99,540 de 200,000 firmas

Pilar Ayuso, Francesc Gambús, Iosu Mirena Juaristi Abaunz, Estefanía Torres martínez y The European Parliament’s environment committee

Texto de la petición

No permitáis que los que más contaminan se libren de pagar por los efectos perniciosos que la contaminación tiene sobre nuestra salud, el medio ambiente y el clima. Votad en favor de una reforma ambiciosa de la política climática europea, por un precio efectivo sobre el carbono y por unas medidas contundentes contra la amenaza del cambio climático. No dejéis que los sucios grupos de presión de la industria dicten las políticas de la UE.

¿Por qué es importante?

Cuando un ciudadano causa algún daño, se le exige que asuma la responsabilidad del mismo. Sin embargo, cuando son las poderosas multinacionales las que contaminan y envenenan para generar beneficios, es nuestra salud, el medio ambiente y el dinero de nuestros impuestos los que pagan unos costes exorbitantes.

La única forma de parar las sucias prácticas de los que contaminan es obligándoles a pagar. Esta es la razón por la que la Unión Europea ideó una forma de obligar a las industrias contaminantes a pagar por el daño que causan y por los gases de efecto invernadero que generan [1]. El problema es que el precio que pagan es demasiado bajo y ello es consecuencia de un ineficiente sistema que necesita ser enmendado urgentemente.

La Comisión de Medioambiente del Parlamento Europeo ha hecho varias propuestas para mejorar el proyecto de ley de la UE que establecería un precio a la contaminación. Los eurodiputados de la Comisión han expresado su apoyo a la reducción de las emisiones de CO2 y han dado algunos pasos esenciales en esta dirección. Esto no habría sido posible sin la acción coordinada de las 100.000 personas que ya se han sumado a nuestra demanda.

Sin embargo, las medidas votadas por la Comisión no son todavía lo suficientemente contundentes como para impactar de manera significativa el mercado del carbón. El voto final en plenaria tendrá lugar el 15 de febrero. Tenemos una verdadera oportunidad para hacer que las fábricas y las centrales eléctricas paguen por la contaminación que generan y que destruye nuestro clima, pero si no actuamos ahora, asistiremos a la aprobación de una ley débil que paralizará nuestros esfuerzos por los próximos 15 años. Es nuestra última oportunidad para influenciar la decisión de los europarlamentarios.

Los eurodiputados estarán todavía decidiendo su posición al respecto y nos consta que están recibiendo presión de ambas partes. Los grupos de presión corporativos siguen maniobrando para intentar que se apruebe una ley débil. Es por ello que necesitamos de manera urgente visibilizar nuestro apoyo masivo a una ETS fuerte.

Únete a nosotros y exige a los eurodiputados que apoyen una reforma real y ambiciosa del sistema europeo de comercio de emisiones para el periodo 2021-2030.

En particular, le pedimos a los parlamentarios que [2]:

  • Impulsen una reducción más rápida de las emisiones, con objetivos más ambiciosos y una revisión periódica de dichos objetivos
  • Cancelen de forma permanente los permisos para los excedentes de contaminación, que han reducido el precio del carbono y permitido que la industria pueda contaminar más barato
  • Hagan que los que contaminan paguen en vez de ser pagados. Que se opongan a la entrega de permisos para contaminar a las industrias de energías fósiles
  • Utilicen el dinero recaudado para apoyar las energías renovables y la eficiencia energética en Europa, y para la creación de medidas dirigidas a los que más lo necesitan: los trabajadores europeos que deben adaptarse a la transición energética y los colectivos más vulnerables que ya están sufriendo las consecuencias del cambio climático en los países en desarrollo.
  • Esta campaña se hace en colaboración con la Climate Action Network Europe, Sandbag, Carbon Market Watch, WWF y Oxfam.

    Con el apoyo de:



    Referencias

    [1] El sistema de comercio de emisiones de la UE es un sistema denominado “cap and trade”: Dentro de la UE se puede producir una cantidad limitada de gases de efecto invernadero al año. Los permisos para la emisión de dichos gases se asignan, subastan y negocian en el mercado, y su precio pretende incentivar la reducción de las emisiones y la modernización de la industria.

    [2] Posición de la Climate Action Network en relación a la reforma del sistema de comercio de emisiones de la UE.

    Ahora comparte con tus amigos y familiares

    Gracias por actuar en contra de aquellos que más contaminan y que están destruyendo el equilibrio climático

    Necesitamos que el mayor número de personas firmen la petición para poder persuadir a los eurodiputados de que suban el precio del carbono y de que hagan pagar a los que contaminan. ¿Podrías compartir esta petición con tus amigos y familiares para multiplicar tu impacto? ¡Mándales un email pidiéndoles que la firmen!