416,875 de 500,000 firmas

Luis de Guindos

Petición

Cada vez más, las multinacionales utilizan tribunales de inversión para impugnar leyes que protegen a las personas y al medioambiente. Las propuestas para fortalecer este sistema legal paralelo mediante la creación de un tribunal de ámbito mundial son muy preocupantes.

Le pedimos que abandone los planes para establecer un tribunal multilateral de inversiones, que rechace los nuevos acuerdos comerciales y de inversiones que incluyan estos tribunales corporativos y que se comprometa a eliminar dichos tribunales de los acuerdos ya existentes.

Por qué es importante

La nueva propuesta de la Comisión Europea podría afianzar un vasto sistema jurídico paralelo que inversores y multinacionales usarían para socavar el proceso democrático de toma de decisiones.

Una ola de movilizaciones en contra del TTIP y del CETA [1] ha sacudido a toda Europa para frenar los pies a un sistema jurídico paralelo que permite a los inversores llevar a juicio a los Estados si consideran que ciertas decisiones democráticas afectan negativamente sus beneficios. Recientemente, casi 150.000 personas participaron en una consulta popular para mostrar su rechazo a estos privilegios injustificados. Y en vez de eliminarlos, ahora nuestros políticos están intentando implementarlos a nivel mundial… ¡pero con otro nombre! [2].

Este sistema legal propuesto es diferente al de los tribunales tradicionales y a nuestro sistema jurídico democrático. Solo está al alcance de inversores y multinacionales, y a menudo es utilizado por estas para impugnar leyes que consideran que afectan negativamente los beneficios previstos.

El miedo a ser demandados provoca que los gobiernos actúen con mucha más cautela a la hora de tomar decisiones que podrían afectar a las poderosas multinacionales. Los tribunales corporativos son una herramienta para presionar a los gobiernos y conseguir que estos reduzcan la protección de la ciudadanía o el medio ambiente. Por si fuera poco, todo esto costará mucho dinero, y será la ciudadanía a quien le toque pagar.

Países como Sudáfrica, Indonesia y la India ya han demostrado que es posible librarse de este tipo de peligrosos tratados de inversión, abandonando completamente el sistema. Si las propuestas de la Comisión Europea sobre la creación de un tribunal paralelo a nivel mundial salen adelante, es muy probable que se dejen de lado aquellos cambios fundamentales propuestos por los países del Sur global.

Este nuevo tribunal incrementaría el poder de las corporaciones en detrimento de la sociedad civil, justamente lo contrario de lo que se necesita en este momento. Los gobiernos del Sur global están intentando establecer normas vinculantes para las multinacionales en materia de derechos humanos. En vez de fortalecer los derechos de los inversores, la Unión Europea debería apoyar esta iniciativa para hacer que las multinacionales se responsabilicen de las violaciones de derechos humanos.

Referencias

[1] El TTIP es el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones, negociado entre la UE y los Estados Unidos. El CETA es el Acuerdo Económico y Comercial Global, un tratado que se firmará con Canadá.

[2] A este tribunal se le conoce como el Tribunal Multilateral de Inversiones. De acuerdo a la propuesta de la UE, los inversores podrían utilizar este tribunal global en el marco de tratados de invesión existentes que han demostrado ser una amenaza para las políticas públicas destinadas a proteger a los ciudadanos y al medio ambiente.

Campaña en colaboración con Amigos de la Tierra Europa, Ecologistas en Acción, la Red Seattle to Brussels y Campact


”Los italianos ya hemos sufrido mucho por culpa de los terremotos. No estamos preparados para otra catástrofe. Pero ahora resulta que una multinacional puede obligarnos a que le dejemos perforar el mar Mediterráneo a pesar del riesgo de otra catástrofe. Si no se lo permitimos, tendremos que desembolsar millones de euros. Ninguna multinacional debería tener tanto poder." Rosanna Canfora, italiana, nos explica la situación.

La nueva propuesta de la Comisión Europea para crear un sistema jurídico paralelo que permita a las multinacionales llevar a juicio al gobiernos a su antojo significará que casos como el que describe Rosanna, que hasta ahora eran aislados, se convertirían en algo cotidiano. Si los ministros de la UE aprueban la propuesta, la ciudadanía sufrirá muchos más abusos por parte de las multinacionales.

La primavera pasada, un movimiento de 341.000 personas pidió a la Comisión Europea que detuviera la propuesta de conceder a las multinacionales tribunales VIP diseñados exclusivamente para priorizar sus beneficios. Ahora le toca al ministro Luis de Guindos apoyarnos. Hoy en día, en gran medida la ciudadanía nos expresamos por internet y en las redes sociales, por eso una carta en papel tiene más peso. Siguiendo unas instrucciones muy sencillas puedes escribir una carta de tu puño y letra o imprimirla en menos de 5 minutos.

¿Te apuntas?


Te pedimos que nos comuniques si tienes pensado enviar la carta al ministro o si ya lo has hecho. Solo tienes que pinchar en el botón de abajo. Esta información nos es muy útil para calcular el impacto de nuestra acción colectiva: con cuanta más información contemos, mejores campañas podremos lanzar.

Si prefieres escribir la carta tú misma/o, pero quieres ayuda, aquí te damos algunas ideas:

  • El mecanismo de resolución de litigios entre inversores y Estados (conocido por su siglas en inglés como ISDS) permite a los inversores y empresas extranjeras llevar a juicio a los gobiernos y exigir una indemnización si consideran que las leyes afectan los beneficios que esperaban.
  • Se trata de un sistema profundamente injusto y antidemocrático, que antepone los intereses de las multinacionales e inversores extranjeros a los del resto de inversores y a los de la ciudadanía.
  • Para ‘mejorar’ este sistema, la Comisión ha propuesto un tribunal multilateral de inversiones (MIC por sus siglas en inglés), que no soluciona el problema porque:

    -- Sigue permitiendo que las multinacionales e inversores extranjeros ignoren nuestro sistema jurídico doméstico

    -- No les obliga a respetar nuestra legislación

    -- Solo permite que interpongan demandas las empresas extranjeras, nadie más

  • Diversas multinacionales ya han utilizado tratados de inversión para atacar políticas de interés público. Por ejemplo, no hace mucho que una multinacional minera canadiense ha llevado al Estado Español a juicio, demandando millones de euros, dado que se le prohibió iniciar un proyecto minero contra el cual miles se movilizaron en Galicia. El proyecto minero habría destruido el paisaje y vertido más de 1,5 toneladas de cianuro venenoso.
  • Por ello, pido:

    -- Que no se incluya la protección de inversiones en nuevos tratados comerciales

    -- Que se rescindan los acuerdos existentes que permiten a las multinacionales e inversores extranjeros operar con impunidad y demandar a los gobiernos

    -- Que defienda el interés ciudadano en sus próximas reuniones con otros ministros de la UE.

Esta es la dirección postal del ministro Luis de Guindos: Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. P. de la Castellana 162, C.P. 28046 Madrid. No te olvides de añadir tus datos personales en la parte superior izquierda de la carta, así como la fecha y tu ciudad en la parte superior derecha (justo debajo de los datos del destinatario), y por último tu nombre y firma, al final de la carta.

Te pedimos que nos comuniques si tienes pensado enviar la carta al ministro o si ya lo has hecho. Solo tienes que pinchar en este botón. Esta información es muy importante para nosotrospara calcular el impacto de nuestra acción colectiva: con cuanta más información contemos, mejores campañas podremos lanzar.

También sería de gran ayuda que nos enviaras una foto de tu carta a info@wemove.eu.Tu compromiso es lo que nos hace ganar batallas. ¡Gracias por participar!

Mandar tweet a Luis de Guindos
Si tienes una cuenta de Twitter, puedes hacer algo más por la justicia económica: ¡envía un tuit al ministro! Aunque este tipo de mensajes son menos formales que un correo electrónico, son públicos y dan más visibilidad a nuestra petición. ¡Y son más rápidos!

Mandar tweet

Ahora comparte con tus amigos y familiares

Gracias por actuar para decir NO a los tribunales exclusivos para las multinacionales.

Para tener un mayor impacto, comparte esta iniciativa con tus familiares y amigos.