27,202 de 50,000 firmas

Prohibición del glifosato y protección de las personas y del medio ambiente frente a los pesticidas tóxicos

Apelamos a la Comisión Europea para que proponga a los Estados miembros la prohibición del glifosato, la reforma del procedimiento de aprobación de pesticidas y el establecimiento de objetivos de reducción del empleo de pesticidas de carácter vinculante en toda la UE.

Prohibir los herbicidas basados en el glifosato, ya que la exposición a esta sustancia se ha relacionado con el cáncer en humanos y con la degradación de ecosistemas; garantizar que la evaluación científica de los pesticidas sometidos a aprobación reglamentaria en la UE se base exclusivamente en estudios publicados y encargados por las autoridades públicas competentes, y no por la industria de los pesticidas; establecer objetivos de reducción del empleo de pesticidas de carácter vinculante en toda la UE, con vistas a un futuro libre de pesticidas.

¿Por qué es importante?

¿Sabías que tu cuerpo podría contener un químico venenoso y potencialmente carcinógeno? [1, 2] Esto se debe a que nuestros alimentos son tratados con esta sustancia. De hecho, los científicos han encontrado restos del peligroso químico glifosato en la orina de casi una de cada dos personas [3]

El glifosato es un pesticida de uso generalizado. Lo encontramos en todos lados, desde la comida hasta en los jardines. La OMS lo ha catalogado como “probablemente carcinógeno”. Además, resulta muy nocivo para las plantas y los animales. En pocas palabras: los efectos de este pesticida son nefastos.

En verano de 2016, después de una larga campaña impulsada por cientos de miles de europeos, la Comisión Europea no consiguió renovar por 15 años la licencia al glifosato y tuvo que conformarse con una breve renovación de 18 meses. Todo un gran logro, teniendo en cuenta la intensa actividad de los grupos de presión de la industria química. Pero los grandes fabricantes de herbicidas, como Monsanto, siguen presionando para proteger sus beneficios. Con sus acaudalados bolsillos pagan “estudios” y opiniones “de expertos” para demostrar que su producto es seguro.

El 3 de julio, hicimos llegar a las autoridades competentes las 1.320.517 firmas de nuestra Iniciativa Ciudadana Europea contra el glifosato.

La Comisión Europea hizo llegar su respuesta a la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) Contra el glifosato [4]. El 6 de octubre reconocía oficialmente el más de millón de firmas presentadas. En su respuesta argumentaba que la ICE no presentaba base científica ni legal para la prohibición del glifosato y que los gobiernos de los Estados miembro de la UE finamente votaron a favor de renovar su licencia por 5 años.

Con ello, la Comisión ignora el hecho de que páginas enteras del informe sobre el glifosato, llevado a cabo por el Instituto Federal Alemán para la Evaluación del Riesgo, sobre el cual la Comisión basa su razonamiento, fueron copiadas de manera casi literal de los documentos de la solicitud de Monsanto. Difícilmente se puede sostener que haya algo de independiente o científico en dicho informe. Puedes leer más sobre la investigación llevada a cabo por un experto en plagio pinchando en este enlace (solo disponible en inglés). Además, la Comisión debió tener en cuenta la clasificación otorgada al glifosato por la agencia de investigación sobre el cáncer de Naciones Unidas, la prueba (realmente) científica existente de que el glifosato presenta riesgos medioambientales inaceptables, así como la significativa oposición de la ciudadanía [5].

La propuesta de la Comisión para aumentar la transparencia es una respuesta parcial y engañosa a la demanda de la ICE de que la aprobación de pesticidas en la Unión Europea se base únicamente en estudios publicados en su totalidad. La legislación europea existente ya prevé la publicación de dichos estudios, como confirmó el Tribunal de Justicia de la Unión Europea [6]. Sin embargo, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA por sus siglas en inglés) ha mantenido oculta información, desobedeciendo dicha legislación. Un grupo de miembros del Parlamento Europeo ha iniciado un proceso judicial en su contra por esta razón [7]. Monsanto y Cheminova se han posicionado del lado de la EFSA en el caso [8].

A pesar de todos los hechos mencionados, el 27 de noviembre, una mayoría cualificada de gobiernos de la UE votó a favor de aprobar el plan de la Comisión para garantizar el licenciamiento sin restricciones del glifosato durante otros cinco años. Sin embargo, algunos poderes clave no están contentos con la decisión y parecen dispuestos a plantarles cara. Francia lidera un grupo de gobiernos que quieren acabar con el uso del glifosato; el Parlamento Europeo demandó la prohibición total del mismo en el plazo de cinco años y su prohibición parcial desde el 16 de diciembre de 2017 [9,10].

La recogida de firmas continua con el fin de incrementar la presión en nuestros representantes políticos. ¡Firma y comparte para lograr prohibir el glifosato en Europa de una vez y para siempre!

Referencias

[1] Este químico se llama glifosato y es una de las sustancias activas más utilizadas en los pesticidas de todo el mundo.

[2] La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica el glifosato como “potencialmente carcinógeno”: http://cepronat.org.ar/ver_noticia/noti/305/OMS_RECONOCE_AL_GLIFOSATO_COMO_PROBABLE_CANCERIGENO_HUMANO.html

[3] Encuentran glifosato en la orina de las personas en toda Europa: https://www.tierra.org/amigos-de-la-tierra-halla-residuos-del-herbicida-glifosato-entre-la-poblacion/

[4] https://stopglyphosate.org/es/

[5] Evaluación de la agencia de Naciones Unidas para la investigación del cáncer de cinco insecticidas organofosforadoss: https://www.iarc.fr/en/media-centre/iarcnews/pdf/MonographVolume112.pdf

[6] Nota de prensa, Tribunal de Justicia de la Unión Europea: https://curia.europa.eu/jcms/upload/docs/application/pdf/2016-11/cp160128en.pdf

[7] Caso contra EFSA por la ocultación de información: http://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf?text=&docid=193437&pageIndex=0&doclang=ES&mode=lst&dir=&occ=first&part=1&cid=1332248

[8] http://extranet.greens-efa-service.eu/public/media/file/1/5420

[9] La votación del herbicida agita la política europea: https://elpais.com/internacional/2017/11/27/actualidad/1511794192_322345.html

[10] El PE pide la eliminación gradual del glifosato y su prohibición total en 2022: http://www.europarl.europa.eu/news/es/press-room/20171020IPR86572/el-pe-pide-la-eliminacion-gradual-del-glifosato-y-su-prohibicion-total-en-2022

¿Te gustaría contribuir?

Gracias por tu apoyo, tu firma ha sido añadida.

Sin estas pequeñas donaciones de la comunidad de Movemos Europa, no podríamos llevar a cabo nuestras campañas.

Pero si más personas donaran unos cuantos euros cada semana, podríamos llevar a cabo campañas más grandes y de mayor impacto como ésta y no necesitaríamos preocuparnos por no poder hacer frente a batallas de este calibre debido a la falta de recursos.

Súmate a los miles de personas que hacen posible que la comunidad de Movemos Europa lleve a cabo campañas grandes e impactantes como ésta. Dona ahora.

Ahora comparte con tus amigos y familiares

Gracias por actuar para que la Comisión Europea prohíba el herbicida tóxico glifosato.

Comparte la petición con tus amigos y familiares para multiplicar tu impacto

Estás firmando como ¿No eres tú? Pincha aquí