Movemos Europa es una organización independiente y progresista que impulsa el poder de la gente para transformar Europa, para beneficio de nuestra comunidad presente, de futuras generaciones y del planeta.
Esta campaña ha finalizado. Desafortunadamente, Margrethe Vestager, La Comisaria europea encargada del control de la competencia, dio luz verde a la fusión de Bayer y Monsanto el 21 de marzo de 2018.
Nuestro encargado de campañas Jörg Rohwedder, junto con nuestros socios , se reunió con la sra. Vestager el 27 de febrero de 2018 para entregarle las firmas de 296.401 europeos y europeas y hacerle llegar nuestro mensaje: la fusión de Bayer y Monsanto sera un desastre para nuestros agricultores, la naturaleza y la biodiversidad. Bayer es un de los mayores fabricantes de fertilizantes y pesticidas; Monsanto, el líder del mercado de semillas modificadas genéticamente.
Si las dos compañías unen fuerzas, podrán dotar a los agricultores de productos para cubrir toda la cadena de producción y lo controlarán todo, desde lo que plantan y los pesticidas que usan, hasta lo que acaba en nuestros super mercados y platos. Como sociedad anónima que son, lo único que les importa es incrementar los beneficios de sus accionistas.
Pero aunque hayamos perdido esta batalla, no nos rendimos. Echa un vistazo a nuestras otras campañas en www.wemove.eu/es/
A la Comisaria europea de Competencia Margrethe Vestager
Petición
Bayer y Monsanto están intentando por todos los medios fusionarse y convertirse en un gigante agro-químico. Juntos controlarán en gran medida lo que cultivan los agricultores y lo que acaba en nuestros platos. La Comisaria de Competencia de la UE podría parar la fusión. ¡Pidámosle que lo haga!
Por qué es importante
Bayer es uno de los mayores fabricantes de químicos, fertilizantes y pesticidas para la agricultura. Y Monsanto es uno de los principales productores de semillas modificadas genéticamente [2]. Juntos, podrían tener el control total sobre qué plantan los agricultores, qué pesticidas usan, qué compramos en los supermercados y, a fin de cuentas, qué acaba en nuestros platos.
Para que la fusión prospere, las dos multinacionales deben obtener la aprobación de las autoridades relevantes en materia de competencia, incluyendo la UE. Bayer ha logrado “convencer” a Donald Trump para que apoye esta megafusión [3]. Así que ahora solo queda un organismo con el peso suficiente para impedir la fusión: la Unión Europea.
Sabemos que Margrethe Vestager, la Comisaria de Competencia, ya está negociando con Bayer de manera informal y a puerta cerrada. Si no actuamos ahora, esta megafusión podría ser un hecho consumado. ¡Ha llegado el momento de exigirle que rechace el acuerdo!
La fusión entre Bayer y Monsanto no es la única megafusión del sector agro-químico. Recientemente, ChemChina ha absorbido Syngenta, con sede en Suiza, y Dow Chemicals y Dupont también se han fusionado. Estos tres nuevos gigantes agrícolas podrían controlar el 70% del sector agro-químico mundial y el 60% del mercado de semillas [4]. Esto representaría un mazazo a la competitividad y afectaría muy negativamente la actividad de los agricultores en todo el mundo, ya que se verían obligados a comprar semillas y pesticidas a una de las 3 grandes multinacionales.
Estas multinacionales ya han demostrado en el pasado que prefieren anteponer sus beneficios a nuestra salud y medio ambiente. La agricultura industrial significa un círculo vicioso de la misma cosecha en campos vastísimos, que cada vez necesitan más fertilizantes y pesticidas para obtener los mismos resultados. Al mismo tiempo, este modelo agrícola provoca la erosión del suelo y la desaparición de la cadena alimentaria para los insectos, aves y pequeños animales.
Nuestra batalla la libramos en Europa, pero la lucha en contra de estas megafusiones es global. Cada vez hay más iniciativas por parte de agricultores, consumidores y ciudadanos como nosotros, que se oponen a este tipo de acuerdos. Ha llegado el momento de exigir responsabilidades a Margrethe Vestager y pedirle que pare la fusión.
Referencias
[1] Nuestros socios son Amigos de la Tierra Europa, SumOfus y Food and Water Europe
[2,4] http://www.politico.eu/pro/draft-eu-competition-commissioner-margrethe-vestager-green-challenge/
[3] http://thehill.com/business-a-lobbying/314559-trump-team-touts-8-billion-bayer-investment
¿Te gustaría contribuir?
Nuestra lucha para parar la megafusión entre Bayer y Monsanto no será fácil, requerirá del esfuerzo continuado de nuestra comunidad, amigos y socios.
Nuestra principal arma para conseguirlo es poder demostrar con hechos y de manera muy clara que una mega corporación, como la que resultaría de la fusión de Bayer y Monsanto, iría en contra del principio de competencia. Para ello, se necesitaría de una investigación minuciosa que incluya las opiniones de expertos, abogados y académicos.
¿Podrías ayudarnos a financiar un informe de expertos que arroje luz sobre las consecuencias de una fusión entre Bayer y Monsanto donando unos pocos euros? Solo actuando unidos hay esperanza de parar megafusiones como esta.