195,449 de 250,000 firmas

A la Oficina Europea de Patentes

Petición

Demandamos que la Oficina Europea de Patentes (OEP) actúe con urgencia para impedir el monopolio de patentes de semillas, que son un bien común. Para ello, deben subsanarse todas las lagunas legales en la legislación vigente sobre patentes, que permiten que las multinacionales creen monopolios con el uso de nuestra fruta, verdura y semillas. Hasta que esto no ocurra, exigimos una moratoria de patentes sobre plantas y animales que se reproducen de la manera convencional.

Por qué es importante


Las patentes crean monopolios: las frutas, verduras y semillas patentadas no pueden ser cosechadas por otros agricultores sin el permiso del titular de la patente. Esto significa que la producción de nuestros alimentos está en manos de un puñado de grandes multinacionales que deciden qué comemos, qué cultivan los agricultores, qué venden los distribuidores y cuánto pagamos por todo ello.

Nadie debería tener el derecho exclusivo de cosechar ni vender frutas y verduras. Aunque suene evidente, hemos tenido que luchar por ello durante más de cuatro años. Y ganamos. El año pasado, la Oficina Europea de Patentes (OEP) aceptó de manera oficial que las plantas que se reproducen convencionalmente no son patentables1.

Sin embargo, multinacionales como Bayer-Monsanto, DowDupont, Heineken y Carlsberg han encontrado la manera de sortear nuestra victoria mediante lagunas legales que les permiten registrar nuevas patentes sobre melones o cebada2.

La artimaña se llama «technical topping» y es una manera de sacar partido a los vacíos legales que ha creado la OEP3: aunque patentar plantas de reproducción convencional está prohibido, las patentes sobre reproducción mediante ingeniería genética, que incluye nuevos métodos como la edición genética, pueden aprobarse4.

Esto abre la veda a las multinacionales, que intentarán desdibujar la delgada línea que separa la reproducción convencional de la ingeniería genética. En la práctica, esto significa que algunas semillas para fabricar cerveza o cosechar melones pueden considerarse un invento.

Ya hemos logrado que la OEP nos escuche en otras ocasiones, lanzando una gran petición, presentando miles de recursos contra una patente sobre el tomate y con una protesta en el Oktoberfest, el festival de la cerveza que se celebra en Múnich5.

Aprovechando que la OEP se reúne la semana que viene, vamos a recordarles que seguimos al pie del cañón y que no dejaremos que echen por tierra nuestra victoria. Justo antes de la reunión, nuestros socios se disfrazarán de verduras horrorizadas (como puedes ver en la foto) delante de la oficina de la OEP en Múnich y entregarán nuestras firmas.


  1. https://www.agropopular.com/patentar-semillas-convencionales-220520/
  2. [en inglés] https://www.no-patents-on-seeds.org/sites/default/files/news/No%20patents%20on%20seeds%20-%20Overview%202018-2019_1.pdf
  3. [en inglés] https://www.no-patents-on-seeds.org/en/news/G3-19
  4. https://www.bioecoactual.com/2020/12/16/no-hay-solucion-prohibir-patentes-plantas-animales/
  5. https://www.wemove.eu/es/%C2%A1grandes-noticias-sobre-patentes

Campaña en colaboración con:

¿Te gustaría contribuir?

Nuestra lucha contra los intentos de patentar la naturaleza empezó en 2016. Gracias a miles de donativos, a las 65 000 quejas presentadas ante la OEP y a que les hicimos llegar nuestras exigencias en una carreta tirada por caballos, ¡lo conseguimos!

Pero ahora, multinacionales como Bayer-Monsanto y DowDupont están intentando echar por tierra nuestra victoria. Por eso, una vez más, hay que seguir haciendo presión. ¿Puedes contribuir con unos cuantos euros para continuar la lucha y que no nos roben lo que logramos con tanto esfuerzo?

Un hombre vestido con el traje típico de Baviera reparte folletos contra las patentes de alimentos

Otras maneras para llevar a cabo un donativo


Puedes hacer una transferencia bancaria a la cuenta:
(Por favor, incluye tu dirección de correo electrónico como concepto del pago)

WeMove Europe SCE mbH
IBAN: DE98 4306 0967 1177 7069 00
BIC: GENODEM1GLS, GLS Bank
Berlín, Alemania

Movemos Europa busca la mayor transparencia en su gestión. Si quieres saber de qué manera gastamos el dinero que recaudamos, echa un vistazo a nuestra política de donaciones.

Tus datos personales se mantendrán privados y seguros. El compartirlos implica que estás de acuerdo con que Movemos Europa te mantenga informado sobre campañas y que aceptas el uso de cookies de acuerdo con nuestra política de privacidad.

Ahora comparte con tus amigos y familiares

Estás firmando como ¿No eres tú? Pincha aquí