100,790 de 200,000 firmas

A Frans Timmermans - Primer vicepresidente de la Comisión Europea

Petición

Asegúrese de que la reforma de la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) la convertirá en una herramienta democrática funcional. Con el fin de afianzar su legitimidad e involucrar a la ciudadanía, le pedimos que haga menos restrictivo el proceso de registro y simplifique los requisitos para los firmantes. Permita que se puedan proponer cambios en los tratados europeos ya existentes y procure que la Comisión presenta un proyecto de ley en el plazo de un año para cada ICE adoptada.

Actualización

Nuestra campaña ha tenido una gran respuesta y la Comisión ya está reaccionando a la misma. El 30 de agosto, Frans Timmermans recibió nuestra petición con más de 100.000 firmas y más de 5000 personas participó en la Consulta Pública lanzada por la Comisión sobre la reforma de la ICE.

Añade tu nombre a esta petición para mantener la presión y dejar patente que, hoy más que nunca, necesitamos una herramienta eficaz de democracia directa.

Por qué es importante

Con cada petición que firmamos y entregamos, intentamos ganar una batalla. Sin embargo, hoy podemos cambiar las reglas del juego.

Ahora mismo, se está revisando la herramienta más potente a nuestro alcance para lograr que los políticos europeos escuchen nuestras peticiones, la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE). Estamos ante una oportunidad única para convertirla en la mejor vía para participar en la política europea.

Cuando junto con otros movimientos luchamos para prohibir el uso del pesticida tóxico glifosato, utilizamos la ICE para librar esta batalla [1]. No fue fácil recoger 1,3 millones de firmas en solo 5 meses, dadas las trabas burocráticas y procedimientos distintos en cada país. Fue difícil - pero si queríamos un cambio, este era el único camino.

Por fin tenemos la oportunidad de mejorar esta herramienta. La Comisión quiere reformar la ICE y lo que está en juego ahora es el alcance de dicha reforma. Aprovechemos la oportunidad para crear una ICE más democrática y eficaz, capaz de allanar el camino a futuras iniciativas como la del glifosato.

Referencias

[1]https://act.wemove.eu/campaigns/eci-glyphosate-int

[2]http://ec.europa.eu/citizens-initiative/public/regulation-review

Esta campaña es en colaboración con:


Ahora comparte con tus amigos y familiares

Gracias por actuar para pedir a la Unión Europea que plante cara al problema de los residuos plásticos que contaminan nuestros mares y ríos.

¿Podrías compartir esta petición con tus amistades y familiares para multiplicar nuestro impacto?