1,022,147 de 1,200,000 firmas

A la Presidenta de la Comisión Europea, a la Presidencia del Consejo de la UE, a los representantes de los Estados miembros de la UE y a los miembros del Parlamento Europeo.

Petición

Los acuerdos comerciales y de inversión actuales dan a las empresas transnacionales prerrogativas de gran alcance y acceso a un sistema de justicia paralelo para ejecutar lo decidido.

Pedimos a la UE y a los Estados miembros que pongan fin a estos privilegios retirándose de los acuerdos de comercio e inversión existentes que contengan este sistema y que no sean parte de ningún acuerdo de este tipo en el futuro.

También pedimos a la UE y a los Estados miembros que apoyen la consecución de un tratado vinculante de las Naciones Unidas para que las multinacionales rindan cuentas de las violaciones de los derechos humanos y pongan fin a su impunidad. La UE y los Estados miembros deben plasmar en sus leyes la obligación de las empresas de respetar los derechos humanos y el medio ambiente en todas y cada una de sus operaciones. Es esencial que las personas afectadas por las violaciones de derechos humanos cometidas por las empresas tengan acceso a la justicia.

Por qué es importante

ACTUALIZACIÓN - 17 de enero de 2020

Estos días los líderes empresariales se reúnen en Davos, en el Foro Económico Mundial. Los directores generales y los magnates se reunirán en un resort suizo para tomar cócteles y ponerse al día, protegidos de una seguridad hermética.

¿El objetivo de su reunión? Elaborar su plan de cara al 2020 para aumentar su poder a nuestra costa [1].

Uno de sus grandes proyectos es el restablecimiento de unos tribunales opacos que intimiden a aquellos gobiernos que se atrevan a confrontar su poder.

Pero, respira, también tenemos un plan para mejorar la situación. Nuestro movimiento ya ha conseguido casi 700.000 firmas en una petición que pide a los países de la UE que detengan la impunidad corporativa. Ahora, solo tenemos unos pocos días para incrementar la cifra con nuestra firma antes de que la entreguemos la petición en Davos. ¿Nos ayudas a conseguir un millón de firmas antes de que acabe la reunión?

***************************************************************************

ACTUALIZACIÓN - 2 de febrero de 2019

Las compañías multinacionales usan su influencia para manejar la política a su antojo, todos los días. Pero todavía quieren más. Quieren su propio sistema de justicia. Todo un sistema paralelo de tribunales por y para las corporaciones.

¿Y adivina qué? El Parlamento Europeo podría dárselo en menos de una semana. El 12 de febrero, el Parlamento Europeo debe votar para aprobar un acuerdo de inversión entre la UE y Singapur [1]. Esto podría dar a las corporaciones enormes poderes - un tribunal especial únicamente para ellas - para intimidar a nuestros gobiernos y ganar incalculables sumas de dinero público [2].

Nuestra movilización podría hacer que el voto de los principales eurodiputados se incline a nuestro favor y derrote el acuerdo de inversión entre la UE y Singapur. Tal victoria demostraría que la ciudadanía de la UE no apoya un sistema en el que las grandes empresas pueden demandar a los gobiernos, ¡pudiendo tener enormes repercusiones en toda la política de inversiones de la UE!

Este sistema de tribunales corporativos paralelos ya existe, pero la UE quiere ampliarlo. Se llama “Arbitraje de diferencias inversor-Estado” (ISDS por sus siglas en inglés). Permite a las multinacionales demandar a los gobiernos que se atrevan a enfrentarse a su poder. Bajo el secretismo del ISDS, han llegado a demandar a países por cualquier cosa, desde el aumento del salario mínimo hasta la introducción de una moratoria en el fracking [3].

Si se aprueba el acuerdo entre la UE y Singapur, podría ampliar este sistema de ISDS a toda una serie de nuevos acuerdos comerciales que se aprobarán en 2019. Podríamos sufrir la introducción del ISDS en acuerdos similares con economías más grandes, como EE.UU. o Japón.

Hace tres años, detuvimos el acuerdo entre la UE y EE.UU., el TTIP, que habría aumentado considerablemente el poder de las grandes corporaciones multinacionales.

Tú puedes ayudar a conseguirlo de nuevo, juntos podemos detener este inmenso privilegio de las grandes multinacionales - que en su día fue la parte más peligrosa del TTIP.


Referencias:

  1. https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/IP_19_906 https://www.consilium.europa.eu/es/press/press-releases/2018/10/15/eu-singapore-council-adopts-decisions-to-sign-trade-and-investment-agreements/
  2. Según Naciones Unidas, estos sistemas en promedio se llevan 477 millones de euros de los presupuestos públicos, de los impuestos que pagamos todos. En inglés: https://unctad.org/en/PublicationsLibrary/diaepcb2017d1_en.pdf
  3. http://isds.bilaterals.org/?-key-cases-&lang=es

Campaña en colaboración con:

¿Te gustaría contribuir?

La comunidad de Movemos Europa ha estado luchando durante años para terminar con los privilegios corporativos y la impunidad de las grandes empresas. ¡Ahora tenemos la oportunidad de dejar claro a los líderes empresariales y políticos que ya basta!

Esta será una dura batalla y para poder ser eficaces necesitamos fondos. Solo las pequeñas donaciones regulares de miembros de la comunidad de Movemos Europa nos pueden ayudar.

¿Te animas a donar cada mes y a ser un miembro activo en esta lucha?

Otras maneras para llevar a cabo un donativo

Puedes hacer una transferencia bancaria a la cuenta:

WeMove Europe SCE mbH
IBAN: DE98 4306 0967 1177 7069 00
BIC: GENODEM1GLS, GLS Bank
Berlín, Alemania

Movemos Europa busca la mayor transparencia en su gestión. Si queries saber de qué manera gastamos el dinero que recaudamos, echa un vistazo a nuestra Política de Donaciones.

Tus datos personales se mantendrán privados y seguros. El compartirlos implica que estás de acuerdo con que Movemos Europa te mantenga informado sobre campañas y que aceptas el uso de cookies de acuerdo con nuestra política de privacidad

Ahora comparte con tus amigos y familiares

Gracias por actuar para que los privilegios de las grandes multinacionales no sean cada vez mayores.

¿Conoces a más personas que podrían estar interesadas en esta campaña? Comparte con ellas la petición o mándales un correo electrónico pidiéndoles que la firmen.

Estás firmando como ¿No eres tú? Pincha aquí