122,812 de 150,000 firmas

A la Comisión Europea

Iniciativa Ciudadana Europea

Cientos de millones de animales de granja de la Unión Europea se mantienen en jaulas durante la mayor parte de su vida, lo que causa un gran sufrimiento. Pedimos a la Comisión Europea que ponga fin a este horrible trato de los animales de granja.

Las jaulas causan sufrimiento a muchos animales de granja cada año. Son un sistema cruel e innecesario, ya que son viables otros sistemas que no usan jaulas y proporcionan mayor bienestar. Por consiguiente, invitamos a la Comisión a que proponga una legislación que prohíba el uso de:

  • Jaulas para gallinas ponedoras, conejos, pollitos, reproductores de pollos de engorde, reproductoras de gallinas ponedoras, codornices, patos y gansos;
  • Jaulas de partos para cerdas;
  • Establos para cerdas, si no está ya prohibido;
  • Corrales individuales para terneros, si no están ya prohibidos

Por qué es importante

Las grandes empresas hacen dinero del sufrimiento de los animales. Sólo en Europa, cientos de millones de animales pasan la mayor parte de su vida, algunos desde el nacimiento hasta la muerte, en una jaula. Las cerdas madre se ven obligadas a amamantar a sus lechones en jaulas. Los patos y los gansos son enjaulados para ser alimentados a la fuerza - y así producir foie gras (el hígado de un pato o ganso engordado). Los conejos y las codornices pasan toda su vida en jaulas inhóspitas [1].

En Europa, cientos de millones de animales pasan la mayor parte de su vida, algunos desde el nacimiento hasta la muerte, en una jaula. Las jaulas mantienen a los animales aislados o apretados en áreas confinadas. En los peores casos, las jaulas ofrecen un espacio mínimo e impiden incluso el ejercicio moderado [2]. Al igual que tú y yo, otros animales también se sienten aburridos, ansiosos y enfermos cuando están enjaulados. Ninguna/o de nosotra/os podría vivir en una jaula sin un sufrimiento extremo.

Las encuestas muestran que los europeos y europeas se preocupan por el bienestar de los animales. El 94% de la población europea cree que es importante proteger el bienestar de los animales de granja y el 82% cree que deberían estar más protegidos. Los líderes de la UE han de escuchar nuestras voces, y la única manera oficial de llegar a ellos es a través de la ICE. Acabemos con la “era de las jaulas” en la ganadería europea.

La legislación de la UE ya estipula que "la libertad de movimiento de un animal... no debe ser restringida hasta el punto de causar sufrimientos innecesarios" [3]. También establece que "cuando un animal es confinado continua o regularmente, se le debe dar el espacio apropiado..." [4] Los sistemas de confinamiento utilizados en las granjas de toda Europa incumplen esta legislación de la UE, y las jaulas siguen utilizándose de forma rutinaria en muchos países, como España

Como esta campaña es una Iniciativa Ciudadana Europea, tendrás que introducir tus datos en un proceso de dos pasos. La ICE es como una petición oficial de la UE, por lo que requiere más información de la que normalmente te pediríamos al firmar una petición. Por favor, rellena completamente el formulario de la ECI para que tu firma sea verificada por el Gobierno y cuente a tal efecto.


Referencias:

  1. Hasta 2013, en la mayor parte de la Unión Europea, los establos para cerdas podían utilizarse durante todo el embarazo. Ahora, la Directiva de la UE sobre cerdos prohíbe el uso de establos para cerdas después de las primeras cuatro semanas después de la inseminación. Sin embargo, en muchos Estados miembro de la UE se permite el uso rutinario de la caja de partos durante un máximo de 5 semanas por embarazo.
  2. El confinamiento extremo sigue siendo una característica de los sistemas de cría de muchas especies diferentes, desde cerdos obligados a amamantar a sus lechones en jaulas, hasta conejos y codornices que pasan toda su vida en jaulas, pasando por patos y gansos enjaulados para ser alimentados a la fuerza y así producir foie gras. https://www.ciwf.org.uk/media/7434596/end-the-cage-age-why-the-eu-must-stop-caging-farm-animals.pdf
  3. "Directiva 98/58/CE del Consejo, del 20 de julio de 1998, relativa a la protección de los animales en las explotaciones ganaderas" https://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:31998L0058:ES:HTML
  4. "Convenio europeo sobre protección de los animales en las explotaciones ganaderas" [En inglés] https://ec.europa.eu/food/sites/food/files/animals/docs/aw_european_convention_protection_animals_en.pdf

Añade algunos detalles más para validar tu firma de la ICE

Una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) es un mecanismo legal que obliga a la Comisión Europea a escuchar las demandas de la ciudadanía de una manera formal.

Por este motivo, al firmar tenemos que respetar ciertas reglas. Los campos de información que se piden no han sido establecidos por Movemos Europa, sino por el Estado miembro por el que firmas. La información adicional se te pide como un requisito legal para que la firma sea considerada válida.

¡Acabemos con las jaulas!

Cientos de millones de animales de granja de la Unión Europea se mantienen en jaulas durante la mayor parte de su vida, lo que causa un gran sufrimiento. Pedimos a la Comisión Europea que ponga fin a este horrible trato de los animales de granja.

Las jaulas causan sufrimiento a muchos animales de granja cada año. Son un sistema cruel e innecesario, ya que son viables otros sistemas que no usan jaulas y proporcionan mayor bienestar. Por consiguiente, invitamos a la Comisión a que proponga una legislación que prohíba el uso de:

  1. Jaulas para gallinas ponedoras, conejos, pollitos, reproductores de pollos de engorde, reproductoras de gallinas ponedoras, codornices, patos y gansos;
  2. Jaulas de partos para cerdas;
  3. Establos para cerdas, si no está ya prohibido;
  4. Corrales individuales para terneros, si no están ya prohibidos

Primero encriptamos tus datos (para que nadie pueda acceder a ellos) y los almacenamos temporalmente en un servidor protegido. Al terminar la campaña entregaremos las firmas al Estado miembro para que los verifique oficialmente.

Movemos Europa no puede almacenar ni utilizar estos datos personales para ningún otro propósito que no sea el de la Iniciativa Ciudadana Europea para la cual se recogieron. Una vez terminada la ICE, los organizadores destruirán toda la información adicional que ha sido obtenida para la ICE. Los organizadores tienen una certificación que garantiza la seguridad según los criterios de la Unión Europea.

Aplicamos todas las normas y leyes habituales sobre la protección de datos.

Una Iniciativa Ciudadana Europea es un mecanismo especial a través del cual la ciudadanía europea de a pie puede solicitar a la Comisión Europea que estudie si debería modificarse alguna ley europea. Es diferente de una petición normal, ya que esta herramienta obliga legalmente a la Comisión Europea a tomar en consideración y estudiar nuestras demandas. Por lo tanto, nos da más poder de negociación.

Para que salga adelante, una ICE necesita más de 1 millón de firmas y debe alcanzar un umbral mínimo de firmas en al menos siete Estados miembros.

La ICE solamente puede tratar un tema o propuesta política sobre los cuales la Comisión Europea tenga capacidad legislativa.

Para sumarte a una ICE tienes que ser ciudadano de uno de los Estados miembros de la UE, y tener la edad requerida para poder votar en las elecciones al Parlamento Europeo (18 años, excepto en Grecia, donde la edad para votar es de 17 años, y en Austria y Malta, donde la edad para votar es de 16 años).

Para más información sobre quien puede votar, por favor visita la página de ICEs de la Comisión Europea.

Imagina estar encarcelado durante semanas, y tener que alimentar a tus hijos recién nacidos a través de las barras de la jaula. La mayoría de las madres de cerdo en la UE tienen que soportar una vida así, y una vez que finalmente son liberadas de sus jaulas, son re-inseminadas y el ciclo de las jaulas comienza de nuevo [1].

En Europa, cientos de millones de animales pasan la mayor parte de su vida, algunos desde el nacimiento hasta la muerte, en una jaula. Las jaulas mantienen a los animales aislados o apretados en áreas confinadas. En los peores casos, las jaulas son estériles, ofrecen un espacio mínimo e impiden incluso el ejercicio moderado [2]. Al igual que tú y yo, otros animales también se sienten aburridos, ansiosos y enfermos si están enjaulados. Ninguna/o de nosotra/os podría vivir en una jaula sin un sufrimiento extremo.

La forma en que se enjaula a los animales en Europa a menudo no les permite interactuar con los demás y socializar adecuadamente, una necesidad fundamental para ellos, como lo es para los humanos. Algunos se ven obligados a mantener la misma postura para caber en sus jaulas, hasta el punto de que son incapaces de estirarse o incluso mirar a su alrededor.

La legislación de la UE ya estipula que "la libertad de movimiento de un animal... no debe ser restringida hasta el punto de causar sufrimientos innecesarios" [3]. También establece que "cuando un animal es confinado continua o regularmente, se le debe dar el espacio apropiado..." [4] Los sistemas de confinamiento utilizados en las granjas de toda Europa incumplen esta legislación de la UE, y las jaulas siguen utilizándose de forma rutinaria en muchos países, como España.

Como esta campaña es una Iniciativa Ciudadana Europea, tendrás que introducir tus datos en un proceso de dos pasos. La ICE es como una petición oficial de la UE, por lo que requiere más información de la que normalmente te pediríamos al firmar una petición. Por favor, rellena completamente el formulario de la ECI para que tu firma sea verificada por el Gobierno y cuente a tal efecto.

¿Te gustaría contribuir?

La comunidad de Movemos Europa ha estado a la vanguardia de la promoción de la ganadería y la agricultura sostenibles en Europa. Hay muchas cosas malas en la forma en que nuestro sistema ganadero funciona, y las jaulas es una de ellas. Ya hemos tomado medidas para pedir que se ponga fin a la producción industrial de carne que provoca el sufrimiento de los animales, al monocultivo y al uso masivo de pesticidas en nuestra agricultura.

Para estar listos para movilizarnos y presionar cuándo y donde más se necesite, necesitamos la estabilidad y flexibilidad que sólo vuestras pequeñas donaciones periódicas nos puede proporcionar.

¿Puedes hacer una contribución mensual y ayudarnos en la lucha por una ganadería que no torture a millones de animales?

A sow in a farrowing crate

Otras maneras para llevar a cabo un donativo

Puedes hacer una transferencia bancaria a la cuenta:

WeMove Europe SCE mbH
IBAN: DE98 4306 0967 1177 7069 00
BIC: GENODEM1GLS, GLS Bank
Berlín, Alemania

Movemos Europa busca la mayor transparencia en su gestión. Si queries saber de qué manera gastamos el dinero que recaudamos, echa un vistazo a nuestra Política de Donaciones.

Tus datos personales se mantendrán privados y seguros. El compartirlos implica que estás de acuerdo con que Movemos Europa te mantenga informado sobre campañas y que aceptas el uso de cookies de acuerdo con nuestra política de privacidad

Ahora comparte con tus amigos y familiares

Gracias por actuar para en cntra de las jaulas inhumanas en la industria cárnica y firmar la ECI

¿Conoces a otras personas que pudieran estar interesadas en esta campaña? Comparte con ellas la petición o mándales un correo electrónico pidiéndoles que la firmen. Ayúdanos a conseguir el millón de firmas que necesitamos.

Estás firmando como ¿No eres tú? Pincha aquí