64,140 de 100,000 firmas

Al Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker

Introducción

El antiguo presidente de la Comisión Europea, el Sr. Barroso, acaba de convertirse en el presidente de uno de los bancos más implicados en la crisis económica del 2008. En su nuevo trabajo, Barroso jugará con ventaja: sabe perfectamente qué hilos mover dentro de la Comisión Europea.

Texto de la petición

Los cargos públicos no deberían aprovecharse de sus contactos e influencia para beneficiar a poderosas multinacionales. Acabemos con las puertas giratorias entre la Comisión Europea y las grandes empresas. Queremos que se revisen inmediatamente las normas que regulan dónde pueden trabajar los comisarios europeos una vez ha finalizado su mandato.

Los antiguos comisarios europeos no deberían poder aceptar ningún puesto de trabajo que represente un conflicto de interés hasta pasados al menos 3 años desde el final de su mandato, incluyendo aquellos que impliquen la presión directa o indirecta a la UE.

Además, es necesaria la creación de un comité de ética transparente e independiente que pueda tomar decisiones y sancionar cuando no se respeten las reglas.

En consonancia, deberían retirársele los derechos de pensión a Barroso.

¿Por qué es importante?

Goldman Sachs, la corporación bancaria que jugó un papel central en el origen de la crisis financiera del 2008 [1], acaba de encontrar una manera fácil para que la UE vele por sus intereses: ha contratado al expresidente de la Comisión Europea, el Sr. Barroso [2].

Barroso adquirió gran influencia política, contactos e información interna privilegiada gracias a su puesto público, que ahora podría utilizar para beneficiar a una de las corporaciones bancarias más polémicas, la cual ya lleva millones gastados en influenciar a la UE [3].

Esta es una clara señal de que nuestras instituciones democráticas permiten que su agenda y política las marquen bancos y multinacionales. Se necesitan reglas tajantes para evitar que esto pase y sanciones si se incumplen. El presidente francés, docenas de miembros del Parlamento Europeo y personal descontento de la UE ya han manifestado abiertamente su malestar [4], pero la Comisión Europea sigue sin pronunciarse a pesar de que el número de casos de puertas giratorias en Europa sigue aumentando [5]. Una gran comunidad de europeos gritando al unísono les obligará a pasar a la acción.

¡Firma para impedir que políticos retirados vendan su influencia a las multinacionales!

Esta petición es en colaboración con ALTER-EU (The Alliance for Lobbying Transparency and Ethics Regulation) y Transparencia Internacional (Oficina Europea)

Referencias

[1] https://www.justice.gov/opa/pr/goldman-sachs-agrees-pay-more-5-billion-connection-its-sale-residential-mortgage-backed

[2] https://www.theguardian.com/business/2016/jul/08/jose-manuel-barroso-to-become-next-head-of-goldman-sachs-international

[3] http://corporateeurope.org/revolving-doors/2016/07/barroso-and-goldman-sachs-dangerous-liaison

[4] http://www.politico.eu/article/jose-manuel-barrosos-new-job-at-goldman-sachs-angers-eu/

[5] https://euobserver.com/opinion/134484

Ahora comparte con tus amigos y familiares

Gracias por actuar para impedir que políticos retirados vendan su influencia a las multinacionales.

¿Podrías compartir esta petición con tus amigos y familiares para multiplicar tu impacto?