaboración con:


¿Te gustaría contribuir?

La comunidad Movemos Europa lucha en contra de la avaricia corporativa y en defensa de las personas y el medio ambiente. Para mantener nuestra independencia, no aceptamos ni aceptaremos dinero procedente de multinacionales o gobiernos. Sin embargo, para lanzar campañas de gran impacto, necesitamos financiación.

¿Podrías donar unos euros mensuales para ayudar a nuestra comunidad a seguir trabajando por un aire más limpio y un clima más saludable?

Ahora comparte con tus amigos y familiares

Gracias por actuar para acabar con la contaminación ambiental en Europa

Para tener más impacto, manda un correo electrónico a tus familiares y amigos pidiéndoles que firmen la petición.