140,624 de 175,000 firmas

Commissioner Karmenu Vella, Commissioner Corina Creţu y European Commission

Petición

Les pedimos que hagan cumplir las leyes europeas de protección del medio ambiente y salven de la destrucción el valle del cañón de Kresna en Bulgaria.

Concretamente, pedimos que la Comisión Europea se niegue a seguir subvencionando la construcción de una enorme autopista que atraviese el territorio de la Red Natura 2000, protegida tanto por la legislación europea como por la búlgara. También pedimos a la Comisión que garantice que el cañón solo se abra al tráfico local y que la autopista no pase por el valle.

Por qué es importante

En pocas semanas, un valle fluvial mágico, la reserva natural más rica de Bulgaria, será objeto de subasta. En ella participarán constructoras cuyo único objetivo es asfaltar el valle para construir una autopista transeuropea [1]. Las pesadas máquinas de construcción y el asfalto destruirán el hábitat de cientos de las especies más raras de Europa.

El gobierno búlgaro mantiene sus planes a pesar de que hay una alternativa para el trazado de la autopista [2]. Aunque Bulgaria ya ha infringido varias leyes europeas de protección al medio ambiente, la Comisión Europea se ha limitado a imponer algunas condiciones, que han resultado del todo insuficientes [3]. El cañón de Kresna es una reserva natural protegida y la Comisión Europea es la responsable de proteger esta joya natural [4].

Hace más de 20 años que la población local reivindica la protección del cañón de Kresna [5], pero sus peticiones y quejas a la Comisión no han logrado evitar que el trazado de la autopista Struma lo atraviese. Por eso, ahora necesitan nuestro apoyo y solidaridad. Una gran protesta ciudadana en toda Europa podría convencer a la Comisión de que inicie un procedimiento de infracción y tome medidas firmes para detener a los constructores antes de que destruyan el hábitat de los osos, lobos, mariposas y murciélagos de la zona.

El estrecho valle acoge diversas especies de serpientes, tortugas y águilas reales protegidas, además de ser un corredor migratorio norte-sur crucial para osos y lobos. Se trata de un singular paraíso natural situado en el sudoeste de Bulgaria, donde se pueden encontrar el doble de especies de mariposas que en todo el Reino Unido.

Obviando tal realidad, en octubre de 2017, el gobierno búlgaro decidió perforar los 16 km del cañón de Kresna para construir una carretera que comunicase Hamburgo con Sofía y Salónica. Todo el mundo - la UE, el gobierno búlgaro y la población local - está prácticamente de acuerdo en la necesidad de tal enlace de comunicaciones. Sin embargo, y a pesar la obstinación del gobierno búlgaro, tanto la población local como los ecologistas se oponen a que la carretera pase por el cañón y proponen una una alternativa por el este del valle.

Hace años, Bulgaria recibió dinero de la UE para convertir el cañón de Kresna en una reserva natural protegida. ¡Y ahora pide dinero para destruirlo! En las próximas semanas, la Comisión Europea debería aprobar el último tramo de la financiación para la construcción de la autopista. Por ello, pedimos a la Comisión que condicione dicha financiación al cumplimiento por parte del gobierno búlgaro de su compromiso de no dañar el entorno natural.

Referencias

[1] La fuente está en búlgaro. La organización Za Zemiata, que colabora con nosotros, nos ha proporcionado un resumen en inglés: http://www.mrrb.government.bg/bg/hemus-i-struma-ste-budat-prioritet-na-mrrb-i-prez-2018-g/

[2] Solo disponible en inglés: http://www.foeeurope.org/sites/default/files/biodiversity/2017/save_kresna_gorge_briefing.pdf

[3,6] 2008 EIA/ AA decisión 1-1/2008 del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Hídricos búlgaro

[4] Solo disponible en inglés: https://www.euractiv.com/section/climate-environment/opinion/eu-money-should-not-help-destroy-bulgarias-kresna-gorge/

[5] Solo disponible en inglés: https://www.theguardian.com/environment/2016/feb/17/bulgarian-motorway-poised-to-carve-up-wildlife-haven

Esta campaña es en colaboración con:

Ahora comparte con tus amigos y familiares

Gracias por actuar para evitar que se construya una autopista sobre una de las reservas naturales más preciadas de Europa.

¿Podrías compartir la petición en tus redes sociales o mandar un correo electrónico a tus familiares y amigos para multiplicar tu impacto?

Estás firmando como ¿No eres tú? Pincha aquí

¿Te gustaría contribuir?

Para llevar a cabo campañas con impacto, Movemos Europa se financia de los pequeños donativos regulares de nuestra comunidad.

¿Podrías hacer una contribución mensual para ayudarnos a continuar la lucha por la defensa de nuestro patrimonio natural?