89,744 de 100,000 firmas

A Paul Polman, director ejecutivo de Unilever

Petición

Limpien Kodaikanal de acuerdo a estándares europeos. La ciudadanía europea no se quedará callada ante multinacionales que envenenan a las personas y al medioambiente, ni en Europa ni fuera de nuestras fronteras. Comprométanse a una limpieza en condiciones de la zona.

Por qué es importante

En 2001, Unilever vertió toneladas de mercurio tóxico en la localidad de Kodaikanal, en una colina al sur de la India, envenenando a las personas y el bosque [1].

Hasta la fecha, la fábrica, contaminada con mercurio, sigue vertiendo la mortífera neurotoxina en los bosques cercanos, a pesar de que lleva diecisiete años cerrada. Activistas y ONG locales han pedido a Unilever que repare los daños causados [2], pero la multinacional sigue sin reaccionar.

Si Unilever vertiera una neurotoxina letal en algún lugar de Europa provocando enfermedades y destruyendo el medioambiente, las autoridades exigirían a la multinacional que limpiase la zona. Sin embargo, como el daño causado es lejos de aquí, en un país con menos salvaguardias medioambientales, y como afecta a comunidades pobres y marginadas, Unilever se niega a limpiar de acuerdo a estándares europeos.

A finales del año pasado, en un intento de tranquilizar a la población local, Unilever llevó a cabo un deficiente proceso de limpieza que probablemente acabó vertiendo más mercurio en el medioambiente del que consiguió eliminar [3]. ¡En Europa nunca se habría permitido algo así.

El que Unilever sea una multinacional europea nos pone en una situación privilegiada para denunciar este doble rasero y exigir que se responsabilice de sus acciones. La presión local e internacional no ha dejado de aumentar desde el año pasado. Si Unilever se encontrara además con una gran movilización aquí en Europa, su hogar, se vería obligada a tomar cartas en el asunto para evitar dañar su reputación. Con nuestra ayuda, Kodaikanal podría volver a ser un sitio habitable para su gente.

Un grupo de activistas indios ya ha conseguido lo que parecía imposible: tras de 15 años haciendo campaña, Unilever finalmente ha accedido a indemnizar a los trabajadores de la fábrica que fueron envenenados con mercurio [4]. Pero el bosque de Kodaikanal sigue sufriendo. Paul Polman, director general de Unilever, se comprometió a limpiar la fábrica y sus alrededores [5]. Sus palabras se las llevó el viento.

Imagen modificada por Amolmande18 [CC BY-SA 4.0], en Wikimedia Commons

Referencias:

[1] https://www.elperiodico.com/es/internacional/20150804/kodaikanal-wont-step-down-4408276
(En inglés): https://www.thehindu.com/news/national/tamil-nadu/study-indicates-high-level-of-mercury-in-fish-at-kodai-lake/article20406597.ece

[2] (En inglés): https://act.jhatkaa.org/campaigns/Unilever-racism

[3] (En inglés): http://www.newindianexpress.com/states/tamil-nadu/2018/jan/17/unending-fallout-of-defunct-thermometer-factory-at-kodaikanal-in-tamil-nadu-1755564.html

[4] (En inglés): https://www.theguardian.com/environment/2016/mar/09/unilever-settles-dispute-over-mercury-poisoning-in-india

[5] https://twitter.com/PaulPolman/status/629373407910567936?s=17%20

Esta campaña es en colaboración con:

Ahora comparte con tus amigos y familiares

Gracias por actuar para que el director ejecutivo de Unilever se comprometa a limpiar todos los restos de mercurio en Kodaikanal.

Si es la primera que vez que llevas a cabo una acción en nuestra plataforma, recibirás un correo pidiéndote que confirmes tu dirección de correo electrónico. Es necesario que pinches en "confirmar" para que tu acción cuente.

¿Conoces a otras personas comprometidas con la justicia medioambiental? Comparte con ellas la petición o mándales un correo electrónico pidiéndoles que la firmen.

Estás firmando como ¿No eres tú? Pincha aquí

¿Te gustaría contribuir?

En 2001, Unilever vertió toneladas de mercurio tóxico en la localidad de Kodaikanal, en una colina al sur de la India, envenenando a las personas y el bosque. Ahora los activistas indios necesitan nuestro apoyo para difundir su mensaje y pedir responsabilidades a Unilever.

¿Nos apoyarías con unos euros al mes para que nuestra comunidad pueda mantener la presión en multinacionales como Unilever y ayudar a parar la contaminación, dentro y fuera de Europa?