Movemos Europa es una organización independiente y progresista que impulsa el poder de la gente para transformar Europa, para beneficio de nuestra comunidad presente, de futuras generaciones y del planeta.
A Frans Timmermans - Primer vicepresidente de la Comisión Europea
Petición
Asegúrese de que la reforma de la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) la convertirá en una herramienta democrática funcional. Con el fin de afianzar su legitimidad e involucrar a la ciudadanía, le pedimos que haga menos restrictivo el proceso de registro y simplifique los requisitos para los firmantes. Permita que se puedan proponer cambios en los tratados europeos ya existentes y procure que la Comisión presenta un proyecto de ley en el plazo de un año para cada ICE adoptada.
Actualización
El 30 de agosto de 2017, Frans Timmermans recibió nuestra petición con más de 100.000 firmas y más de 5.000 personas participaron en la Consulta Pública lanzada por la Comisión sobre la reforma de la ICE.
Dos semanas después la Comisión Europea publicó su propuesta de revisión de la Iniciativa Ciudadana Europea. Aunque algunos de los cambios propuestos son positivos, todavía hay aspectos importantes de la misma que deberían de mejorarse.
Añade tu nombre a la petición para aumentar la presión y dejar clara la necesidad urgente de una verdadera herramienta de democracia directa en Europa.
Por qué es importante
Con cada petición que firmamos y entregamos, intentamos ganar una batalla. Sin embargo, hoy podemos cambiar las reglas del juego.
Ahora mismo, se está revisando la herramienta más potente a nuestro alcance para lograr que los políticos europeos escuchen nuestras peticiones, la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE). Estamos ante una oportunidad única para convertirla en la mejor vía para participar en la política europea.
Cuando junto con otros movimientos luchamos para prohibir el uso del pesticida tóxico glifosato, utilizamos la ICE para librar esta batalla [1]. No fue fácil recoger 1,3 millones de firmas en solo 5 meses. Las trabas burocráticas y diversidad de procedimientos en los distintos países de la UE complicaron extremadamente nuestro trabajo. Pero no nos quedaba otra: si queríamos lograr el cambio, éste era el único camino.
Por fin tenemos la oportunidad de mejorar esta herramienta. La Comisión quiere reformar la ICE y lo que está en juego ahora es el alcance de dicha reforma. Aprovechemos la oportunidad para crear una ICE más democrática y eficaz, capaz de allanar el camino a futuras iniciativas como la del glifosato.
Referencias
[1]https://act.wemove.eu/campaigns/eci-glyphosate-int
[2]http://ec.europa.eu/citizens-initiative/public/regulation-review