91,699 de 125,000 firmas

A los líderes de los 27 Estados miembro de la Unión Europea; a Charles Michel (Presidente del Consejo Europeo); a Ursula von der Leyen (Presidenta de la Comisión Europea) y a Josep Borrell (Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores).

Petición

La gente de Bielorrusia tiene el derecho de decidir sobre su futuro y elegir libremente a su presidente. Tras las controvertidas elecciones del pasado 9 de agosto de 2020 y la violenta represión de los manifestantes que se manifestaban pacíficamente por parte del presidente Aleksandr Lukashenko en ciudades de toda Bielorrusia, exigimos a la Unión Europea y a sus Estados miembro que:

  • Se nieguen a reconocer oficialmente a Aleksandr Lukashenko como presidente de Bielorrusia.
  • Apoyen la celebración de nuevas elecciones justas y libres en Bielorrusia lo antes posible.
  • Brinden todo el apoyo necesario a la ciudadanía de Bielorrusia reconociendo a la líder de la oposición, Svetlana Tikhanovskaya, como una interlocutora necesaria en cualquier conversación diplomática o internacional sobre el futuro de Bielorrusia y su gente.
  • Por qué es importante

    "El último dictador de Europa": el presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko. Lleva 26 años gobernando Bielorrusia con mano de hierro, suprimiendo la democracia y aplastando cualquier disidencia. Pero su permanencia en el poder podría finalmente llegar a su fin.

    El 9 de agosto, Lukashenko volvió a proclamar otra victoria electoral a pesar de que hay claros indicios de que las elecciones fueron amañadas. ¡Fue la gota que colmó el vaso para la gente de Bielorrusia!

    Miles de personas salieron a las calles de Minsk y de otras ciudades para oponerse al resultado. Fueron recibidos por la policía antidisturbios, y docenas de personas fueron golpeadas y heridas. Más de 6.000 han sido arrestadas[1].

    Lo que se ha vivido este verano en Bielorrusia no puede llamarse elecciones: los principales opositores han sido encarcelados o se les ha impedido registrarse [2]. La principal oponente de Lukashenko en estas elecciones, Sviatlana Tsikhanouskaya, se vio obligada a abandonar el país y ahora está exiliada en la UE, en Lituania [3]. La campaña de Tsikhanouskaya se basó en la promesa de celebrar elecciones justas y libres en un plazo de 6 meses [4].

    Lo importante ahora es qué respuesta decide dar la UE. Ya ha anunciado que impondrá sanciones contra el presidente Lukashenko y la élite gobernante, pero esto no es suficiente [5]. La UE puede y debe enfrentarse a Lukashenko negándose a reconocerlo como presidente y apoyar unas elecciones libres y justas lo antes posible.

    Es hora de que la UE de todo el apoyo necesario para poder garantizar la celebración de nuevas elecciones reconociendo a la líder de la oposición, Svetlana Tikhanovskaya, como una interlocutora necesaria en cualquier conversación diplomática o internacional sobre el futuro de Bielorrusia y de su gente.

    Unida, nuestra comunidad debe exigir a los líderes de la UE que se posicionen junto al pueblo bielorruso y que hagan un llamamiento para que se celebren elecciones libres y justas en Bielorrusia.


    Referencias:

    1. https://www.publico.es/internacional/protestas-bielorrusia-semana-protestas-bielorrusia.htmlk
    2. En inglés: https://www.euractiv.com/section/europe-s-east/opinion/what-is-happening-in-belarus-cannot-be-called-elections/

      https://www.abc.es/internacional/abci-sondeos-oficiales-lukashenko-aplastante-victoria-elecciones-bielorrusia-202008092028_noticia.html

    3. https://www.heraldo.es/noticias/internacional/2020/08/10/tijanovskaya-no-reconoce-los-resultados-de-las-elecciones-en-bielorrusia-1390204.html
    4. En inglés: https://www.euronews.com/2020/08/04/belarus-presidential-election-rising-opposition-star-svetlana-tikhanovskaya-speaks-to-euro
    5. https://elpais.com/internacional/2020-08-14/von-der-leyen-pide-a-los-27-sanciones-por-la-represion-violenta-en-bielorrusia.html

    Campaña en colaboración con:


    ¿Te gustaría contribuir?

    Puede parecer difícil cambiar las cosas siendo solo una persona. Lo bonito de Movemos Europa es que cuando cada uno/a hacemos uno pequeño donativo, no necesitamos nada más que a nuestra comunidad para hacer cosas increíbles.

    ¿Te unes a las miles de personas que ya están contribuyendo para ayudar a que sigamos luchando por causas tan importantes como el promover elecciones libres y justas en Bielorrusia?

    Cualquier contribución nos ayuda a construir la Europa con la que soñamos. ¡No tardarás más de 2 minutos!

    Otras maneras para llevar a cabo un donativo


    Puedes hacer una transferencia bancaria a la cuenta:
    (Por favor, incluye tu dirección de correo electrónico como concepto del pago)

    WeMove Europe SCE mbH
    IBAN: DE98 4306 0967 1177 7069 00
    BIC: GENODEM1GLS, GLS Bank
    Berlín, Alemania

    Haz una donación regular

    Haz una donación única
    Movemos Europa busca la mayor transparencia en su gestión. Si quieres saber de qué manera gastamos el dinero que recaudamos, echa un vistazo a nuestra política de donaciones.

    Tus datos personales se mantendrán privados y seguros. El compartirlos implica que estás de acuerdo con que Movemos Europa te mantenga informado sobre campañas y que aceptas el uso de cookies de acuerdo con nuestra política de privacidad.

    Ahora comparte con tus amigos y familiares

    Estás firmando como ¿No eres tú? Pincha aquí