Movemos Europa es una organización independiente y progresista que impulsa el poder de la gente para transformar Europa, para beneficio de nuestra comunidad presente, de futuras generaciones y del planeta.
En julio de 2020, en la cumbre europea más larga celebrada hasta la fecha, los líderes europeos acordaron establecer los coronabonos, de forma que todos los países de la Unión Europea tengan el mismo acceso a los préstamos para ayudar a sustentar a su ciudadanía durante la recesión económica provocada por el COVID. Esto es exactamente lo que pedía nuestra petición, y por eso la damos por concluida. Sin embargo, esta extraordinaria decisión - de emitir deuda conjunta por primera vez en la historia de la UE - es un primer paso necesario pero insuficiente para hacer que nuestras economías sean más verdes y justas, tras la crisis de COVID.
Por ello, desde la comunidad de Movemos Europa estamos trabajando, junto con otras organizaciones y movimientos, para asegurarnos de que el dinero que los países de la UE reciben de los coronabonos sea gastado de forma inteligente, es decir, que se invierta de acuerdo con los objetivos del Acuerdo de París y de la neutralidad climática, y de forma que nadie se quede atrás. Si quieres actuar para lograr que esto se haga realidad, únete aquí: https://act.wemove.eu/campaigns/rescate-sostenible
En tiempos de coronavirus: ¡unámonos!
Al Consejo Europeo, al Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE y a la Comisión Europea. y Pedro Sánchez (Presidente de España)
Petición
Les pedimos que apoyen la propuesta de los coronabonos para que todos los países de la Unión Europea tengan el mismo acceso a los préstamos con el fin de ayudar a su gente durante la recesión.
Por qué es importante
Millones de personas en España, Italia y en toda Europa ya se encuentran por debajo del umbral de la pobreza. Pronto esta cifra aumentará.
Para sostener una economía destruida por el virus, los gobiernos tendrán que gastar miles de millones - que tendrán que pedir prestados. Pero el acceso a los préstamos no es igual para todos: los países que se enfrentan a altos tipos de interés no podrán permitirse estos préstamos, y se verán obligados a abandonar a millones de personas en situaciones económicas devastadoras.
Nueve países, entre ellos Francia, Italia y España, proponen una solución: los coronabonos. Básicamente se trata de poner en común la deuda de los países de la UE, para reducir la diferencia de los tipos de interés que cada país paga por su deuda nacional, para que todos puedan permitirse pedir un préstamo. Pero cuatro líderes europeos se oponen a esta idea, entre ellos el Primer Ministro holandés, Rutte, y la canciller alemana, Merkel.
En toda Europa, los Estados y las personas se enfrentan a dolorosas pérdidas humanas, de empleos e ingresos, pero algunas comunidades se han visto más afectadas por las infecciones y la letalidad del coronavirus que otras.
Los más afectados hemos visto cómo nuestros sistemas de salud se han visto desbordados, viéndonos obligadas a detener toda actividad económica para salvar vidas. No es una coincidencia que los países más afectados hayan sido también aquellos en los que las medidas de austeridad se aplicaron más salvajemente, hace no mucho.
En estas circunstancias, poder contar con préstamos para salvar vidas y sustentos es vital. Tenemos que hacerlo posible. Los Coronabonos son la solución.
Referencias:
- Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, España, Portugal, Grecia, Eslovenia e Irlanda están a favor de los coronabonos, mientras que Alemania, los Países Bajos, Austria y Finlandia están en contra. https://www.politico.eu/article/virtual-summit-real-acrimony-eu-leaders-clash-over-corona-bonds/