134,868 de 150,000 firmas

A las autoridades de los Estados miembros de la Unión Europea, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea

Petición

Hay que poner freno a las multinacionales que utilizan triquiñuelas fiscales a espaldas de la ciudadanía y obligarlas a pagar los impuestos que les corresponden. Apoyamos que se apruebe una ley de presentación de informes detallados y públicos por países que obligue a las empresas a divulgar cuánto dinero ganan en cada Estado y a cuánto asciende su tributación. Aumentar la transparencia es un avance importante de cara a acabar con la ingeniería fiscal del mundo corporativo.

Por qué es importante


¿Sabes cuánto gana por hora Jeff Bezos, el fundador de Amazon? Más de 13 millones de dólares. Mientras tanto, su empresa apenas paga impuestos en Europa1.

Para eludir la legislación y embolsarse miles de millones en beneficios, las empresas como Amazon ocultan este dinero en los lugares más opacos del mundo: los paraísos fiscales. Si tú y yo pagamos los impuestos que nos corresponden, ¿por qué dejamos que los colosos del sector digital toreen las normas?

Dinamarca, Lituania y los Países Bajos han decidido enfrentarse a ellos y apoyar una ley que les obligue a dejar de escurrir el bulto: tendrán que hacer público cuánto ganan en cualquier parte del mundo en la que operen y que la presión de la opinión pública les fuerce a pagar en consecuencia. ¿Y qué se interpone en el camino de esta reforma? Francia y otros países de la Unión Europea, que quieren debilitarla y añadir algunas excepciones muy tramposas para que las empresas puedan seguir escondiendo los beneficios en paraísos fiscales2.

Mientras, España, que apoya la ley, ha preferido mantener un perfil bajo para no tener que enfrentarse con el presidente francés Macron.

Dentro de pocas semanas habrá una votación importantísima al respecto. Hemos de darle motivos al gobierno español para que apoye públicamente la propuesta de ley, y rechace la presión del país vecino. Si lanzamos una petición y llegamos a las 100 000 firmas, transmitiremos un mensaje muy claro a nuestros representantes justo antes de que tomen una decisión.

Súmate para que Amazon y otras grandes empresas paguen lo que deben.


  1. https://www.elindependiente.com/economia/2020/01/27/la-empresa-mas-pequena-del-ibex-paga-tantos-impuestos-como-amazon-google-y-facebook-juntas/ ; «A nivel mundial, las multinacionales del sector digital pagan en promedio un impuesto sobre sociedades de casi el 9,5%, mientras que la media para las empresas de carácter más tradicional está en torno al 23,2%». [en inglés] https://www.iai.it/sites/default/files/iaip2014.pdf
  2. El 25 de febrero de 2021, los ministros de Comercio e Industria de los Estados miembros pusieron en común su postura oficial con respecto a la propuesta de ley para que las grandes empresas presenten informes detallados y públicos por países: https://video.consilium.europa.eu/event/es/24389

¿Te gustaría contribuir?

¡Gracias por unirte al llamamiento para que los gigantes como Amazon paguen lo que deben!

Eso sí: si queremos ganarles la partida a las megaempresas que recurren a triquiñuelas fiscales y poner fin a esta injusticia, no podremos hacerlo sin tu ayuda.

Lanzamos campañas con el respaldo y la financiación de personas normales y corrientes, y no aceptamos dinero de empresas ni de gobiernos.

¿Puedes ayudarnos con unos cuantos euros? Y si te parece buena idea, ¿por qué no convertirlo en un donativo mensual? Así contribuirás a los éxitos de la comunidad durante todo el año.

Otras maneras para llevar a cabo un donativo


Puedes hacer una transferencia bancaria a la cuenta:
(Por favor, incluye tu dirección de correo electrónico como concepto del pago)

WeMove Europe SCE mbH
IBAN: DE98 4306 0967 1177 7069 00
BIC: GENODEM1GLS, GLS Bank
Berlín, Alemania

Movemos Europa busca la mayor transparencia en su gestión. Si quieres saber de qué manera gastamos el dinero que recaudamos, echa un vistazo a nuestra política de donaciones.

Tus datos personales se mantendrán privados y seguros. El compartirlos implica que estás de acuerdo con que Movemos Europa te mantenga informado sobre campañas y que aceptas el uso de cookies de acuerdo con nuestra política de privacidad.

Ahora comparte con tus amigos y familiares

Estás firmando como ¿No eres tú? Pincha aquí