151,881 de 175,000 firmas

Al Consejo de Ministros de Justicia de la UE

Petición

¡Hagan de Europa un lugar seguro para todas las mujeres! Les pedimos que ratifiquen e implementen urgentemente el Convenio del Consejo de Europa para combatir la violencia contra las mujeres. Actúen ahora para que la Unión Europea se comprometa a llevar a cabo acciones concretas para proteger los derechos de las mujeres y a luchar activamente en contra de la cada vez más generalizada violación de derechos humanos.

Por qué es importante

Hace un año que celebramos una decisión histórica: la adhesión de la UE al convenio europeo para combatir la violencia contra las mujeres [1]

Este convenio es un poderoso instrumento vinculante para combatir la violencia contra las mujeres. Su aplicación en la Unión Europea fortalecería y ampliaría la protección de las víctimas de la violencia, otorgando capacidad legal, importancia y financiación a los esfuerzos para acabar y castigar las violaciones, palizas, explotación, tráfico, acoso y acecho [2]: la inaceptable realidad cotidiana de millones de mujeres en toda Europa.

Una buena legislación puede cambiar sociedades enteras. El Convenio de Estambul establece un marco legal sin precedentes para acabar con la violencia contra las mujeres. El 13 de junio de 2017, con la firmar el Convenio de Estambul, la Unión Europea quiso dejar patente su compromiso para acabar con la violencia contra mujeres y niñas.

Sin embargo, no basta con firmar el convenio: para ser efectivo, debe ser ratificado y aplicado ampliamente. Nada más lejos de la realidad: el proceso de ratificación no ha avanzado nada desde el año pasado a causa del bloqueo de un grupo de Estados miembros que prefieren proteger los “valores familiares” a proteger a las mujeres víctimas de la violencia [3].

Sin un liderazgo fuerte de otros Estados miembros, y particularmente del país que preside el Consejo de la Unión Europea, El convenio sufre el riesgo de pasar a la historia como una promesa incumplida más.

Nuestra comunidad trabaja para conseguir una Europa segura para todas las mujeres desde marzo de 2017. Hemos presionado a nuestros políticos y dirigido nuestras acciones a tres presidencias europeas consecutivas: Malta, Estonia y Bulgaria. A pesar de sus promesas, desde que la Unión Europea firmó el convenio no se ha producido ningún avance real.

Ahora tenemos un nuevo objetivo: Austria. Austria ocupa la presidencia rotatoria del Consejo de la UE, así que es el país con más poder en este momento para influir en el proceso de ratificación del convenio. Redoblaremos nuestros esfuerzos para conseguir que se comprometa a hacer de la lucha contra la violencia contra las mujeres su prioridad y ratifique e implemente de una vez por todas el Convenio de Estambul en la Unión Europea.

Más información

El Convenio de Estambul es como se conoce más comúnmente al Convenio del Consejo de Europa 2011 sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica. Es el primer tratado de carácter vinculante en Europa que criminaliza diferentes formas de violencia contra la mujer y establece una extensa normativa para prevenir la violencia y garantizar el derecho de la mujer a una vida libre de violencia. La ratificación del Convenio de Estambul por parte la UE es esencial para hacer calar el mensaje de que la violencia contra las mujeres no es aceptable en ningún lugar de Europa.

La Comisión Europea declaró 2017 año europeo de acción para combatir la violencia contra la mujer. Ahora el objetivo es conseguir que la UE se comprometa a llevar a cabo acciones concretas este año para mejorar la vida de millones de mujeres en la EU.

Referencias

[1] https://www.efe.com/efe/espana/sociedad/la-ue-firma-el-convenio-contra-violencia-domestica-del-consejo-de-europa/10004-3295879

[2] https://www.equaltimes.org/convenio-de-estambul-herramienta-y

[3] https://www.lavanguardia.com/politica/20180215/44798756643/bulgaria-no-ratificara-el-convenio-contra-violencia-machista.html

Campaña en colaboración con:


¿Te gustaría contribuir?

No será fácil defender a las mujeres de los ataques sin precedentes en contra de los derechos y libertades que tanto nos costó conseguir. Ataques alimentados por la misoginia y el odio que predica la extrema derecha. La batalla será larga y azarosa.

Para poder defender la igualdad, dignidad y los derechos humanos, necesitamos ayuda económica. Es por eso que te pedimos un donativo para seguir siendo independientes y continuar luchando por los derechos de la mujer en Europa.

Ahora comparte con tus amigos y familiares

Gracias por actuar para acabar con la violencia contra de las mujeres.

Para tener un mayor impacto, comparte esta iniciativa con tus familiares y amigos.

Estás firmando como ¿No eres tú? Pincha aquí