39,879 de 50,000 firmas

Al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y a los ministros de Asuntos Exteriores de la UE

Texto de la petición

La ausencia de la Unión Europea y de sus Estados Miembros en las negociaciones del tratado de las Naciones Unidas sobre empresas transnacionales y derechos humanos es un escándalo. La adopción de este tratado supondría una oportunidad histórica para conseguir que las multinacionales rindan cuentas. La UE debería dejar de socavar este proceso, empezar a participar en las negociaciones y cooperar de buena fe en los debates sobre la naturaleza, el contenido y el ámbito de este tratado, que se materializará en Ginebra en Octubre de 2016.

¿Por qué es importante?

En los próximos días se va a debatir sobre una de las principales causas de injusticia de nuestro tiempo, el abuso de las multinacionales [1]. A pesar de haber sido invitados a participar, los países de la UE han decidido no hacerlo.

Por primera vez en la historia, se podría crear una herramienta para frenar el abuso de las empresas a nivel internacional. Un nuevo tratado internacional introduciría unas normas vinculantes para las multinacionales. A pesar de que tiene el apoyo de la mayoría de los países de Naciones Unidas, todos los países de la UE están boicoteando el tratado [2]. Aunque obviamente este es solo un primer paso, miles de personas llevan décadas esperándolo y podría ayudarnos a impulsar un cambio.

Enviémosles un mensaje claro a nuestros líderes. El Parlamento Europeo ya ha adoptado una resolución urgiendo a los países de la UE a participar en este debate global [3]. Al mismo tiempo, una coalición mundial, apoyada por miles de personas de toda Europa, está trabajando para aumentar la presión.

Esta campaña se realiza en colaboración con Friends of the Earth Europe, Global Justice Now, EWNI, Progressio, Milieudefensie-FoE Netherlands, SOMO, Les Amis de la Terre France, CCFD-Terre Solidaire, ActionAid France, Aitec, Ethique sur l'Etiquette, Sherpa, FIAN France, CIDSE, Supply Cha!nge, International Trade Union Confederation, ActionAid, Nazemi, FoE Germany-BUND, Manitese, Friends of the Earth Finland.

Referencias

[1] https://www.theguardian.com/business/2016/sep/12/global-justice-now-study-multinational-businesses-walmart-apple-shell

http://www.globaljustice.org.uk/sites/default/files/files/resources/controlling_corporations_briefing.pdf

[2] https://www.foeeurope.org/sites/default/files/eu-us_trade_deal/2015/ttip_un_treaty_report_v11_spreads.pdf

Francia mandó únicamente un funcionario de bajo rango.

[3] http://www.treatymovement.com/news/2015/6/22/european-parliament-calls-on-eu-member-states-engage-in-un-human-rights-council-debate-on-a-legally-binding-instrument-on-business-human-rights

[4] Detrás del tratado global hay una larga historia: cientos de organizaciones de la sociedad civil y miles de personas llevan tiempo demandando normas jurídicamente vinculantes para acabar con el abuso de las multinacionales. Pues encontrar más información aquí: http://www.treatymovement.com/historia/

Tres de estas demandas básicas son: a) la creación de leyes aplicables para prevenir y reparar la violación de los derechos humanos allí donde operan las multinacionales, b) que se permita a las personas que necesiten defenderse de tal abuso acceder a la justicia, no sólo en sus países de origen, si no también en todos los demás estados que tienen capacidad reguladora sobre la multinacional en cuestión, c) los estados deben respetar, proteger y facilitar el trabajo a los defensores de los derechos humanos, periodistas e informantes.

Ahora comparte con tus amigos y familiares

¡Gracias por actuar!

Si esta es tu primera acción con nosotros, pronto recibirás un correo electrónico que te pedirá que confirmes tu dirección de correo. De esta manera, nos aseguramos de que seas tú quien ha utilizado tu correo electrónico para firmar la petición.

¿Podrías compartir esta petición con tus amigos y familiares para multiplicar tu impacto?

Estás firmando como ¿No eres tú? Pincha aquí